Buscar este blog

viernes, 27 de diciembre de 2013

El Talismán, de Stephen King y Peter Straub


De octubre del año pasado al de este año participé en la lectura conjunta de la saga de la Torre Oscura. Por mi cuenta fui leyéndome los otros libros de King relacionados con la saga. Tenía pensado leerme “El Talismán” y su continuación antes de terminar la lectura conjunta, pero también estaba participando en otras lecturas conjuntas y desafíos literarios, y no me dio tiempo. Tuve que posponer la lectura del presente libro en dos ocasiones, pero al final sí he conseguido hacerle hueco.
En realidad “El Talismán” no guarda relación con LTO (aunque algunos paisajes sí nos la recuerdan), pero su segunda parte, “Casa Negra”, sí, así que aunque fuera de rebote decidí leerlo igualmente. Leí “El Talismán” allá por el año 2000 (no sabría decirte la fecha exacta) y entonces me pareció algo lento y espeso ( Peter Straub no tiene un estilo tan directo como el de King y suele centrarse más en el lenguaje), pero esta vez ha sido muy diferente. Lo he leído como si fuera la primera vez (lo cierto es que lo tenía bastante olvidado, solo recordaba las partes importantes) y me ha encantado todo él, desde el principio.


El protagonista es Jack Sawyer, un niño de 12 años cuya madre (Lily Cavanaguh, la Reina de las películas de la Serie B) se está muriendo de cáncer. Jack conoce a un simpático hombre de color, Speedy Parker, que le habla de un poderoso objeto que podría curarla, un Talismán guardado en un oscuro y peligroso lugar en otro mundo, en los Territorios, un lugar de fantasía al que vamos todos cuando soñamos. Los Territorios son similares a la Edad Media y allí viven nuestros Gemelos, versiones alternativas de nosotros (piensa en Fringe) y si tu Gemelo muere, por regla general tú también.
Para llegar hasta el Talismán Jack deberá recorrer ambos mundos, el real y el fantástico, y afrontar innumerables peligros, pero si consigue llegar a él no solo salvará a su madre sino también a la Reina Laura Deloessian, su Gemela, que también está gravemente enferma, y ciertas personas esperan que muera para hacerse con el poder. Estas personas tratarán de impedir que Jack logre su propósito por todos los medios, incluso tratando de matarle.


Con esta segunda lectura he disfrutado mucho más que la primera vez que lo leí. Me ha encantado refrescar la memoria y recordar todo aquello que se me había olvidado y volver a encontrarme con personajes tan míticos como Lobo (¡Lobo, estrechando una mano, aquí y ahora!) y Richard Sloat, con su lógica tan irritante que te dan ganas de sacudirle, e incluso a los villanos tan odiosos como Morgan Sloat y Sol Gardener y su temible Hogar del Sol.
Me ha gustado tanto que me dieron ganas de volver a leer los cómics, que también estuvieron geniales. Una pela que cancelaran la serie.
Sé que antes he dicho que “El Talismán” no guarda relación con LTO, pero tras leer lo que dicen acerca del Talismán en el libro, bien podría estar equivocado. En el libro, uno de los personajes se refiere al Talismán como “el eje de todos los mundos posibles”, y contiene en su interior infinidad de mundos y universos, igual que cierta rosa en cierto solar, así que yo me pregunto: ¿no podría ser el Talismán una representación de la Torre Oscura en el mundo de Jack y en los Territorios, igual que la rosa? Vosotros pensadlo.
Ahora a ver si dentro de poco me leo su continuación, “Casa Negra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario