Buscar este blog

martes, 17 de junio de 2014

El Resplandor. Miniserie (1997)


A Stephen King nunca le gustó la película que hizo Stanley Kubrick, básicamente porque convertía a Jack Torrance en el villano de la historia desde el principio, saltándose toda la lucha interna del personaje, cuando en el libro al principio era bueno, luego se hacía malo y al final volvía a hacerse bueno, justo antes de que explotara la caldera. Lo cual, por cierto, se saltan a la torera en la película. Y luego también está lo de Hallorann, que no tiene perdón de Dios. Así que se juntó con Mick Garris (un tipo que hace muy malas adaptaciones de su obra) y en 1997 dieron a luz una versión mucho más fiel en forma de miniserie, de 3 capítulos de hora y media cada uno.
La miniserie en sí está bien. Personalmente me gusta cuando adaptan un libro y salen todos los detalles de éste, y en eso cumple. Pero he visto la película de Kubrick tantas veces y tantas otras películas de casas embrujadas que ver una puerta o un columpio moverse solos no me acojona en absoluto ( de hecho me da un poco la risa) así que la miniserie, al menos a mí, no me transmite miedo en ningún momento ( eso sí, la mujer de la habitación 217 es espeluznante). 

Del reparto, el que más me gusta es Steven Weber, que interpreta a Jack. Consigue transmitirte todo el conflicto interior del personaje, la culpa que arrastra por haberle roto el brazo a Danny y su lucha contra el alcoholismo, y sus arrebatos de ira no tienen nada que envidiar a los de Jack Nicholson.
A Rebecca De Mornay no la veo en el papel de Wendy, la veo un poco mayor, aunque por edad se corresponde. Por culpa de Kubrick me acostumbré a una Wendy morena echa un manojo de nervios, por eso me resulta extraño encontrarme a una Wendy rubia y fuerte. Quizás habría resultado mejor una actriz desconocida, como el resto del reparto. El niño no puedo verlo delante sin que me den ganas de darle una leche. Cuando entra en trance pone una cara de tonto que te dan ganas de arrearle. ¿Acaso no había más niños para interpretar a Danny Torrance? Éste es malísimo. 

También me gusta cómo va avanzando la historia (se nota la mano de S. K. ), cómo nos van introduciendo en la historia del Overlook poco a poco y cómo Jack empieza a desquiciarse paulatinamente. Y no podía faltar el cameo tan divertido de King, haciendo del director de la orquesta del Overlook, aunque algo breve. En definitiva, es una miniserie muy entretenida que te hace pasar un buen rato, aunque tiene cosas mejorables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario