Buscar este blog

lunes, 21 de noviembre de 2011

Crónicas Marcianas, de Ray Bradbury



Ray Bradbury es uno de los autores de ciencia-ficción más importantes de nuestro tiempo y es conocido sobretodo por dos de sus obras más importantes: "Farenheit 451" y "Crónicas Marcianas". Yo soy de los que piensan que los clásicos hay que leerlos, tanto los de la literatura en general como los de cada género en particular. Por eso cuando lo vi en la librería no pude pasarlo por alto.

Al principio no me animaba a leerlo porque leí en el foro que Bradbury tenía un estilo muy particular de escribir, muy lírico, casi rozando la poesía, y eso me frenó un poco, pero lo cierto es que me ha gustado mucho. Son relatos aparentemente simples pero que destilan mucha tristeza y amargura debido a que nos muestra realmente cómo es el ser humano, y muchas veces me he quedado pensando en cuánta verdad hay en estas páginas.

Estos 25 relatos tratan sobre la colonización de Marte por parte de los humanos y de lo que esto significa para los marcianos. Los humanos llegan y empiezan a convertir Marte en una nueva Tierra, construyendo sus casas, sus pueblos y ciudades, llevando allí su industria, sin pensar en las consecuencias para los marcianos.

Y los relatos son:

1. El verano del cohete (enero 1999)

Es simplemente la introducción a la antología y en relato el cohete con la primera expedición a Marte parte hacia el Planeta Rojo. 

2. Ylla (febrero 1999)

Ylla es una marciana que vive en un matrimonio que ha perdido la chispa y todo es amargura. Entonces empieza a soñar con los astronautas de la primera expedición, con los que habla telepáticamente. Su marido no se cree nada, pero se muestra celoso y el día que según el sueño de su esposa llegan los astronautas, va hacia la zona de aterrizaje y los mata. 

3. Noche de verano (agosto 1999)

Por todo Marte los marcianos empiezan a cantar canciones típicas norteamericanas y en inglés, sin saber muy bien cómo es esto posible. 

4. Los hombres de la Tierra (abril 2000)

La segunda expedición llega a Marte, pero su recibimiento no es el esperado. Los marcianos no los creen cuando les dicen que vienen de la Tierra y toman al capitán por un marciano loco (los marcianos locos pueden hacer que sus alucinaciones se hagan reales) y un psiquiatra marciano, al ver lo increíblemente real que son la nave y la tripulación, decide matar al capitán, ya que así sus alucinaciones desaparecerán. Pero ni la nave ni la tripulación desaparecen, así que creyendo que él también está loco se pega un tiro. 

5. El contribuyente (marzo 2000)

En la Tierra, un hombre insiste histérico en que tiene todo el derecho del mundo a ir en la siguiente expedición a Marte y que no quiere quedarse en la Tierra ya que en cualquier momento se producirá una guerra atómica, pero la segunda expedición se burla de él y parte hacia Marte, dejándolo atrás. 

6. La tercera expedición (abril 2000)

La tercera expedición llega a Marte y se encuentra un pueblo típicamente norteamericano en el que viven sus familiares ya fallecidos. Al principio todo es felicidad y jolgorio, pero por la noche el capitán se da cuenta de que en realidad no son sus familiares, sino que son marcianos haciéndose pasar por ellos. Pero ya es tarde y todos los miembros de la expedición son asesinados esa misma noche.

7. Aunque siga brillando la luna (junio 2001)

La cuarta expedición llega a Marte y descubre que todos los marcianos han muerto de varicela, llevada sin saberlo por las expediciones antreriores. Uno de sus miembros, Spender, cree que si los humanos empiezan a llegar a Marte acabarán consumiendo el planeta y destruyendo todo rastro de cultura marciana, así que empieza a matar a los miembros de la expedición. 

8. Los colonos (agosto 2001)

Los humanos empiezan a colonizar Marte. 

9. La mañana verde (diciembre 2001)

A un hombre, Benjamin Driscoll, quieren enviarlo a la Tierra por problemas de salud debido al aire marciano, pero él se niega. En vez de eso, pretende plantar miles de árboles en el árido planeta para así solucionar el problema del oxígeno. Tras una noche de lluvia y debido a la particulares condiciones del suelo marciano, a la mañana siguiente las semillas que ha plantado se han convertido en un inmenso bosque. 

10. Las langostas (febrero 2002)

La gente sigue llegando a Marte y empiezan a construirse pueblos iguales a los de la Tierra. 

11. Encuentro nocturno (agosto 2002)

Tomás Gómez se encuentra con un marciano pero ambos no se pueden tocar, son transparentes el uno para el otro. Esto es debido a que cada uno está en una época distinta. Tomás está en el presente, en el MArte colonizado por los humanos, y el marciano está en el pasado, en el esplendor de la civilización marciana. 

12. Intermedio (febrero 2003)

Las construcciones de los humanos siguen avanzando. Ahora le toca el turno a las ciudades. 

13. Los músicos (abril 2003)

Unos niños humanos juegan con los huesos y calaveras de marcianos muertos que encuentran en los restos de las ciudades marcianas, antes de que lleguen los "bomberos" a quemarlo y destruirlo todo. 

14. Un camino a través del aire (junio 2003)

Los afroamericanos abandonan la Tierra y se marchan todos a Marte, dejando a sus amos blancos racistas sin nadie a quien perseguir y mangonear. 

15. La elección de los nombres (2004-2005)

Aquí los humanos van poniéndole nombres terrícolas a las distintas partes de Marte. 

16. Usher II (abril 2005)

Este relato está basado en "La caída de la casa Usher" de Edgar Allan Poe y trata temas como la censura y la prohibición, que también aparecerían posteriormente en "Farenheit 451". 

William Stendahl se construye en MArte una réplica de la casa Usher descrita por Poe en su relato y el día de la inauguración aparecen los de Climas Morales para decirle que va a tener que echarla abajo, ya que está prohibido todo lo relacionado con brujas, fantasmas y otros seres imaginarios. Stendahl los invita a pasar y va matándolos uno a uno. 

17. Los viejos (agosto 2005)

Las personas mayores empiezan a emigrar a Marte. 

18. El marciano (septiembre 2005)

Un marciano adopta el aspecto del hijo fallecido de los La Farge para que vuelvan a tener felicidad en sus vidas, pero también lo hace con otras familias. Al encontrarse en medio de la multitud trata de adoptar el aspecto de varias personas a la vez y ese esfuerzo acaba matándolo. 

19. La tienda de equipajes (noviembre 2005)

El propietario de una tienda de equipajes y un sacerdote conversan sobre la guerra atómica en la Tierra. 

20. Fuera de temporada (noviembre 2005)

Sam Parkhill (uno de los miembros de la cuarta expedición) y su mujer Elma abren un kiosco de salchichas calientes en Marte y mientras esperan que miles de personas lleguen al Planeta Rojo para servirlas, una gran parte de la Tierra es destruida por la explosión de una bomba atómica.

21. Los observadores (noviembre 2005)

Los humanos de Marte, al saber que parte de la Tierra ha explotado, regresan a su planeta, preocupados por sus seres queridos que aún están allí. 

22. Los pueblos silenciosos (diciembre 2005)

Walter Gripp es el único hombre que queda en Marte después de que todo el mundo regresara a la Tierra. Un día suena el teléfono en una casa pero cuando va a cogerlo ya han colgado, así que Walter decide buscar a esa persona. Al final la encuentra; se trata de una mujer, Genieveve Selsor. Walter pasa todo el día con ella y cuando ésta le insinúa que deberían casarse Walter sale huyendo. 

23. Los largos años (abril 2026)

La familia del señor Hathaway murió por causa de un virus desconocido, y para no sentirse solo construyó unos robots idénticos a ellos. 

24. Vendrán lluvias suaves (agosto 2026)

En los hogares vacíos que los humanos dejaron en Marte, los aparatos eléctricos y mecánicos siguen funcionando como si sus propietarios siguieran allí. 

25. El picnic de un millón de años (octubre 2026)

Una familia abandona la Tierra en un cohete particular y se traslada a Marte permanentemente, alejándose de la guerra atómica de la Tierra.

Mis relatos favoritos son: "Los hombres de la Tierra", "La tercera expedición", "Usher II" y "El marciano".

3 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer este, lo tengo desde hace tiempo en casa pero nunca acabo de decidirme. A ver si cuando terimne algunos de los que tengo empezados le echo mano. Me hace gracia que sigan ese hilo común de la colonización de Marte. :)

    ResponderEliminar
  2. Sí, e incluso en algunos relatos reaparecen personajes. Por la wikipedia he descubierto que hay unos cuantos relatos que quedaron fuera y que parece que se van a publicar. Una pena.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, si te interesa hay una miniserie de tres capítulos de 1980 que adapta la mayoría de los relatos.

    ResponderEliminar