Buscar este blog

martes, 22 de noviembre de 2011

Clive Barker's Undying


Este es el primer juego que me compré para ordenador, y aunque ya ha cumplido diez años, sigue siendo uno de los más terroríficos de todos los que he jugado. Allá por el 2001, los libros de Clive Barker estaban descatalogados en España (aún recién están empezando a salir ahora, aunque no todos) y era misión imposible conseguirlos. Por eso encontrar un videojuego cuyo guión era obra de Barker fue un regalo caído del cielo, y no lo dudé. 


He leído pocos libros de Barker pero estoy bastante familiarizado con su obra y puedo asegurar sin temor a equivocarme que la historia de este juego es de lo mejor que ha salido de su mente retorcida. De hecho creo que si la convirtiera en novela sería una de sus más destacadas creaciones.

Corre el año 1923. Patrick Galloway es una especie de investigador de lo sobrenatural y se gana la vida enfrentándose a todo tipo de seres demoníacos. Un día recibe una carta de su viejo amigo de la guerra, Jeremiah Covenant, en la que le pide ayuda desesperadamente. Patrick tuvo que abandonar Irlanda hace años acusado injustamente del asesinato de su amada, pero Jeremiah le salvó la vida en la guerra, así que regresar y ayudarle es lo mínimo que puede hacer.

Su conversación inicial con débil y enfermo Jeremiah se ve interrumpida por un aullido terrorífico y espeluznante. Patrick sale a investigar y se enfrenta a una criatura que parece salida del mismo Infierno. Cuando regresa con Jeremiah le pide una explicación, y Jeremiah le cuenta la historia de su familia. Cuando eran niños, él y sus hermanos fueron a la Isla de las Piedras Erguidas y allí leyeron uno de los libros de brujería de su padre. Como respuesta, las olas del mar se agitaron y se levantó una fuerte ventisca, y Jeremiah y sus hermanos perdieron el conocimiento. Desde entonces la maldición persigue a su familia, pero fue al regresar de la guerra cuando descubrió que en su ausencia las cosas habían ido de mal en peor. Sus hermanos han muerto, pero de alguna forma siguen rondando la casa, buscando acabar con él de una vez por todas. Será nuestra tarea impedir que eso ocurra.

Resumiendo, nuestra tarea es ir detrás de cada hermano y cargárnoslo. Patrick Galloway posee dos tipos de ataques. Con la mano izquierda maneja las armas normales (pistola, escopeta, Guadaña del Celta...) y con la derecha puede lanzar hechizos (Visión, lanzar ectoplasma y calaveras...). Empezamos el juego únicamente con la pistola y el hechizo de la Visión(muy útil ya que con él podemos ver en la oscuridad y cuando nos susurran "look" podemos ver escenas ya pasadas) y a medida que avanzamos vamos encontrando nuevas armas y hechizos y formas de hacer estos más poderosos.

El juego está muy bien ambientado, con muchas zonas en sombras, música que te hace estar alerta, y los monstruos demoníacos que te aparecen de golpe y te hacen soltar algún grito. Además por el camino te vas encontrando extractos de diarios y así vas averiguando toda la historia de la maldición de los Covenant. Lo malo es que es un juego muy limitado. Sólo puedes ir en una dirección y muchas puertas están cerradas o bloqueadas, así que no tienes demasiada libertad. Y luego están algunos gráficos, que como dije antes han pasado diez años y ya cantan un poco. Pero aún así sigue siendo un juego increíble al que no me canso de jugar (lo habré acabado como media docena de veces, la última hace poco, para hacer esta entrada).
Ahora me encantaría pillarme el otro juego que Barker ha guionizado, Clive Barker's Jericho, pero lo malo es que sólo lo hay para Xbox y yo tengo PS2, así que a quedarse con las ganas. 

3 comentarios:

  1. Hola.
    Llegué aquí buscando la historia de Undying.
    Justo ahora estaba jugando a Jericho en PC. Me acordé de Undying y me puse a buscar información.
    Realmente, pasó el tiempo pero, el juego mantiene su calidad en cuanto a historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy bueno. También me gustaría jugar al de Jericho, pero no tengo los medios. Ya me dirás si es tan bueno como parece.

      Eliminar
  2. jericho es un gran juego, pero si hay algo que resaltarle, la historia, es increíblemente buena, quieres saber mas y en la rejugabilidad hay mucho extra, es muy buen juego

    ResponderEliminar