Buscar este blog

martes, 2 de agosto de 2011

Maestros del Terror, 2ª temporada


Como aquí en España sólo pusieron la primera temporada en televisión, pensé que era una de esas series de temporada única, pero gracias a esa gran fuente de información que es Wikipedia supe que eran dos. En la primera temporada la mayoría de los capítulos eran malísimos. Había algunos que eran pasables y sólo tres o cuatro realmente buenos. En esta la cosa mejora un poco. Digamos que la mitad son bastante buenos, otros pasables y unos pocos un auténtico tostón.
Por suerte no hay tercera temporada.


1. LA COSA MALDITA 

En 1981 un padre de familia se vuelve loco el día de su cumpleaños y mata a su mujer. Persigue a su hijo por el jardín, pero antes de poder matarlo una presencia invisible lo alza y lo destripa. 
Veinticuatro años más tarde, el niño, Kevin, se ha convertido en el sheriff del pueblo. Su cumpleaños se acerca y empieza a preocuparse. Va a cumplir la misma edad que tenía su padre cuando se volvió loco, lo mismo que le pasó a su abuelo. 

En la víspera de su cumpleaños algunas personas empiezan a comportarse de forma violenta, terminando por suicidarse brutalmente. Kevin descubre que cuando su abuelo llegó al pueblo, una presencia extraña vino con él, y esa presencia es la que influye en la gente y la vuelve violenta. 

El capítulo está basado en un relato de Ambrose Bierce un escritor de terror de finales del siglo XIX y principios del XX. Yo sólo lo conozco de oídas, no he leído nada de él, pero la historia me ha gustado mucho. Está muy bien construida y poco a poco va transmitiéndote esa sensación de terror que va poseyendo a los personajes principales. Lo adecuado es que hubiera durado el doble para que la historia transcurriera a su debido ritmo, pero aún así el resultado es satisfactorio. 

2. FAMILIA 

Un hombre soltero forma a su familia secuestrando a los que encajan con sus miembros ideales (mujer, abuelos, hija), matándolos y dejando únicamente sus esqueletos. 

Otra vez John Landis y de nuevo un capítulo tonto. Esta es como la versión ridícula de Psicosis. El capítulo es penoso, con el protagonista hablando con los esqueletos de su "familia" como si fueran reales (sólo lo son en su mente). Lo único bueno del capítulo es el final, que da un giro sorpresa inesperado. 

3. V DE VAMPIRO 

Buscando emociones fuertes, dos chicos entran una noche en una funeraria para ver un muerto. Allí se topan con un vampiro. 

Lo único bueno del capítulo es el ambiente lúgubre de la funeraria, que consigue transmitir el terror que sienten los protagonistas, con todas esas zonas en sombra y el vampiro acorralándolos, y luego el punto de vista del protagonista luchando contra su conversión en vampiro, su hambre que lo domina y su visión de todo lo que lo rodea en rojo sangre. 
Por lo demás es bastante normalito. 

4. EL ESTREPITO DEL SILENCIO 

Un hombre tiene un oído supersensible y el más mínimo susurro supone para él un estruendol. 

Este capítulo es aburridísimo, un auténtico tostón y nada interesante. Es simplemente el tío escuchándolo todo a un volumen altísimo y desquiciándose cada vez más y más, hasta que al final se arranca las orejas. Si al menos se viera cuando lo hace, pero no. 

5. PROVIDA

Una chica entra en una clínica para abortar. Su padre, un radical antiabortista que ya ha tenido varios problemas con la clínica, se presenta allí para recuperar a su hija. Decidio a impedir el asesinato del niño, el padre asalta la clínica a punta de pistola, sin saber que el niño es de naturaleza demoníaca. 

El capítulo está mejor de lo que me esperaba, claro que mucho se debe a Ron Perlman, que está increíble como antiabortista. No hay nadie que le haga sombra. Además el capítulo está dirigido por John Carpenter, que siempre tiene algo interesante que decir (casi siempre). 

El capítulo contiene una escena bastante desagradable en la que Ron y su hijo le practican un aborto al mismo médico. Le meten el separador por el culo y luego le drenan todo lo de dentro. Por suerte no se ve mucho, pero lo que se intuye da bastante repelús. 

Por último está el niño, por llamarle de alguna forma. Es una especie de araña con cabeza de bebé bastante feo. Será porque soy un friking, pero me recordó mucho a Mordred. 

6. PIELES 

Unas pieles de mapache hacen que todo aquel que las toca se suicide violentamente. 

La historia es bastante ridícula de por sí (¿unas pieles malditas? ¡Venga!) pero lo que hace que valga la pena es toda la casquería de los suicidios (el chico que hace saltar un cepo con la cara, un hombre que se abre el abdomen con unas tijeras y luego se saca los intestinos, la mujer que se cose la nariz y la boca para morir asfixiada y el protagonista, que se saca la piel del torso como su fuera una camisa). Esto deja a la casquería de Saw en algo para aficionados. 

7. EL ESLABÓN MÁS DÉBIL 

Un virus hace que los hombres maten a las mujeres. 

De todos los que llevo visto de la segunda temporada este es de los que más me han gustado, y la historia me ha parecido muy original. Que alguien o algo extienda un virus que hace que los hombres maten a las mujeres para así extinguir a la raza humana me parece algo comprensible teniendo en cuenta cómo es la raza humana y cómo explota los recursos naturales hasta acabar con ellos, pero ver a hombres matar mujeres como si fuera lo más normal del mundo hizo que se me removiera algo por dentro. 
Sobre el final, no me sorprendió demasiado, este tipo de historias sólo pueden acabar de una forma. 

8. TODOS GRITAMOS POR UN HELADO 

Cuando eran niños, había un hombre un poco retrasado llamado Buster que se disfrazaba de payaso y repartía helados entre los niños. Ellos le hicieron una jugarreta y Buster acabó muerto. Ahora de adultos, Buster regresa para vengarse. 

El título parece un poco estúpido, pero lo cierto es que la historia es bastante buena. ¡Un payaso que regresa de la muerte para vengarse! La verdad es que me recordó un poco a IT, aunque la forma de matar a los de la pandilla me pareció un poco ridícula (le da un helado al hijo y al morderlo, el padre se derrite como un helado. Sin comentarios). 

9. VALERIE EN LA ESCALERA 

Rob Hanisey es un joven aspirante a escritor que alquila una habitación en un edificio que sólo alberga a aspirantes a escritor y/o escritores frustrados. Allí empieza a ver y a oír a una joven que le pide ayuda, la cual está prisionera de un demonio. 

Este es el capítulo que más ganas tenía de ver de toda la temporada, que es una adaptación de un relato de Clive Barker. En general me ha gustado mucho. Va de unos personajes ficticios que se hacen reales a base de alimentarse d elas ideas de escritores frustrados (un tema con el que me he familiarizado últimamente), aunque el final no lo he entendido demasiado bien. Creo que si pudiera leerme el relato eso aclararía las cosas. 

10. LOS WASHINGTONIANOS 

Tras el funeral de su abuela Mike encuentra entre sus pertenencias una extraña y antigua carta ue revela que George Washington era en realidad un caníbal. Los Washingtonianos, un grupo de seguidores que ha mantenido esta particular tradición suya, hará todo lo que sea necesario para que esa carta no salga a la luz. 

Este es uno de los capítulos más divertidos de la serie. ¡El padre de la nación americana, un caníbal! Es tan divertido como convertir a Abraham Lincoln en, no sé, caza-vampiros. La historia la escriben los vencedores, así que, ¿quién dice que o pudo ser así? 

Lo que da verdadero terror son esos viejos pellizcándole las mejillas a la niña, con esos ojos enormes y riéndose de forma tan estrafalaria. Si yo fuera la niña tendría pesadillas durante el resto de mi vida. 

Para mí lo mejor de todo es el final, cuando quitan el rostro de Washington del billete de un dólar y lo sustituyen por Bush hijo. La niña dice: "La han vuelto a cagar", y yo no podría estar más de acuerdo. 

11. EL GATO NEGRO 

De cómo Edgar Allan Poe se inspiró para su relato "El gato negro". 

Este es otro de los buenos. ¡Por fin algo de terror clásico y no otra excusa para lucir casquería!. 
Jeffrey Tombs está magnífico como Poe, su caracterización es impresionante. De hecho se parece bastante al escritor. Sobre él recae todo el peso del capítulo y si no estuviera a la altura, éste habría sido uno más. 

12. DERECHO A MORIR 

Una mujer sufre un aparatoso accidente de coche que le produce graves quemaduras en todo el cuerpo, mientras que su marido sale ileso. Ella queda en coma y cada vez que se le para el corazón sale de su propio cuerpo para vengarse.

La historia no es demasiado interesante ni tampoco original. La mayoría de los capítulos son adaptaciones de relatos. Los capítulos que están escritos únicamente para la serie suelen ser los peores. Este es uno de los casos.
Por cierto, el final es una tontería. Es como si el guionista dijera: "Bah, estoy cansado de escribir, mejor lo acabo aquí y ya está".

13. UN CRUCERO DE ENSUEÑO

Jack es un joven abogado que se enamora de Yuri, la mujer de su cliente. Ninguno de ellos sabe que el marido despechado conoce su relación y que planea vengarse de ellos a bordo de su yate. Pero el marido se convierte en víctima cuando el fantasma de su primera mujer, a la que mató para casarse con Yuri, aparece para vengarse.

Normalmente los japoneses suelen ser bastante buenos en esto del terror, tanto en historia como en casquería, pero este no es el caso. La historia es del montón, cumple con su función, que es entretener, pero nada más. Lo que no tiene mucho sentido es qu aparezca el fantasma del hermano pequeño del protagonista en el mar de Japón, cuando el niño se ahogó en América.

2 comentarios: