Buscar este blog

martes, 10 de junio de 2014

Jugar duro y Fulgor de muerte, de Elmore Leonard


Este libro es en realidad dos libros, “Jugar duro” y “Fulgor de muerte”. Lo cogí en la biblioteca hace unos 9 años y quise volver a cogerlo cuando falleció Elmore Leonard el año pasado, pero no lo encontré en su sitio y en su lugar me leí el de “Touch” para rendirle homenaje. Esta vez lo busqué en el catálogo y estaba disponible, pero no a la vista. Resulta que la biblioteca está hasta arriba de libros y para hacer sitio los libros que menos se prestan los guardan en un pequeño almacén en el segundo piso. Desgraciadamente desde que lo cogí nadie ha vuelto a llevárselo, una lástima, la gente no sabe lo que se pierde. Total, que le comenté al bibliotecario que no lo encontraba, y él, tras mucho buscar, lo halló en el almacén. De entrada no lo encontró y pensé que había pasado como con la biografía del Marqués de Sade, que lo mangaron, pero al final sí que estaba. Él ya me recomendó unos cuantos libros (gracias a él conocí a John Connolly) y cuando cogí este libro me preguntó que de qué lo conocía, así que me gustó poder decirle quién era Elmore Leonard y lo bueno que era.
Bien, al lío, que se nos hace tarde.
El protagonista de “Jugar duro” es Ernest Stickley Jr, “Stick”, un ex-presidiario que ha pasado 7 años en la cárcel por robo a mano armada. Allí conoció a René Moya, “Rainy”, y al salir éste les consigue un trabajo con un traficante de drogas llamado Chucky. Tienen que entregar una bolsa a unos cubanos, y a cambio Chucky les pagará 5.000 dólares. Resulta que Chucky la cagó en un negocio con los cubanos y perdió 200.000 dólares (confió para el negocio en un conocido que resultó ser de Narcóticos y se quedó con su pasta) y esa es la cantidad que hay en la bolsa.
Stick era quien tenía que hacer la entrega pero en el último momento es Rainy quien la hace, y al entregar la bolsa Stick ve cómo los cubanos lo acribillan a balazos, y sin perder un instante sale huyendo por patas. El único que estaba al tanto de que él haría la entrega era Chucky, así que está claro que el traficante lo quería ver muerto. Stick consigue trabajo de chófer de un hombre llamado Barry Stam, un tipo que está forrado y que resulta tener tratos con Chucky, algo que Stick ignora al principio. Por su parte Stick tiene que eludir a los cubanos y al propio Chucky, que quieren deshacerse de él ya que es un cabo suelto.

“Fulgor de muerte” es ya una novela más policial. El teniente Vincent Mora recibe un tiro en la cadera cuando un ladrón intenta atracarle de camino a su casa. Para recuperarse decide pasar unos días en Puerto Rico y allí se encariña de una prostituta llamada Iris Ruíz, con la que solamente conversa. Vincent metió en la cárcel a Teddy Magyk hace 7 años por violar a una anciana y casi matarla. Ahora ha salido en libertad y se presenta en Puerto Rico dispuesto a vengarse de Vincent. Empieza a seguirlo a todas partes y a sacarle fotos y a acosarlo, y cuando Vincent descubre quién es decide darle un buen susto con ayuda de unos polis portorriqueños, advirtiéndole que si no se va ya de Puerto Rico puede que acabe pasándole algo. Vincent cree haberse librado de Teddy, pero nada más lejos.
Iris informa a Vincent de que va a trasladarse a Atlantic City. Ha conocido a un hombre llamado Tommy Donovan, dueño de un casino en Atlantic City, que le ha ofrecido trabajo como azafata en él, pero Vincent no se fía del tipo y cree que azafata significa chica de compañía, aunque no puede hacer nada para hacerla cambiar de opinión. Unos días más tarde le informan de que Iris ha aparecido muerta, así que viaja a Atlantic City para investigar el asesinato por su cuenta.

Elmore Leonard ya me gustaba de antes, aunque lo mismo que cualquier escritor del montón, pero no fue hasta después de muerto que me dio fuerte con él. Ahora me pasa como a Stephen King, que entro en una librería y me llevo todo lo que encuentro de él. El estilo de Elmore Leonard es rápido y directo y no pierde el tiempo en adornos innecesarios. Por ejemplo, “Jugar duro” empieza así:

Stick dijo que él no iba si tenían que recoger algo. Rainy declaró que no, que no entraba ningún producto en el trato; lo único que tenían que hacer era entregar una bolsa.

Solo con estas pocas líneas ya despierta la curiosidad del lector y hace que se pregunte quiénes son Stick y Rainy y qué puede haber en la bolsa. Además Leonard utiliza mucho el lenguaje de la calle y sus diálogos son muy frescos, muy naturales, y por eso es tan fácil de leer y tan ameno, por eso fue uno de los mejores del género.
En el caso de “Jugar duro” se hizo una película en 1985, con Burt Reynolds en el papel principal, pero entonces Reynolds ya estaba de capa caída y la película no tuvo mucha fortuna. La novela en sí me gustó mucho, es muy fresca y tiene su buena dosis de humor negro. Además, no puedes evitar sentir cierta simpatía por Stick, a pesar de que sea un delincuente.
En su día, Stephen King dijo que “Fulgor de muerte” era la novela policíaca del año. Yo no diría tanto, pero sí es bastante buena. Además no es como la típica novela policíaca, porque tienen el mismo peso tanto la trama policial como los asuntos de los personajes de dudosa reputación. Una cosa que me disgustó es que en la sinopsis de la solapa ya se nos dice quién es el asesino y eso, en el libro, no se descubre hasta el tramo final, y es un chasco. Aunque de todas formas ya se veía venir. Bueno, espero leerme este año algún otro libro suyo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario