Buscar este blog

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Choque de reyes, de George R. R. Martin (¡Ojo spoilers!)


Tras el fallecimiento del rey Robert (Robert Baratheon, de la Casa Baratheon, te consta, ¿no?) es su hijo Jeoffrey quien se sienta ahora en el Trono de Hierro (contraviniendo la última voluntad y testamentode su padre), pero no todo le mundo lo ha aceptado como su nuevo soberano y esto da lugar a lo que será conocida como la Batalla de los Cinco Reinos (aunque oficlamente son Siete). Recibe este nombre porque surgen cuatro hombres que se autodenominan el legítimo rey (aunque en algunos casos hay que matizar) y le declaran la guerra tanto a Jeoffrey como entre ellos. Estos personajes son:

-En el Norte, Robb Stark. Después de que Jeoffrey hiciera que le cortaran la cabeza a su padre, el hijo mayor de los Stark se proclamó Rey en el Norte y con el apoyo de los señores norteños que aún le son fieles a la Casa Stark, le declaró la guerra a los Lannister.

-En las Islas del Hierro, Balon Greyjoy. Robb envía a Theon Greyjoy allí para que convenza a su padre de que los apoye contra los Lannister pero en vez de eso este envía a sus hombres a atacar el norte, aprovechando que Robb está guerreando contra los Lannister y ha dejado Invernalia sin defensas, y Theon es el que dirige el grupo que ataca Invernalia.

-Y luego están los dos hermanos de Robert, Renly y Stannis. Renly es el más joven y se ja casado recientemente con la hija de Mace Tyrell, señor de Altojardín, y ahora dispone de un ejército de 10.000 soldados listos parala guerra. Robb envía a su madre a Altojardín para tratar de convencer a Rnely de unir fuerzas contra los Lannister, pero las negociaciones no resultan y cuando Lady Catelyn se disponía a marcharse aparece Stannis con su ejército y le da a Renly un ultimatum: o se inclina ante él y lo reconoce como su rey o que se disponga a asumir las consecuencias.

-De Stannis se habló varias veces en el primer libro, de hecho Ned Stark le escribió una carta pidiéndole que asumiera el Trono tras la muerte del rey Robert, pero es en éste donde por fin lo conocemos. Stannis es un hombre de férreo carácter, siempre serio y circunspecto, que nunca sonríe. Considera que él es el único y légitimo heredero del Trono y que Jeoffrey, Robb y su hermano Renly son unos impostores y traidores. A Stannis lo acompaña Melisandre de Asshai, una sacerdotisa roja de R'hllor, el Señor de la Luz, que parece tener mucha influencia en las decisiones que él toma, y entre las filas de Stannis empieza a aumentar el número de adeptos de este culto.

Guerras aparte, también tenemos a Tyrion como la nueva Mano del Rey, encargado de manejar los asuntos del Rey en su ausencia o, en este caso, para evitar que haga locuras como la de cortarle la cabeza a Ned Stark. Además debe ocuparse de preparar las defensas de la ciudad ante el posible ataque de Stannis por mar y lidiar con los constantes quebraderos de cabeza que le ocasiona su hermana Cersei, pues debido a la minoría de edad de Jeoffrey, ella es la regente y que su padre lo haya enviado a él pare dirigir el reino pues es un problema para ella.

El Lord Comandante de la Guardia de la Noche ha partido con un contingente de 200 hombres Más Allá del Muro en busca de Benjen Stark, el tío de Jon Nieve y hermano de Ned Stark, que desapareció hace meses, en una expedición. Un grupo de ellos descubre bastante actividad entre los salvajes, que dirige Mance Rayder, el Rey Más Allá del Muro, y parece ser que éstos pretenden dirigirse hacia el Muro, así que el jefe de este pequeño grupo de exploradores, Qhorin Mediamano, le ordena a Jon que se infiltre entre los salvajes, haciéndose pasar por desertor de la Guardia para que averigüe cuáles son sus planes.

Daenerys Targaryen llega hasta la ciudad libre de Qarth, con los pocos seguidores que le han sido fieles tras la muerte de Khal Drogo, sus tres dragones y el caballero Jorah Mormont. Allí busca una alianza con los señores de la ciudad para asegurarse su apoyo en su conquista de Poniente, pero a estos lo único que parece interesarles de Daenerys son sus dragones, y más tarde acude al consejo de brujos de la ciudad, los Eternos. Ellos le muestran extrañas visiones proféticas, pero todo resulta ser una trampa para absorberla la vida. Gracias a uno de sus dragones consigue sobrevivir y más tarde, en el puerto de la ciudad, vuelve a sufrir un nuevo intento de asesinato, pero dos desconocidos le salvan la vida. Se trata de Belwas el Fuerte y Arstan Barbablanca, que han sido enviados por el magister Illyrio Mopatis para protegerla, y Daenerys los acepta entre sus filas.


Arya se encuentra entre la multitud que presencia la ejecución de su padre en Desembarco del Rey, pero antes de que la Guardia Real dé con ella, Yoren, un miembro de la Guardia de la Noche que llegó a Desembarco del Rey en busca de nuevos miembros para la Guardia, la encuentra y se la lleva consigo devuelta al Norte, haciéndola pasar por un chico. Pero por el camino son emboscados por los soldados del rey, que matan a la mayoría de ellos. Arya y otros dos chicos tratan de escapar, pero son capturados y llevados a Harrenhal, una fortaleza inexpugnable que hasta hace poco estaba en manos de unos vasallos de los Stark, pero que recientemente ha sido conquistada por Tywin Lannister. Por suerte él no llega a saber en ningún momento quién es ella realmente.

Antes Sansa estaba superenamorada de Jeoffrey, pero después de cortarle la cabeza a su padre se ha dado cuenta de cómo es en realidad y ahora se siente como una prisionera en Desembarco del Rey, obligada a casarse con él, pero entonces alguien se ofrece a ayudarla a escapar cuando llegue el momento...

El primer libro era bueno, éste es, si cabe, aún más impresionante y no te deja un momento de respiro. Hay batallas para parar un tren: los Stark contra los Lannister, los Hombres del Hierro contra los Stark, los hermanos Baratheon declárandose la guerra mutuamente, Stannis atacando Desembarco del Rey (la batalla de Aguasnegras es espectacular) y luego en el Norte los Otros y los salvajes. Imposible aburrirse, vamos. Y además están las tramas personales, que son de lo mejor del libro. Tyrion me encanta, es de los Lannister el que mejor me cae, y aquí es genial que sea el tipo con más poder del reino, después del rey, claro. También tenía muchas ganas de conocer a Stannis, de tanto que se mencionaba en el primer libro, y la verdad es que es un personaje muy fuerte. No cae simpático y se deja manipular demasiado por la pelirroja, pero creo que está en todo su derecho de reclamar el Trono de Hierro, y será fundamental en el devenir de lo que nos espera en el resto de los libros. Todos los nuevos personajes son muy interesantes, algunos te caen bien casi desde el principio, como Ser Davos o Brienne de Tarth, y luego hay otros que son peores que los Lannister, algo difícil de creer, y Arya tiene la desgracia de conocerlos en Harrenhal.

El final de “Juego de tronos” fue algo del todo inesperado, pero a partir de ahí marca el tono de la saga y en cada libro mueren un montón de personajes, tanto de los buenos como de los malos, y si algunos no mueren sí acaban radicalmente mutilados. En este libro hay un montón de bajas y miedo me da pensar en cómo acabará la saga, porque a este ritmo no va a quedar nadie en pie (hablo desde la perspectiva de haberme leído los cuatro primeros libros, los tres primeros dos veces); dudo mucho de que alguien se quede satisfecho cuando la saga llegue a su final (si es que Martin no palma antes). En definitiva, que este es un libro épico, una excelente continuación de la saga, aún más absorbente y adictivo que su predecesor y sus casi 900 páginas se pasan volando.
Bien, me prometí a mí mismo que no vería la 2ª temporada de Juego de Tronos hasta haber vuelto a leer este libro (solo le eché un vistazo por encima y vi cosas que recordaba de otra forma en el libro, así que juré que antes de verla me lo leería para tener todo bien fresco), así que ahora ya puedo lanzarme de cabeza.
Pronto, la reseña de “Tormenta de espadas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario