Buscar este blog

lunes, 29 de diciembre de 2014

En las Montañas de la Locura, de H. P. Lovecraft

Supe de la existencia de “En las Montañas de la Locura” cuando Guillermo del Toro quiso hacer la película y el estudio le puso un montón de problemas, que si era demasiado complicada, que si los chavales de ahora no la iban a entender y que preferían ir sobre seguro y hacer pelis chorras y de efectos especiales, y el proyecto cayó en saco roto, algo que, como a Guillermo del Toro, me cabreó bastante. ¿Cómo pueden preferir hacer pelis tontas de adolescentes a adaptar una de las obras más conocidas de Lovecraft, uno de los escritores más influyentes del género, por no decir uno de los padres del terror? En fin, así nos va, que de todas las películas que se hacen al año son realmente buenas las que se cuentan con los dedos de una mano. Aunque por lo que ha dicho Guillermo del Toro, el proyecto no está tan muerto como parece y es posible que en unos pocos años acabe viendo la luz. Cruzaré los dedos.

En definitiva, que esto me dio ganas de leer el libro y cuando lo vi en mi biblioteca no lo dudé, aunque estuviera en gallego. El libro trata de una expedición a la Antártida formada por cuatro profesores de la Universidad de Miskatonic: el narrador, que es geólogo y director de al expedición; Pabodie, ingeniero; Lake, el biólogo y Atwood, físico y meteorólogo, acompañados de varios de sus estudiantes de postgrado y expertos mecánicos.  Su objetivo es conseguir muestras geológicas de la tierra que hay bajo todo el hielo de la Antártida, pero esto queda en segundo plano cuando encuentran las ruinas de una antiquísima ciudad, de hace 100 o 150 millones de años, y los fósiles de las horrendas criaturas que la habitaron, similares a los llamados Antiguos descritos en el Necronomicon del árabe loco Abdul Alhazred. Descubren que sus paredes están cubiertas por símbolos de un idioma desconocido, que al descifrarlo les desvela la historia de dichos seres, pero no está tan abandonado como creían en un principio.

El tema de la ciudad en ruinas perteneciente a una civilización anterior a la aparición del ser humano no es una novedad en la obra de Lovecraft. Tiene varios relatos sobre el tema y esta es su única novela, y aunque sus relatos largos suelen ser algo lentos y se hacen cuesta arriba, la novela está bien construida y va introduciéndote poco a poco en ese ambiente claustrofóbico y de puro horror que rodea a los protagonistas. El clímax final, ese breve vistazo a lo que se oculta en lo profundo de la ciudad, compensa el pasar por las partes lentas.
Y con este libro pongo punto y final tanto a mis lecturas de Lovecraft como a las del año 2014. Ha sido un año muy completo en el que he superado mi propio record establecido hace dos años en 79 libros, llegando a la nada despreciable cantidad de 101 libros, sin habérmelo propuesto siquiera, lo que me llena de satisfacción. Espero que tú también hayas tenido un gran año de lecturas y que el año que viene sea igual de bueno. Yo por mi parte pienso leerme algunos tochos de mil páginas que este año se han quedado fuera.
¡Feliz Año Nuevo de lecturas!

1 comentario:

  1. Espero que esa película se lleve a cabo. También estoy harta de películas cutres con guión facilón. Y sí, hay pocas películas de calidad.
    En cuanto al libro, me lo apunto. Tengo varios del autor pendiente, pero aún no me he estrenado.

    ResponderEliminar