Buscar este blog

viernes, 6 de junio de 2014

Breaking Bad. 1ª temporada


Empecé a fijarme en esta serie el año pasado, cuando empezó el tramo final de la última temporada (igual que Harry Potter y Crepúsculo, la última temporada la dividieron en dos para que durara más) y todo Dios hablaba de ella y la ponían por las nubes a ella y a su protagonista, Bryan Cranston, así que empecé a hacerme con ella y ahora, con bastante retraso, he decidido ponerme a verla de una vez por todas. Y, joder, ahora me arrepiento de no haberla visto en su día, porque es una auténtica maravilla. Cuando la serie acabó, el gran Anthony Hopkins le escribió una carta a Bryan Cranston diciéndole lo mucho que le impactó su interpretación, que gracias a él aún creía en esta profesión y que le gustó tanto la serie que se la vio entera en unas 3 semanas o así. La verdad es que no me extraña en absoluto, porque la serie es tan alucinante que resulta imposible ver solamente un capítulo. ¿Y qué decir de Bryan Cranston? Yo solo lo conocía de la serie “Malcolm in the Middle”, en la que hacía un papel cómico, y aquí demuestra ser todo un pedazo de actor (lo mismo que pasó con Hugh Laurie, que antes de House era conocido por películas como 101 dálmatas y las de Stuart Little, y con la serie demostró su talento para el drama).

Walter White es un tipo normal. Es profesor de química en un instituto pero también trabaja lavando coches para poder llegar a fin de mes. Tiene un hijo adolescente, Walter jr, que sufre alhún tipo de minusvalía que le ocasiona dificultades para caminar y hablar correctamente y su mujer, Skyler, espera su segundo hijo. Su cuñado, Hank, es de la DEA y siempre se está metiendo con él, porque, reconozcámoslo, Walter es un poco sosainas. Pues a Walter le detectan un cáncer de pulmón, inoperable, y le dan 2 años de vida. Poco después se encuentra con un ex-alumno suyo, Jesse, que es traficante, y para que a su familia no le falte de nada cuando él ya no esté, se asocia con él y empiezan a fabricar metanfetamina. Como Walter es profesor de química sus cristales son perfectos, los más puros que hay en el mercado, y el dinero empieza a llegarles a espuertas, pero no tarda en descubrir que ser traficante no es un camino de rosas y acaba metiéndose en serios apuros.

Esta 1ª temporada consta solo de 7 capítulos porque se vio afectada por la famosa huelga de guionistas de hace unos años, pero en estos 7 capítulos Walter White sufre un cambio espectacular. Solo hay que comparar el inicio de la temporada con el final. La primera vez que coge una pistola le tiembla la mano y casi se vuela un pie, pero luego no duda en cargarse a un traficante con gas mostaza y a otro lo ahorca con el cepo de una moto, aunque la prueba más radical del cambio operado en Walter es su primera escena como “Heisenberg”, el nombre que decide utilizar como traficante (yo sé todo lo que pasa después, y escuchar por primera vez este nombre me puso la piel de gallina), cuando se enfrenta a Tucco, uun narco muy loco y peligroso, como si llevara años en el negocio. Es increíble que en realidad estemos ante un simple profesor de química. Es para quitarse el sombrero. Qué grande, Walter.
No sé si a alguien más le pasó por la cabeza, pero la serie parece sacada de alguno de los libros de Elmore Leonard, porque él solía escribir sobre estas cosas, traficantes, ladrones, capos y tal. Un profesor de química que se mete a traficante. Es surrealista total. Espero ponerme pronto con la 2ª temporada.

1 comentario:

  1. Hola, Eloy!!
    Me pasó lo mismo que a vos, aunque yo tardé más: todos, absolutamente todos, ponían la serie en un pedestal, pero apenas la semana pasada me dio por mirar el primer capi y ya voy para el cuarto de la segunda temporada.
    Realmente es muy, pero muy buena. Una cosa de locos. Y sí, la actuación de este tipo es brillante!!!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar