Buscar este blog

lunes, 2 de diciembre de 2013

El asesinato del profesor de matemáticas, de Jordi Sierra i Fabra

Hace poco me leí “Peligro inminente” de Tom Clancy, un tostón de 600 páginas, y luego “Choque de reyes”, de George R. R. Martin, que es todo lo contrario a un tostón, pero es de casi 900 páginasm así que me apetecía leerme algo ligero para desconectar un poco, pues después tengo pensado leerme “Tormenta de espadas”, de apenas 1.130 páginas, casi ná, así que escogí este libro de Jordi Sierra i Fabra, que es una novela juvrnil para niños de 12 años, y sé por experiencia que sus libros son ligeros y facilísimos de leer (algunos de ellos me los he leído de una sentada). Además hace un tiempo que lo vi en mi biblioteca y tenía ganas de leerlo, pues me parecía muy interesante y ameno.

Los protagonistas son tres chicos llamados Luc, Nico y Adela, que son unos negados para las matemáticas. Los tres suspenden el examen final por muy poco, pero su profesor, Felipe Romero, aunque todos lo llaman el Fepe (uno de esos profes guays que a todos nos hubiera gustado tener), decide darles una segunda oportunidad, pero no será un examen escrito, sino que consistirá en una especie de juego. El Fepe fingirá ser asesinado y para descubrir el nombre de su asesino los tres deberán resolver una serie de problemas matemáticos y de ingenio, pero tendrán que hacerlo en un plazo de tiempo límite. Pero el día en cuestión el Fepe es asesinado de verdad, casualmente por la misma persona que iba a encarnar al asesino en el juego. Aún así, con su último estertor le dice a los chicos que el juego sigue en marcha, que la primera prueba está en un sobre en su bolsillo, y que deberán resolverlas todas antes de las seis de la tarde si quieren atrapar al asesino a tiempo. Y así, tras el shock inicial, el juego da comienzo.

Tengo que admitirlo, y no me da vergüenza, pese a que es para 12 años me lo he pasado de maravilla leyéndolo. La prosa es sencilla y directa (tiene que serlo si está dirigido a niños de 6º de Primaria) y tiene mucho diálogo, y los problemas y demás pruebas son fáciles y divertidas (fáciles porque tengo casi 30 años y ya pasé por eso hace mucho), de esos de edades o distancia recorrida, y algunos con trampa en el enunciado. La verdad es que a mí las mates siempre me han gustado, así que me lo he pasado genial leyéndolo. El libro tiene unas 170 páginas y te lo lees sin darte cuenta. De este estilo tiene otro libro más, que pienso leerme de inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario