Buscar este blog

martes, 8 de enero de 2013

La casa en el confín de la tierra, de William Hope Hodgson

Una amiga, Sonia, se leyó este libro allá por Halloween. Por casualidad me puse a buscarlo en mi biblioteca y descubrí que había dos ejemplares. Como me gusta leer los libros que me recomiendan mis amigos, me lo apunté para cuando acabara mis desafíos de lectura, y así se convirtió en mi primer libro del 2013.

A mí me encanta H. P. Lovecraft, me he leído muchos de sus relatos, pero ignoraba quién era Hodgson hasta ahora. Este desconocido escritor fue el maestro de Lovecraft y el que más influyó en su obra, y al empezar a leer el libro ya te das cuenta.
Dos amigos deciden pasar unos días de vacaciones en Kraighten, un pueblo del oeste de Irlanda. Allí descubren una casa en ruinas, en lo alto de un precipicio, y bajo los escombros hallan un viejo manuscrito, y se ponen a leerlo. En él, el último habitante de la casa relata los extraños acontecimientos de que fue testigo entres sus cuatro paredes. Criaturas horrendas que le asediaban, una puerta a otra dimensión, su viaje a mundos distantes...

El estilo de Hodgson y el de Lovecraft son muy similares. Pausado, tomándose las cosas con calma y mucha narración con adjetivos y adverbios. La primera parte del libro me gustó bastante, es más de terror; las últimas 100 páginas me parecieron muy raras, demasiado rollo onírico y muy confuso, y se me hizo muy cuesta arriba, tanto que tardé un poco más de lo que pensaba en terminarlo.
Bueno, al menos el libro ha servido para que quiera volver a leer al genio de Providence.

2 comentarios:

  1. Coincido contigo. La primera parte bastante bien, pero luego no sabía lo que me estaban contando.

    ResponderEliminar
  2. hola!era un libro que tenía pensado conseguir,porque lo intenté ya en varias ocasiones y nada,pero ya no lo tengo tan claro,me hago una idea con lo que cuentas.un saludo!

    ResponderEliminar