Buscar este blog

martes, 3 de diciembre de 2013

Peligro inminente, de Tom Clancy


Tom Clancy murió a primeros de octubre, así que decidí leerme un libro suyo como homenaje, como vengo haciendo desde hace un tiempo. Hace años me leí “La caza del Octubre Rojo”, su primera novela, pero me pareció muy lento y pesado, te daba demasiada información sobre el funcionamiento de un submarino nuclear, que lo hacía muy cuesta arriba. Pero esto fue hace años, y pensé que si me leía ahora otro libro no sería lo mismo (me equivoqué). Y como tenía el de “Peligro inminente” en casa, que por cierto, conseguí gratis, pues lo escogí. Por las mismas fechas pusieron la película por la tele (no es ninguna casualidad, también pusieron la del Octubre Rojo), ya sabes, aquella de Harrison Ford de 1994, sobre el narcotráfico, dos veces, y al ponerme a leer el libro pude notar que había unas cuantas diferencias salientables.

Película y libro empiezan igual, los guardacostas encuentran un yate en alta mar con una familia brutalmente asesinada e investigando, en la CIA descubren que el tipo blanqueaba dinero para el Cartel colombiano, pero mientras que en la película el tipo resultaba ser amigo del Presidente de los Estados Unidos, y entonces éste daba luz verde para que envíen clandestinamente a un comando a Colombia, para que vaya saboteando las operaciones de los narcos, aquí en el libro no existe tal relación, y lo de los comandos se aprueba antes de que encuentren el yate. Pero todo cambia cuando el director del FBI viaja a Colombia para reunirse con el embajador y un directivo de la CIA y los narcos les tienden una emboscada, matándolos a todos. El Presidente se cabrea y exige venganza, y así el comando de Colombia pasa a la ofensiva y empieza a cargarse narcos sin ningún tipo de miramientos.

Otra diferencia importante es que, pese a ser una novela de Jack Ryan, este sale más bien poco, al menos en la primera mitad (tres o cuatro veces a lo sumo). Es una vez pasado el ecuador del libro cuando el personaje se mete de lleno en la trama. Descubre la operación esta de los comandos, pues no le han dicho nada (lo dejaron de lado, vamos), y se junta con John Clark, una especie de predecesor de Jack Bauer, que fue el que reunió el comando, y se meten en territorio enemigo para rescatar al comando, pues alguien en las altas esferas ha decidido abandonarlos a su suerte.

Aquí tengo que decirlo: definitivamente Tom Clancy no me gusta. Su prosa es algo lenta y se toma demasiado tiempo para contar las cosas, a veces se pone a dar información que no aporta nada a la historia. El libro tiene 617 páginas y buena parte de ellas le sobran tranquilamente. Creo que hay otros escritores que también escriben tecnothrillers que enganchan más que él.
En mi pueblo suelen hacer una iniciativa bastante interesante: le piden a la gente que donen los libros que no les hacen falta o que no saben qué hacer con ellos y luego un sábado, después del Día del Libro, los reparten gratis. Así conseguí este libro, este mismo año. Creo que el año que viene lo donaré, seguro que alguien lo apreciará más que yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario