Buscar este blog

martes, 16 de agosto de 2011

Theodore Boone. Joven abogado, de John Grisham

Argumento

Theodore Boone es un chico de 13 años que quiere ser abogado. Sus padres son abogados y él se pasa la mayor parte del tiempo entre el despacho de sus padres y los juzgados. Sus compañeros de clase siempre acuden a él para pedirle consejo de tipo legal (a los padres de un compañero van a embargarle la casa, al hermano de otro lo arrestó la policía por posesión de drogas, etc). Por si fuera poco, en el pueblo va a comenzar un juicio por asesinato, el primero desde los años cincuenta, y todo el mundo va a estar pendiente de el. 

Julio, un chico colombiano de su escuela, le pide consejo legal sobre un asunto que debe quedar entre ellos dos. Su primo trabaja en el campo de golf y a la hora de su descanso vio cómo Pete Duffy, el hombre acusado de matar a su mujer, entraba en su casa a la hora del crimen. El problema es que su primo es un ilegal, y si testifica lo deportarán, y él es el único sustento económico de su familia, que está en Colombia. 

Theo se encuentra ante un dilema: si es fiel a su promesa un asesino saldrá impune, y si se lo dice a sus padres Duffy irá a la cárcel, pero un chico inocente se verá perjudicado, además de la credibilidad de Theo. 

Opinión

John Grisham es uno de mis autores favoritos y me gustan tanto sus thrillers judiciales (Legítima defensa, Cámara de gas, La trampa) como los que no lo son (El último partido, El prfesional, La Granja). Para mí tiene más peso la forma que tiene de escribir y atrapar al lector que la propia historia en sí. Tanto me daría si escribiera un libro sobre, no sé, tenderos de barrio, mientras lo hiciera con su estilo característico. 

Con este libro Grisham prueba suerte por primera vez en la narrativa juvenil, y el resultado es tan bueno como con cualquiera de sus bestsellers judiciales. La verdad es que es un libro muy fácil de leer (tiene unas 230 páginas y el primer día sin darme cuenta ya me había leído la mitad) y te engancha enseguida, y es muy divertido. Me encanta ver al chico protagonista explicarle a sus compañeros asuntos de tipo legal como qué es una hipoteca o un embargo, de forma que puedan entenderlo fácilmente (no olvidemos que son niños), o cuando actúa como un abogado de verdad al acompañar a una amiga al Tribunal de Animales a recuperar a su perro, que se escapó de casa y la perrera lo pilló sin collar (por lo visto allí es ilegal), y él consigue que no tenga que pagar la multa. ¡Este chaval tiene madera!

3 comentarios:

  1. Tengo tremenda curiosidad por leer a John Grishman, pero quiero comenzar con libro que no me defraude. Este me llama la atención, pero habría que ver otras opciones.

    ResponderEliminar
  2. Qué olvidado tengo a Grisham... :(

    Hace años que no leo nada de él... :/

    ResponderEliminar
  3. Mis recomendaciones: Legítima defensa, que va contra una compañía de seguros, el testamento, que tiene mucho de aventuras, el caso Williamson, que es un caso real, un hombre inocente acusado de un asesinato condenado a muerte que es salvada a falta de 3 días para ejecutarlo, o Cámara de gas, sobre el KKK. La verdad es que a mí me gustan todos, jeje.

    ResponderEliminar