Buscar este blog

martes, 10 de diciembre de 2013

Fringe. 4ª temporada (¡Ojo Spoilers!)


Al final de la 3ª temporada Peter utilizaba la Máquina para crear puentes entre ambos Universos y reunía a Walternativo y Falsolivia con Walter y Olivia para conminarles a trabajar juntos, pues resulta que ambos Universos están intrínsecamente unidos y si uno se destruye, el otro no tardará en seguirle. Entonces Peter es borrado de la existencia por los Observadores, pues ya cumplió su cometido, que era unificar ambos Universos, y ni Walter, Olivia, Walternativo y Falsolivia parecen recordarle. ¿Cómo recordarle si nunca existió?

Este final de temporada daba a entender que la no existencia de Peter solo afectaba a los protagonistas, pero en esta 4ª temporada descubrimos que el hecho de haber borrado a Peter ha cambiado toda la línea temporal, creando una nueva donde muchas cosas son diferentes, ya que muchas ocurrieron por la intervención de Peter, y al no existir, no tuvieron lugar. Por ejemplo, si recuerdas el piloto, fue Peter el que le sacó la fórmula del antídoto al hermano gemelo del que soltó la toxina en el avión, salvando así a John Scott. Pues en esta nueva línea temporal John Scott no se salvó a tiempo, y esto afectó mucho a Olivia. Ésta sí participó en los experimentos con el Cortexiphan, pero se escapó tras matar a su padrastro y fue criada por Nina Sharp. El coronel Broyles del Otro Lado está vivo (recordemos que murió en la 3ª temporada cuando ayudó a Olivia a regresar a su Universo, pero a Olivia la capturaron cuando fue a por Peter al Otro Lado, así que esto también cambió) y Walter Bishop es un hombre aún más atormentado que el de la línea temporal original y está un poco más perturbado. Y con razón, pues no perdió a su hijo una vez, sino dos: cuando trajo a Peter del Otro Lado y el hielo se rompió, no apareció ningún Observador para salvar a Peter, así que murió ahogado (este es el punto de inflexión en la nueva línea temporal). Y luego hay algunas cosas que ocurrieron igual, como Falsolivia haciéndose pasar por Olivia, los experimentos del Cortexiphan, la guerra con el Otro Lado y los cambiaformas, y la Máquina, aunque en la nueva línea temporal no funciona con el ADN de Peter.

La Olivia Dunham de esta temporada es una persona más solitaria y amargada que siente un gran vacío en su vida (ese vacío es Peter, claro). Sigue respondiendo ante Broyles, pero ella sola es la que se encarga de investigar los eventos Fringe sobre el terreno; Walter está enclaustrado en su laboratorio y no sale nunca de allí, y pese a que Astrid la acompaña, la labor de ésta es hacer de ojos y oídos de Walter sobre el terreno. Pero en el 4x01 empezará a dejar de sentirse sola cuando un nuevo miembro se una al equipo Fringe: el agente Lincoln Lee (alias Gafapasta). Lincoln ya saliera en un capítulo de la 3ª temporada, pero eso fue antes de que se reescribiera la línea temporal, así que es ahora cuando se conocen (de nuevo) por 1ª vez.

El compañero de Lincoln es asesinado por un nuevo tipo de multiforma, 100% humano pero que padece alguna clase de enfermedad que está deteriorando su organismo, y está buscando una cura que lo mantenga estable. Al principio parece que va por libre, pero más adelante descubriremos que sigue órdenes de alguien. Lincoln se une al equipo Fringe para atrapar al asesino de su compañero y ahí le cuentan lo de los dos Universos, los multiforma y tal, y claro, flipa en colores. Olivia y Falsolivia están obligadas a trabajar juntas pero hay mucha tensión entre ellas por lo de su secuestro y que Falsolivia se hiciera parar por ella, por eso cuando surge lo del nuevo multiforma Olivia acusa directamente a los del Otro Lado, ya que los otros multiforma fueron enviados por Walternativo. Falsolivia dice no saber nada, pero informará a sus superiores y su equipo Fringe realizará su propia investigación, aunque Olivia no acaba de fiarse.

Walternativo les revela que uno de esos multiformas se infiltró en su Lado, así que la alianza entre ambos Universos se afianza para luchar contra este nuevo enemigo, enemigo tanto para un Universo como para el otro. Paralelamente a todo esto, Walter cree estat perdiendo el juicio, pues ve un rostro desconocido que se le aparece en la pantalla del televisor, en los espejos y demás superficies reflectantes, e incluso llega a hablarle. Está tan desquiciado que a punto está de hacerse una lobotomía transorbital (vamos, meterse un pincho por el lacrimal hasta llegar al cerebro), pero Olivia lo sorprende antes de que pueda hacerlo, y Walter le cuenta lo que le está pasando y le enseña un dibujo que hizo del misterioso desconocido, y resulta que Olivia lleva semanas soñando con él. Así que si ambos lo han visto es que Walter no se ha vuelto loco y tiene que ser una persona real; ambos deciden investigar quién es y por qué solo ellos lo ven. Ese misterioso desconocido no es otro que Peter. Pese a haber sido borrado de la existencia, una parte de él se ha negado a desaparecer. Los Observadores descubren este hecho y encargan a Septiembre que lo elimine de una vez por todas. Éste construye un aparato para tal fin, pero en el momento crucial cambia de idea y no lo hace, y al final del 4x04 Peter consigue hacerse corpóreo.

Entonces se lleva la mayor de las sorpresas cuando ninguno de ellos lo reconoce y es encerrado en una celda de máxima seguridad (para ellos, es un desconocido que lo sabe todo sobre los casos Fringe y que afirma conocerlos). Peter pide hablar con Walter, que se muestra muy frío con él (normal, se supone que su hijo está muerto( y así descubre que está en una línea temporal alternativa, que allí se ahogó en el lago de niño y que los Observadores no se han dado a conocer.
Broyles no sabe muy bien qué hacer con Peter y de momento lo mantiene encerrado. Mientras están liados con lo de los nuevos multiformas, Peter les revela una información importante, que tienen el disco de memoria en la base de la columna. Gracias a esto hacen un importante avance así que Broyles decide darle a Peter más libertad de movimiento, siempre bajo vigilancia, por supuesto. Peter le pide a Walter que lo ayude a regresar a su línea temporal pero éste se niega, pues considera que no se merece recuperar a su hijo, si es que realmente lo es, después de todo el daño que ha causado al Otro Lado, la guerra y todo lo demás, así que se muestra frío y distante cada vez que está con él. Y como Walter no va a ayudarle, Peter decide pedirle ayuda a Walternativo. Este no es aquel Walternativo cabrón de la 3ª temporada, sino un hombre desolado por el secuestro y posterior muerte de su hijo, y accede a hacer todo lo que esté en su mano para ayudarle a regresar a su casa, a cambio de que Peter los ayude a combatir al hombre que está detrás de los nuevos multiforma. Y así es cómo Peter se une oficialmente al equipo Fringe.

El hombre tras los multiforma resulta ser un viejo conocido nuestro: David Robert Jones, el malo de la 1ª temporada, que en esta línea temporal está bien vivo. Ellos no lo conocen pero Peter sí, y los pone al tanto de lo peligroso que es y que en su línea temporal trató de abrir un agujero en el Universo, pero pudieron detenerlo a tiempo. Jones se entrega pacíficamente cuando dan con su paradero, pero entonces sus hombres llevan a cabo una serie de atentados terroristas, en la ĺínea de los de la 1ª temporada, y seguirán así si no liberan a Jones, así que no les queda más remedio que hacerlo, pero le siguen la pista y descubren que está realizando excavaciones en lugares determinados en busca de un mineral llamado “anfilizita”, que puede convertirse en una potente fuente de energía con la que podrá abrir un agujero en el Universo, por ejemplo. Esto es ya de por sí terrible, pero los planes de Jones van mucho más allá y sus consecuencias serán catastróficas: lo que pretende no es abrir un agujero en el Universo, sino destruír ambos Universos y crear uno nuevo a su imagen y su semejanza, donde rijan sus propias leyes de la Física. ¿Y cómo piensa hacerlo? Pues utilizando a Olivia. Ella será el detonador, aunque no lo sepa.

En el 4x12 Olivia empieza a recuperar los recuerdos de la línea temporal original, aunque no llegamos a saber cómo sucede. Esto deja a Peter muy confundido, pues Olivia tiene los recuerdos y sentimientos de su Olivia. Ella está enamorada de Peter y quiere estar con él, pero Peter sabe que ni ella es su Olivia ni aquella es su realidad, y no quiere pasar por lo mismo que con Falsolivia. Está convencido de que su Olivia está en alguna parte, esperándole, así que la rechaza y se aleja de ella.
En el 4x13 Walter le hace a Olivia unas pruebas y descubre que tiene altos niveles de Cortexiphan en la sangre; alguien ha estado inyéctandosela y eso explicaría sus constantes jaquecas. Entonces Olivia es secuestrada por Jones, que quiere ver hasta dónde llegan sus poderes. Para ello la obliga a encender unas bombillas con la mente, como en la 1ª temporada, y para motivarla tortura a Nina Sharp, a la que tiene secuestrada, pero que en realidad no es su Nina, sino la del Otro Lado, que trabaja con Jones. La tortura no sirve de nada, cuando funcionó la primera vez estaba con Peter, así que Jones secuestra a Peter y lo tortura, y entonces sus poderes se activan, y el resultado es mejor de lo que Jones se hubiera esperado. Enciende las bombillas, sí, pero no se queda en eso. Con el poder de su mente casi destruye el lugar en el que está retenida aunque luego su salud se resiente. Para Jones estas son buenas noticias, ya que indica que Olivia está en el buen camino hacia su potencial máximo. Gracias a Olivia, ella y Peter consiguen escapar y Broyles da con ellos, aunque Jones y esta Nina huyen antes de su llegada.

En el 4x15 Peter acaba descubriendo algo que nosotros ya dábamos por sentado: que esta Olivia sí es su Olivia y que esta línea temporal es la suya; vamos, que siempre ha estado en casa, así que se lanza de cabeza con Olivia. Aunque tampoco es que les quede mucho tiempo para disfrutar el uno del otro. En los últimos capítulos los planes de Jones se ponen en marcha y todo adquiere un ritmo endiablado. Resulta que Jones también recibe órdenes de alguien, el verdadero responsable de todo lo que está pasando, y éste es... ¡William Bell! Alucinante. Un final de temporada sin William Bell no es final (atención al pedazo flequillo). Nuestros protagonistas tienen que encontrarlo (se esconde en un lugar que estará protegido de la destrucción de ambos Universos) y detenerlo antes de que sea demasiado tarde, y buscar la forma de que Olivia no libere todo su poder (poder que no controla), ya que eso es lo que hará que los dos Universos se colapsen.

Sigue pareciéndome increíble que en esta temporada le bajara tanto la audiencia que rozó mínimos históricos y que estuviera a punto de ser cancelada, porque para mí es una de sus mejores temporadas. ¡Vamos, una nueva línea temporal! Eso es la leche. A mí me encanta lo de los viajes en el tiempo y esta temporada es muy en esa línea. Me encanta descubrir las diferencias entre la nueva línea temporal y la original y lo que esto implica en la vida de los protagonistas, y la trama de Peter me pareció asombrosa. Me gustaron mucho sus pequeñas apariciones en los primeros capítulos, hasta que consiguió hacerse corpóreo. En ese momento estaba atacadísimo y me resultó imposible dejar de verla. También me gusta el Walter de esta temporada y el cambio que se opera en él a lo largo de ella. Al principio se muestra frío con él y se niega a ayudarle, pues considera que no se merece el haberlo recuperado, pero con el paso del tiempo empieza a acostumbrarse a su presencia y a ver en él a su hijo muerto (muerto dos veces), y entonces decide ayudarlo. También me encanta la aparición de William Bell y su nuevo enfoque (eso sí, su flequillo es espantoso), y me quedé de una pieza al descubrir que el plan de destruír ambos Universos y crear uno nuevo en su lugar fue en realidad idea de Walter, a raíz de haber muerto Peter ahogado en el lago; pero cuando se dio cuenta de que realmente podía hacerlo se asustó, y le pidió a William que le extirpara esas partes de su cerebro donde estaba esa información. Sencillamente brutal.

Algunos de los capítulos que más me gustaron fueron los siguientes: el 4x04, donde Olivia es acosada por un ente eléctrico, que luego resulta ser Peter, claro, y al final se hace corpóreo; el 4x05, con Peter ya entero y descubriendo la nueva situación; el 4x06, un capítulo genial sobre las consecuencias que ha tenido en la corriente temporal la presencia de Peter allí; el 4x10, que va de una chica que tiene visiones de la muerte de las personas, y lo dibuja; el 4x14, el del secuestro de Olivia y la prueba de las bombillas, pero además aparece Septiembre con una herida de bala y Peter logra entrar en su mente y así descubre cosas importantes sobre los Observadores y la línea temporal; el 4x19, que para mí es el mejor de todos, un capítulo que transcurre 20 años en el futuro y nos muestra una sociedad distópica gobernada por los Observadores y los humanos están sometidos. Los Observadores tienen su propia policía represora, formada por humanos lameculos y la División Fringe se encarga de crímenes normales. El equipo Fringe original está congelado en ámbar desde que comenzó la invasión, y una chica llamada Etta, que trabaja en la División Fringe, pero que también forma parte de la Resistencia, descubre la ubicación de Walter, y con ayuda de su compañero lo desambarizan y luego dan con Astrid y Peter y al final descubrimos que Etta es la hija de Olivia y Peter. Este capítulo es fantástico porque es un adelante de lo que nos espera en la 5ª y última temporada y nos pone los dientes largos.
Luego los tres últimos capítulos también son geniales. En el 4x20 Jones empieza a colapsar ambos Universos y la única forma de frenarlo es cerrando el puente que une los dos Universos, lo cual significa despedirse de los personajes del Otro Lado, lo cual es una pena porque empezaban a llevarse bien. Se les echará de menos. Y luego el doble capítulo final, que es impresionante.
Ahora solo queda una temporada más y se acabó esta magnífica serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario