Buscar este blog

jueves, 30 de junio de 2011

Haven, 1ª temporada

Haven está basada en la novela corta de Stephen King "Colorado Kid", pero la verdad es que no se parecen en nada. Lo cierto es que no podrían ser más diferentres.

El libro trata sobre un misterio sin resolver, la aparición de un cadáver en la isla de Moose-Lookit veinticinco años atrás. No había pistas de quién era, cómo llegó allí ni si fue asesinado, así que el libro se dedica a hacer conjeturas.

En la serie hay un Colorado Kid, pero se trata de un niño, y es un misterio recurrente a lo largo de toda la temporada sobre el que, poco a poco, van descubriéndose cosas. Pero no del Colorado Kid en sí, sino de alguien que sale en la foto que se hizo de la escena del crimen.

Lo mejor es no pensar que está basada en el libro de King y verla por simple entretenimiento. Y de hecho se pasa un buen rato.
La agente federal Audrey Parker llega a Haven persiguiendo a un fugitivo y se topa de lleno con un caso de tintes sobrenaturales. Mientras investiga el caso con ayuda de un policía local (de hecho es el hijo del sheriff), conoce a dos simpáticos ancianos, los propietarios del periódico local, que le muestran una foto, la foto de cuando encontraron al Colorado Kid. En ella se ve a una mujer idéntica a ella, la cual podría ser su madre (Audrey se crió en un orfanato). Audrey se toma unos días libres y se queda en el pueblo para averiguar todo lo posible sobre ella. Y mientras, ayudará a Nathan Wuornos a resolver más casos sobrenaturales.

Seamos sinceros, algunos casos son bastante tontos (el de los animales disecados que resucitan para matar a sus cazadores y el del tío que cuando come estando estresado hace que toda la comida se pudra no hay por dónde cogerlos), sin embargo hay otros que se ven bien, y los últimos ya son de los que te absorben por completo porque se centran mucho en el misterio de Lucy y los Problemas. El último capítulo es impresionante, ya que hay muchos giros sorpresa, se producen grandes cambios y te deja con ganas de ver ya la segunda temporada, pero para eso aún habrá que esperar lo suyo.

Como la serie se aleja bastante del libro, sus responsables metieron unos cuantos guiños a King, que son una auténtica delicia para cualquier fan.
En la intro se ve un folleto que dice algo de Flagg y sus elixires para descubrir a las brujas. Claro que está en inglés y no sé muy bien lo que dice, pero tiene bastante gracia. Se menciona Derry, Little Tall y Shawshank, y en un capítulo le regalan a Audrey el libro "Miseria desatada", el último que escribió el autor antes de que aquella loca le cortara el pie. Ja. ¿Os suena de algo? Este sin duda es uno de mis momentos favoritos.

PERSONAJES

Audrey Parker (Emily Rose)
Es una agente del FBI que llega a Haven persiguiendo a un fugitivo. Allí se encuentro de pronto metida en un caso de tipo sobrenatural (alguien cuyas emociones afectan al tiempo), el cual investiga con ayuda del hijo del sheriff, también policía, Nathan Wuornos, ya que está relacionado con su fugitivo. Allí descubre una foto de hace 27 años en la que aparece una mujer identica a ella, la cual podría ser su madre. Audrey nunca la conoció, se crió en un orfanato, así que decide quedarse a averiguar más cosas sobre ella. Y mientras, a resolver más casos sobrenaturales.

Nathan Wuornos (Lucas Bryant)
Es el hijo del sheriff y no mantiene una relación demasiado cordial con él. Se convierte en el compañero de Audrey y juntos investigan los casos sobrenaturales. Además, Nathan tiene una enfermedad que lo hace insensible al dolor, de hecho no sólo dolor, no siente nada en absoluto, nisiquiera las caricias. Hacia la mitad de la temporada descubre que a Audrey sí la siente, y eso le despierta sentimientos hacia ella.

Duke Crocker (Eric Balfour) Duke es un contrabandista que se hace amigo de Audrey y la ayuda de vez en cuando. A Nathan eso no le hace mucha gracia porque no soporta a Duke. Los dos fueron juntos al colegio y tuvo que soportar algunas bromas crueles debido a su insensibilidad. Aparte de que a Duke no le importa infringir la ley cuando es en su beneficio. Al principio Nathan no puede ni verlo, pero a medida que va avanzando la temporada van limando asperezas y acaban siendo algo parecido a amigos.
Por otro lado, una mujer tiene una visión de que Duke será asesinado por un hombre con un extraño tatuaje en el brazo, así que este decide buscarlo y matarlo antes. El problema es que en Haven hubo y hay uchas personas con relacionadas con ese tatuaje, y su asesino podría ser cualquiera. 

Lester y Dave Teague (Richard Donat y John Dunsworth)
Estos dos simpáticos ancianos son los propietarios del periódico local, y son ellos los que le hablan a Audrey del caso de Colorado Kid y los que le enseñan la foto de la que podría ser su madre. De vez en cuando ayudan a Audrey con alguna investigación, y en el último capítulo se descubre que saben más de lo que dicen sobre los Problemas y Lucy.

miércoles, 29 de junio de 2011

Hellraiser 2: Hellbound


Volví a ver la película para escribir esta entrada, y debo confesar que no me pareció tan mala como la primera vez que la vi (entonces me pareció un tostón e incluso me quedé dormido). Esta vez me lo pasé mucho mejor, ya que aparte del sadismo cenobita, te da más información acerca de estos y su dimensión infernal.

La historia es muy similar a la de la primera. Kirsty está en un psiquiátrico por contar lo de los cenobitas, su tío Frank y lo que le pasó a su padre.  su médico resulta que lleva años obsesionado con los cenobitas y la caja de Lemarchand, de hecho, tiene varias en su poder.  El médico se hace con el colchón donde murió Julia, la madrastra de Kirsty, , y sacrificando sobre él a uno de sus enfermos mentales, consigue traerla de vuelta. Al igual que le pasaba a Frank en la primera película, Julia es todo sangre y músculo y necesita víctimas para regenerarse, y el médico la ayuda gustoso en su propósito.
Una vez ya entera, el médico utiliza a una paciente, una adolescente que no habla y que está todo el tiempo resolviendo rompecabezas, para que resuelva la caja de Lemarchand y le abra las puertas de la dimensión cenobita.
Por su parte, Kirsty entra en la dimensión cenobita buscando a su padre y de paso a la chica, ya que aparte de haberse hecho amiga suya sólo ella puede cerrar las puertas de la dimensión, puesto que fue quien las abrió.

Mi parte favorita es el principio, ya que ahí descubrimos que Pinhead fue humano en su día (de hecho todos los cenobitas lo fueron), y que como todos  se obsesionó con la caja de Lemarchand hasta que consiguió abrirla, y cuando la abrió pues pasó lo que tenía que pasar. La escena es tan desagradable como la de Frank de la primera película, pero esta dura más y vemos la transformación completa.

Otro punto a favor es que nos muestra el mundo de los cenobitas, aunque para mí supuso una decepción, ya que no era como me esperaba. En realidad no me había hecho ninguna idea de cómo podía ser, pero nunca se me pasó por la cabeza algo tan soso.
El mundo cenobita consiste en un laberinto kilométrico, con infinidad de pasillos y encrucijadas y habitaciones, donde cada persona vive su infierno particular. Lo único bueno de este sitio es que volvemos a encontrarnos con el tío Frank.

Lo que no entendí muy bien fue lo de la estatua del final. Menuda bizarrada sin sentido. ¿A santo de qué viene algo así? Pero como de costumbre, habrá que esperar a la siguiente entrega para obtener las explicaciones oportunas.

martes, 28 de junio de 2011

Las bromas de Anda Ya, de Isidro Montalvo

Anda Ya es un programa de radio de Los 40 Principales. Aparte de poner canciones, como hacen todos los programas, también tiene otras muchas secciones, como entrevistas, sorteos telefónicos, pruebas de novios y de celos, pero la más importante de todas es la de las bromas telefónicas.

Yo escucho este programa desde hace años y muchas veces me he encontrado riéndome sin parar, y eso que lo ponen bastante temprano, preguntándome: "¿Pero cómo puede la gente caer en esto?". Claro que a la hora de la verdad seguramente yo también habría caído.

Al principio el programa estaba dirigido por Juanma Ortega, pero luego le cedió el testigo a Fran Blanco, que es quien lo dirige actualmente.
Debo decir que, aunque muchas bromas son muy graciosas, (sobretodo por la reacción de las víctimas, que van desde las que están todo el tiempo acojonadas hasta las que saltan a la mínima y se lían a soltar una retahíla de insultos que ni el sargento de La Chaqueta Metálica), hay otras que son bastante crueles y desagradables, y que en vez de bromas son auténticas putadas. A alguien, por ejemplo, que está en paro, que le hagan creer que le van a quitar las ayudas o que le van a embargar la casa, bueno, ya me diréis dónde está la maldita gracia.

El libro es del 2004 y reúne las mejores bromas de Isidro Montalvo. El tío es increíble porque está todo el tiempo serio y no sabes por dónde te va a salir. Las que más me gustan son las que hace del cura y de Guardia Civil.
Como digo, el libro es divertidísimo, pero es mucho más divertido escucharlo por la radio.

lunes, 27 de junio de 2011

Festín de Cuervos, de George R.R. Martin



Dios , no me puedo creer que haya tardado tanto en leerme este libro. Me lo leí el anterior hace unos ocho o nueve meses, y me compré este hace por lo menos dos. Cuando estoy con alguna serie no me gusta leerme los libros muy seguidos porque se me hace muy pesado, pero ocho meses ya era demasiado tiempo. Ver la increíble serie del primer libro hizo que me entrara el gusanillo de los Siete Reinos, y mejor momento que esto no lo había.

El libro es impresionante, eso queda claro, aunque sigo quedándome con "Tormenta de espadas". Ese libro es imposible de superar.
Como digo me ha gustado mucho, peero... (tiene que haber un pero, ¿verdad?), todo el tiempo me pareció que estaba leyendo el prólogo del quinto libro. Aparecen sólo la mitad de los personajes principales (unos pocos de los queridos, pero predominan los odiados), nuevos personajes, viejos y nuevos puntos de vista, se prosiguen con antiguas tramas y se empiezan tramas nuevas (se empiezan y se dejan en suspenso, y te quedas con ganas de sacudirle un par de leches al abuelo George).

El libro se centra en las islas del Hierro, pero sobretodo en Desembarco del Rey, con lo que se ocupa principalmente en los Lannister, a los que odio profundamente (en realidad a quien odio es a Cersei, por cierto, buenas noticias, chicos, aquí por fin recibe lo que merece; Jaime empieza a caerme simpático, será eso de estar mutilado, y Tyrion me encanta, pero no sale).
Jon Nieve sae muy poco, y el Muro apenas se muestra (ni sus nuevos y honorables huéspedes), como tampoco lo que ocurre en Poniente, ni qué ha sido de Bran.
Arya y Sansa sí, pero apenas tres capítulos cada una, apenas un vistazo para mantener el interés, pero la de Arya te deja con el corazón atravesado en la garganta (esto también ocurre con la de Brienne, por ejemplo. ¡Uau, menudo final el suyo!)

Creo que me habría vuelto loco si hubiera tenido que esperar cinco años por el quinto libro, como le ha pasado a mucha gente. Por suerte, sólo tendré que esperar uno (igual no entero, rezaré a los Siete Dioses para que eso sea así). Tengo unas ganas de sentirlo ya entre mis manos...

viernes, 24 de junio de 2011

Los Cronocrímenes (¡Ojo spoilers!)

No sé qué les pasa a los cineastas españoles que creen que pueden compararse con Hollywood. Los americanos tienen una industria que se dedica únicamente al cine, tienen a un montón de estrellas y a grandes directores, y lo último en medios y en efectos especiales. Que en España hagan una película de viajes en el tiempo es muy cutre en comparación, porque además de que no tiene efectos especiales (y eso que se supone que es de ciencia-ficción), no acabas de creerte que algo así pueda ocurrir en este país. Pero olvidando que es una película made in Spain hecha con cuatro duros, si eres un fan de los viajes en el tiempo pasarás una hora y media muy entretenida, sin parar de darle vueltas a la historia y a los detalles, sumergiéndote en el hilo argumental.

La película sigue el principio de autoconsistencia de Novikov,el cual considera que es imposible realizar una acción durante el viaje en el tiempo que conlleve a una paradoja temporal (es decir, un cambio en el curso temporal).
Un hombre llamado Héctor está en su casa observando el bosque con unos prismáticos cuando ve a una mujer que se está desnudando entre los árboles. Al llegar al lugar la encuentra totalmente desnuda e inconsciente, y sin darse cuenta, un hombre con la cara cubierta por vendas rosas lo ataca y le clava unas tijeras en el brazo. Héctor huye de él y llega hasta un centro de investigación donde se comunica con un científico mediante un walkie-talkie. Éste le informa de que el otro personaje le está persiguiendo y que sabe dónde está. El científico lo guía hasta el laboratorio en el que se encuentra y allí esconde a Héctor en una cápsula. La cápsula es en realidad una máquina del tiempo, que traslada a Héctor una hora al pasado. Héctor, desde el laboratorio, divisa su casa a través de unos prismáticos y se ve a sí mismo, es decir, a Héctor 1. Héctor pasa a ser Héctor 2.
Héctor no entiende nada y el científico le explica lo del viaje en el tiempo y que es muy importante
que Héctor 1 siga el mismo camino que Héctor 2 y se meta en la máquina del tiempo para que así sólo haya un único Héctor. Héctor 2 coge el coche del científico y en la carretera se encuentra con una mujer, que resulta ser la mujer del bosque. De pronto, Héctor 2 choca contra un árbol y empieza a sangrar por la frente. Se venda la cabeza y la cara con la venda que tenía en el brazo y se da cuenta de que él es el asesino de las vendas rosas. Como todo debe ocurrir de la misma forma, hace todo lo que recuerda que hizo el hombre de las vendas. Obliga a la mujer a desvestirse en el bosque mientras ve que Héctor 1 ha venido a investigar qué está pasando y Héctor 2 lo apuñala en el brazo, porque es lo que tiene que ocurrir. Héctor 2 regresa a su casa y mata a su mujer accidentalmente. Después de eso sigue con el plan y va tras Héctor 1 para que se meta en la máquina del tiempo. Cuando éste desaparece, Héctor 2 tiene la intención de viajar en el tiempo para impedir la muerte de su mujer, pero el científico le pone trabas y va en contra de sus planes. El científico acaba confésandole que otro Héctor, Héctor 3, salió de la máquina del tiempo segundos antes que él y que le dijo que tenía que contarle lo del viaje en el tiempo y que luego le dijo que todo había sido un fracaso y que debía impedir que Héctor 2 viajara en el tiempo. De todas formas Héctor 2 acaba viajando en el tiempo, y ya convertido en Héctor 3 se sube a una camioneta roja y va en busca de Héctor 2. Héctor 3 choca contra Héctor 2, provocándole así el accidente y luego le dice al científico por el walkie-talkie que todo está perdido.
De pronto, se encuentra con la misma chica del bosque y ésta le cuenta que está escapando de Héctor 2. Héctor 3 la calma y ambos, a instancias de la joven, van a casa de Héctor, donde se encuentran con la esposa, la cual le dice que el asesino está en la casa y que ha llamado a la policía. Héctor 3 se da cuenta de que Héctor 2 no va a matar a su esposa sino que matará a la joven en su lugar. Héctor 3 esconde a su esposa en el garaje, le da a la mujer del bosque ropa de su mujer y le corta el pelo como ella (con la excusa de que, disfrazada, el extraño no la reconocerá) para que se parezcan. La joven se queda en la casa a la espera de Héctor 2. Héctor 3 lleva a su mujer a las sillas plegables del jardín y espera con ella a que los acontecimientos de desarrollen tal y como los recuerda. La película concluye con Héctor 3 presenciando cómo Héctor 2 se marcha con el coche para asustar a Héctor 1 y conseguir que se meta en la máquina del tiempo y que termine convirtiéndose en Héctor 3, completando así el círculo.

jueves, 23 de junio de 2011

Castle, 1ª temporada

Antes de que la serie llegara a España ya había oído buenas críticas de ella, así que la expectación era grande. ¿Por qué? bueno, pues por el argumento, un escritor de misterio que colabora con la policía. La escritura es una de mis pasiones y esperaba que saliera algo del tema en la serie. Eso es así en dos o tres capítulos, que se ve a Castle escribiendo, pero no vuelve a suceder en toda la serie. Es un tanto contradictorio que el protagonista sea un escritor al que nunca se le ve escribir, y en ese aspecto sufrí una pequeña decepción, pero ignorando eso, la serie me encanta. Es divertida, existe esa tensión sexual entre Castle y Beckett, que es uno de sus alicientes, y esos giros sorpresa cuando el caso está en un punto muerto y Castle se saca una idea de la manga con la que consiguen resolver el caso.
Lo malo es que sólo dura diez capítulos y no te da tiempo a acostumbrarte a todos los personajes.
Y hablando de personajes...

PERSONAJES


Richard Castle (Nathan Fillion)

Es un escritor de misterio que acaba de cargarse al protagonista de sus libros y está sufriendo un bloqueo de escritor. Entonces aparece la inspectora Beckett para interrogarle por unos asesinatos (alguien se está basando en sus libros) y Castle se ofrece a ayudarles. Después de eso, Castle decide inspirarse en la inspectora Beckett para la protagonista de su nuevo libro, así que ésta tendrá que cargar con el escritor de un lado a otro.
Richard Castle me encanta. La mayor parte del tiempo se comporta como un niño mimado, pero cuando tiene que poner sus neuronas a funcionar demuestra que es el mejor.

Inspectora Kate Beckett (Stana Katic)
Al principio le sienta como un tiro tener que cargar con Castle y que éste base su nuevo personaje en ella, pero con el tiempo aprende a soportar el ego del escritor e incluso se hacen amigos.
Beckett se hizo policía a causa del asesinato de su madre, el cual nunca se resolvió ni atraparon a los culpables, y es una espina que aún tiene clavada. Se enfada mucho con Castle cuando éste investiga el caso de su madre a sus espaldas.
Me encanta cuando Beckett y Castle salen juntos en pantalla, porque hay mucha tensión sexual entre ellos y mucha química. La inspectora es única dándole la contrapartida a Castle, y no hay nadie como ella para poner en su sitio al escritor.

Ryan y Esposito (Seamus Dever y Jon Huertas) 
Ambos trabajan a las órdenes de la inspectora Beckett y después de Castle son quienes aportan el aspecto cómico a la serie. Son compañeros desde hace años y siempre se están metiendo el uno con el otro. Serían la pareja perfecta si Ryan no tuviera ya novia.

Capitán Roy Montgomery (Ruben Santiago-Hudson)
Es el superior de la inspectora Beckett y quien le ordena cargar con Castle. suele aparecer de vez en cuando para motivar a la tropa y ponerles las pilas.

Martha Rogers (Susan Sullivan)
Es la madre de Castle y vive con él y con su nieta. Es una veterana actriz de teatro y es bastante histérica e histriónica. Siempre está desempeñando un montón de proyectos absurdos y para ello utiliza el piso y la fama de su hijo sin siquiera preguntarle. Al conocerla se entiende por qué Castle es como es.

Alexis Castle (Molly Quinn)
Es la hija adolescente de Castle, madura, responsable y una estudiante de matrícula. Todo lo que le falta a su padre a ella le sobra. Ambos tienen una relación superbonita y muy tierna, se lo cuentan todo y no se ocultan nada, pero de tan bonita que es cuesta un poco de creer. en la realidad las relaciones padre-hijo/a no suelen ser tan sinceras y bonitas.

miércoles, 22 de junio de 2011

Top 5 de películas que me han traumatizado, trastornado o simplemente asqueado

5. THE HUMAN CENTIPEDE. 
La idea de la película es más espeluznante que la película en sí. Tanto que se habló de ella y al final no es nada del otro mundo. No se ve nada chocante, y en mi opinión la película habría subido de nivel si hubiera sido más explícita durante la operación. Pero lo que me puso los pelos de punta no fue ver el ciempiés ya terminado, sino esa explicación con el proyector a los tres pacientes, en la que, mediante unos garabatos, les dice lo que va a hacer. "Vamos a cortar este ligamento, luego extirpamos esto otro, cosemos aquí, unimos esto con aquello y ya tenemos al ciempiés humano", y todo con esa cara de loco que tiene. No me extraña nada que se echen a llorar, gritando "¡Quiero a mi mamá!" o que les den arcadas. 

4. HOSTEL 2. 
Las películas de Hostel no me gustan demasiado. Son muy lentas y no pasa nada interesante hasta el final, cuando se produce toda la casquería y la sangre corre a raudales. Lo mejor de la secuela ocurre al final, un final que me asqueó profundamente. La protagonista tiene unas tijeras en el pene del tipo y amenaza con cortárselo de cuajo. ¿Y qué hace él? ¿Llorar y suplicar por su vida? Nooo. Se pone a insultarla y despreciarla. ¿Es eso normal? Si a mí me amenazan con cortarme mis partes me da un yuyu y entro en shock, y me pongo a llorar como un bebé. Lo último que haría es llamar zorra a mi captora. La tía, claro está, lo castra y se la da de comer a los perros.
Como hombre que soy, siempre que veo a otro hombre sufrir daño en sus partes siento como si me lo hicieran a mí, me encojo y me retuerzo, además de llevarme las manos a mis partes. Es lo que llamo "empatía masculina". Por eso, para un hombre, ver esta secuencia es la peor experiencia que se puede imaginar. 

3. A SERBIAN FILM. 
La escena que le da la mala fama a la película es espeluznante: una mujer da a luz y el tipo que la atiende en el parto coge al bebé y sin perder un instante empieza a follárselo delante de la madre. Es una escena que te revuelve algo por dentro, pero lo peor de todo no es eso, sino la reacción de la madre. En vez de llorar o ponerse furiosa, que estén violando a su bebé... ¡la pone cachonda!
Esto es lo que me impidió conciliar el sueño durante varias noches seguidas. ¿Cómo puede una madre hacer eso?

2. LA MATANZA DE TEXAS. EL ORIGEN.
Esta película es la precuela del remake de 2004 y explica muchas cosas que salían en aquella, como por qué empezaron las matanzas, por qué el padre va vestido de sheriff, por qué le faltan los dientes, y lo más importante, cómo el tío perdió las piernas.
Esta es la escena más horripilante, gore e irracional de toda la película. Vamos a ver, si a mí me disparan en la rodilla, lo más normal es que me saquen la bala, ¿no?
Pues no. Al tío le disparan en la rodilla, y al padre no se le ocurre otra cosa que cercenarle la pierna (en realidad es Leatherface el que lo hace), y como el resultado es una chapuza, pues le corta también la otra, según él, por "una cuestión de equilibrio".
La verdad, no sé qué se fumaron los guionistas para dar a luz a semejante aberración. ¿Cuál es la solución más lógica, extraer la bala o cortar la pierna? Tampoco hay que ser muy listo.

1.SAW VI.
Esta película tiene la escena más cruda, sangrienta y brutal de toda la saga, y por eso fue censurada aquí en España. Un hombre y una mujer deben llenar una balanza con su propia carne, y el que más peso ponga será el que viva. El hombre empieza a arrancarse la piel de la barriga, y la mujer se amputa el brazo. Primero empieza a cortarse con un cuchillo y cuando va por la mitad ve que el hombre le va ganando, así que coge un machete y la emprende a golpes con el brazo; atención a su cara de loca. Se ve cómo se desprende el brazo y cómo la chica lo coge y lo pone en la balanza. En la versión censurada no se ve al hombre arrancarse l apiel y la chica pasa del cuchillo al machete directamente y no se ve cómo se desprende el brazo. O sea que eliminaron la parte buena.
Debo confesar y confieso que la primera vez que vi esta escena me mareé un poco. Empecé a sentir calor en la cara y se me nubló la vista. Es lo que me pasa antes de desmayarme, por suerte no llegué a tanto.
¿Por qué me pasó esto? Bueno, en las películas de Saw intento ponerme en lugar de las víctimas y entender por qué hacen lo que hacen.
Si quieres vivir tienes que amputarte el brazo, pero luego, ¿cómo vives sin el brazo? Es esta contradicción lo que me trastornó y afectó tanto.

martes, 21 de junio de 2011

Emma, Miniserie (¡Ojo Spoilers!)

Vi esta miniserie porque me leí el libro, y leí el libro a raíz de la película "Conociendo a Jane Austen", que va sobre un club de lectura donde analizan la obra de Jane Austen. 
Yo suelo leerme un clásico al año, o como mucho dos, porque leer un libro de hace 100-150 años no es como leerse un libro actual. Tiene su propio estilo, el lenguaje de su época, y esto puede resultar algo pesdo de leer. Sorprendentemente, "Emma" me gustó mucho y lo pasé de maravilla leyéndolo. 

Hace bastante tiempo que tenía la miniserie en mi colección, pero no me decidía a verla. Ponerme con una historia de época me tiraba un poco para atrás, pero me lo pasado tan bien como con el libro. 
La historia es una especie de comedia d eépoca con varios malentendidos de por medio. Es muy divertida, pero lo que más me gustó es esa forma tan fina y educada de hablar, incluso a la hora de insultar o despreciar a alguien. 

Las historias de Jane Austen siguen todas más o menos el mismo patrón. Reuniones sociales, ir de visita de una casa a otra, tomar el té, ir a bailes, buscar esposo, y las protagonistas, que son muy orgullosas y no quieren saber nada del amor, hasta que al final acaban enamoradas de la persona más inesperada. 

En "Emma" la historia arranca cuando la hermana de Emma se casa y abandona el hogar familiar. Buscando algo con lo que entretenerse, Emma decide hacer de casamentera, pero según le dice su vecino y viejo amigo de la familia, el Sr. Knightley, pensar que dos personas hagan buena pareja y que luego acaben casándose, no significa que esto haya sido posible gracias a sus esfuerzos (de Emma), así que le sugiere que centre sus energías matrimoniales en una muchacha que suponga un reto, y ella así lo acepta. La joven elegida es Harriet Smith, cuyo origen es bastante dudoso y es claramente de un nivel social inferior al de Emma. Emma se hace inmediatamente amiga suya y cuando cree que el Sr. Elton, el joven vicario, se muestra interesado en Harriet, Emma aconseja a su nueva amiga en la forma de proceder. A partir de aquí se suceden los malentendidos, desilusiones, discusiones, situaciones hilarantes y, por supuesto, románticas, además de algún que otro giro sorpresa hacia el final. 

PERSONAJES 

Hay alrededor de una docena, pero sólo destacaré los que yo considero los principales. 


Emma Woodhouse (Romola Garai): Obviamente es la protagonista principal. Jamás ha estado enamorada y no tiene intención de casarse. Cuando su hermana se casa y abandona el hogar familiar, ella se queda sola con su padre, y para entretenerse decide hacer de casamentera con su amiga Harriet Smith, algo que tendrá sus consecuencias. 
Durante el cortejo del Sr. Elton a Harriet, esta recibe una propuesta de matrimonio del Sr. Martin, un joven granjero con el que comparte una fuerte atracción. Emma le aconseja que lo rechace, lo cual enfada bastante al Sr. Knightley, y él y Emma están un tiempo sin hablarse. 
Con la llegada de Frank Churchill, Emma cree enamorarse de él, pero cuando Frank Churchill regresa de visita descubre que sus sentimientos no eran verdaderos. 
Hacia el final, Emma hace un comentario bastante desafortunado sobre la sra. Bates, algo que el Sr. Knightley le recrimina duramente. Creyendo haber perdido su afecto, Emma vaga por la casa como alma en pena, y su ánimo empeora cuando cree que va a casarse con Harriet. Así descubre que está enamorada de él. Finalmente ambos se confiesan sus sentimientos y acaban casándose. 

George Knightley (Johnny Lee Miller): Vecino y viejo amigo de los Woodhouse, es 16 años mayor que Emma. Ambos son íntimos amigos y suelen tener acaloradas discusiones. Se enfada con Emma cuando descubre que aconsejó a Harriet Smith rechazar la propuesta de matrimonio del Sr. Martin, ya que Harriet es de dudoso origen y no va a encontrar a nadie mejor para ella. Después de eso están un tiempo sin hablarse pero al final deciden no volver a tratar el tema y son amigos nuevamente. Durante una excursión a la que acuden todos, a Emma se le escapa un hiriente comentario sobre la Sra. Bates, y el Sr. Knightley le hace constar a Emma su desagrado, tras lo cual queda bastante afectada. Después de una larga ausencia, el Sr. Knightley regresa a su hacienda y le confiesa a Emma sus sentimientos, y finalmente acaban casándose.  
(Era bastante obvio lo que el Sr. Knightley sentía por Emma, con las miradas que le dedicaba cuando ella estaba con Frank Churchill). 

Harriet Smith (Louise Dylan): Es una joven de dudoso origen y de un nivel social claramente inferior al de Emma. Esta se hace amiga suya y se decide a buscarle marido. Cuando el Sr. Elton comienza a rondarla, Emma aconseja a su amiga sobre cómo proceder. Durante este tiempo, Harriet recibe una propuesta de matrimonio del Sr. Martin, y Emma se apresura a aconsejarla que la rechace, ya que si la aceptara no podrían seguir siendo amigas debido a la baja clase social del Sr. Martin. 
Al final resulta que el Sr. Elton no estaba interesado en HArriet, sino en la propia Emma, y cuando esto se descubre Harriet queda bastante afectada, y aún más cuando el Sr. Elton se casa a las pocas semanas. 
Más tarde, cuando le dice a Emma que está enamorada del Sr. Knightley, ésta se viene abajo, ya que de quien creía que estaba enamorada era de Frank Churchill, y así se da cuenta de que ella también está enamorada del Sr. Knightley. Después de que ellos dos se casen, Harriet se casa con el Sr. Martin, y todos son felices. 

Jane Fairfax (Laura Pyper): Es la rival de Emma, no porque sea mala persona, que no lo es, sino porque hace mejor que Emma un millón de cosas, y ésta siente envidia  celos de ella, y está bastante harta de que la Sra. Bates esté siempre hablando de lo maravillosa que es su sobrina. 
Jane es una jovrn tímida y reservada, y al parecer tuvo un escarceo amoroso con un hombre casado. Lo más sorprendente es que al final se descubre que ella y Frank Churchill están prometidos desde antes de que él les hiciera su primera visita, y todo este tiempo han estado engañándolos a todos. 

Frank Churchill (Rupert Evans): Es el hijo del Sr. Weston, el marido de la Srta. Taylor, la institutriz de las hermanas Woodhouse. Cuando su primera esposa murió, él se vio incapaz de cuidar de su hijo, y lo envió con su hermana, y desde entonces no ha vuelto a verlo. Convenientemente, cada vez que iba a ir de visita su tía se ponía enferma, pero finalmente consigue presentarse en casa de su padre y conocer a su grupo de amistades. 
Frank congenia enseguida con Emma, y esta llega a creer que está enamorada, pero es sólo un sentimiento pasajero. Cuando la tía de Frank muere, se descubre que él y Jane Fairfax llevan meses comprometidos en secreto, y la razón eraa precisamente esa, que su tía no habría permitido el enlace al ser Jane de tan baja clase social. Pero ahora que ha muerto tiene vía libre.

jueves, 16 de junio de 2011

Death Proof

Quentin Tarantino y Robert Rodriguez eran tan supercolegas que decidieron hacer un proyecto conjunto, GRINDHOUSE, en el que cada uno dirigiría una película de terror y se proyectarían una detrás de la otra en la gran pantalla, en homenaje a las sesiones Grindhouse que se emitían en los autocines en los años setenta.

El proyecto no tuvo mucho éxito, sin embargo (al menos es mi opinión) Death Proof se convirtió en una de las mejores películas de Tarantino, después de Pulp Fiction.

¿De qué va? Pues de un asesino, antiguo especialista de cine, que mata a chicas "indefensas" con su coche, un coche preparado "a prueba de muerte". Las sube a su coche y empieza a dar frenazos bruscos y cabriolas y vueltas de campana, o bien las acosa en la carretera hasta que acaban diñándola.

La película es todo un espectáculo al más puro estilo Tarantino. Me encantan esas conversaciones de las chicas, hablando de sus cosas, con sus "joder", sus "coño" y sus "putos". Me recordó mucho a esa mítica conversación al principio de Pulp Fiction, con Jules y Vincent hablando del cuarto de libra con queso. Me encanta Kurt Russell en su papel de asesino gracioso (un papel que le sienta como un guante) y me encanta ese cochazo que conduce.
También me encanta que, en plena época de efectos especiales por ordenador haya una película a la antigua usanza, con especialistas que se dan unas leches impresionantes, y ese aire a lo años setenta, con fotogramas aparentemente deteriorados o que haya saltos en la historia, como si faltara algún rollo de la película. Queda muy guay.

Lo que no me gusta tanto es cómo acaba. Vale que es un asesino y todo eso, pero no se merece que esas tías le hagan lo que le hacen. No mola nada. Me da una pena, el pobre asesino de chicas...

miércoles, 15 de junio de 2011

Se acerca el invierno... (MEME)


Como superfan friki de CDHYF que soy, no he podido evitar apropiarme de este meme que vi en el blog de Especialista Mike y deñleitarme con cada pregunta, aunque he descubierto algunas cosas que me han dejado petrificado. (No importa, me gustan los spoilers).
Allá va...

1) ¿Por qué leíste el libro?

Llevaba mucho tiempo oyendo hablar a colegas ka-teteros maravillas de esta serie, pero concretamente fue Sonia quien me la recomendó (con gran entusiasmo debo decir) y dio la casualidad (¿casualidad o le KA?) de que a los dos días de recomendármela vi los libros en la biblioteca y allá que fui yo de cabeza. Nada más empezar el primero ya me convertí en un friki de honor, y ya no pude parar.

2) ¿Cuál es el personaje...?

a) Ay omá que rico /rica: Hay varias candidatas, pero diré Melisandre. Lo que puede matar a cualquier persona a ella no le afecta lo más mínimo, y además hace un títere del rey Stannis. Estar en la cama con una hechicera tan poderosa y misteriosa (en el momento menos pensado podría enviarte a la Sombra para matarte) tiene su morbillo.

b) Con el que te casarías en matrimonio: Con Sansa Stark. Ha sido educada desde niña para ser la perfecta princesa y esposa. Y si no le das dos guantás como hacía Jeoffrey y se acabó el problema. Yo adoraría acabar mis días en Invernalia.

c) Que sería tu amigo/a y confidente: Samwell Tarly, el Mortífero. Es un poco cobarde, pero puedes confiar en él.

d) Que te gusta porque sí:  Jon Nieve y Tyrion Lannister. Me encantaría fundirlos en uno solo.

e) Que no puedes clasificar en ninguna categoría: Tyrion, por supuesto, el único que se salva de la casa Lannister. A veces bueno, a veces malo, es consciente de su deformidad, pero la lleva orgulloso y con mucha seguridad, y no deja que nadie lo pisotee. Me encantaría verlo sentado en el Trono de hierro, con sus piececillos colgando.

3) ¿Cuál es tu pareja cañon favorita?

Ygritte y Jon Nieve. Un tipo duro como es él (o como quiere ser) siendo desvirgado por una auténtica guerrera salvaje, eso no tiene precio.

4) ¿Cuál es tu pareja crack favorita?

Jaime Lannister y Brienne. Pegan tanto como el agua y el aceite, y aunque al principio se llevan fatal, al final cada uno se acaba ganando el respeto del otro.

5) ¿Cuál es el personaje o los personajes que más detestas?

Para empezar Cersei, que es una auténtica arpía, y todo lo que pasa en el primer libro es enteramente responsabilidad suya. Pero a quien odio por encima de todo es a Jeoffrey. Sé que no está bien hablar así de un niño, pero creo que Cersei debió haber abortado. Menudo niño repelente. Yo alcé mi copa imaginaria cuando leí determinada escena del tercer libro.

6) ¿Cuál es la pareja que no soportas?

La que no soportaba era la formada por Jeoffrey y Sansa. Él por hdp y ella por tonta, aunque al final Sansa abrió los ojos, pero tarde. 

7) ¿Cuál es tu teoría favorita?

Acabo de descubrir cierta teoría acerca de los orígenes de Jon Nieve que me ha dejado temblando. ¡Acojonante! Ojalá sea verdad.

8) ¿Qué pasará con los Stark al final? ¿Y con los Targaryen?

Mientras leía los primeros libros me imaginaba que al final Robb se sentaría en el Trono de Hierro, pero visto lo visto, va a ser que no. Yo me imagino que al final acabarán recuperando Invernalia, aunque tampoco es que queden muchos. Como Bran no sobreviva lo veo difícil, ya que según las leyes las mujeres no pueden gobernar. Por otro lado, ver a Arya al mando, molaría.
Sobre los Targaryen, me imagino que Daenerys acabará por recuperar el trono y gobernará los Siete Reinos. Claro que, sabiendo cómo es Martin, igual se los carga a todos y reina la anarquía. 

9) ¿Cuál es tu libro favorito?

Sólo por la cantidad de personajes principales que mueren, me quedo con el tercero.

10) ¿Cuál es/son tu/s escena/s favorita/s?

Las de Jon Nieve y las de Tyrion. Me encantó cuando le dio de leches a Jeoffrey en el primer libro, o su último capítulo en Tormenta de Espadas, por ejemplo, donde ocurren tantas cosas. 

11) ¿Con quién dormirías?

Con Fantasma a un lado y Verano al otro.

12) ¿A quién/es matarías?

A todos los que traicionaron a los Stark, por suerte algunos que querría ver muertos ya lo están.

13) ¿Cuál/es es/son tu/s cita/s favorita/s?

"Se acerca el invierno" es una cita que me encanta, y "Valar Morghulis" también, es un clásico, pero sobretodo las perlas que suelta Tyrion. Qué poeta...

14) ¿A qué casa pertenecerías?

Stark 100%, aunque está empezando a atraerme la casa Targaryen. 

15) ¿Quién es el/la más sexy de la familia Stark?

Supongo que Sansa, aunque a mí no me atrae demasiado.

16) ¿Y quién es el/la más sexy de Dorne?

Por lo que llevo leído, Arianne Martell.

17) ¿Cómo te sientes respecto al quinto libro?

Estoy muy loco por tenerlo de una vez en mis manos, quiero saber qué ha sido de los personajes que no salen en el cuarto, y también de los que sí salen. Si hubiera tenido que esperar cinco largos años, como les ha pasado a muchos, no habría podido resistirlo.

18) ¿Cuál sería tu arma?

Un buen hacha de acero valyrio, un puñal de vidriagón (no se sabe a quién te puedes encontrar por la noche) y un lobo huargo de ojos rojos.

19) ¿A dónde y con quién irías de vacaciones?
 
Con Tyrion de burdel en burdel.

20) ¿A quién te llevarías de fiesta?
  
A la Compañía Audaz, esos sí que saben divertirse.

21) ¿Quién es la madre de Jon Nieve?

Se supone que era la amante aquella de Ned Stark, pero tras leer lo que se dice por ahí, tengo mis dudas.

22) ¿Quién es el padre de Tyrion?

Tyrion no tiene padre, nació por obra y gracia del Espíritu Santo. Como Darth Vader, vamos.

23) ¿Quiénes son los Otros?

Jacob, Ben y compañía. Anda, no, eso es de otra cosa. Pues son una especie de zombies o vampiros, que eran los primeros habitantes del mundo y ahora regresan para echar a los humanos de sus tierras. O yo qué sé.

24) ¿Qué nombre le pondrías a tu barco?

La Sangre de las Vírgenes.

25) Recomienda un fanfic o un fanart

No he leído ningún fanfic de Canción de Hielo y Fuego, así que no puedo opinar.

26) ¿Algo que añadir?

Sí, que espero que no pasen otros cinco años para el sexto libro, y lo más importante, que Martin no la diñe antes de acabar la serie.

27) Antes de que George Martin termine de escribir el final de ASOIAF, un ovni lo secuestra, ¿cuál es tu reacción?

Me tiraría del pelo, me revolcaría por el suelo y destrozaría los muebles de mi casa. Sería el colmo, vamos.

martes, 14 de junio de 2011

Hellraiser, la película

Argumento

Frank tiene en su poder un enigmático cubo dotado de poderes extraordinarios. Según antiguas leyendas, es una puerta a seres de otra dimensión que pueden proporcionar placeres sensuales inimaginables. Frank convoca a estas criaturas, pero sólo le inflingirán tormentos y dolor sin límite hasta acabar con él. Un tiempo después, dos nuevos inquilinos se instalan en la antigua casa de Frank: su hermano y su esposa. La aparición del espíritu de Frank es el principio de una vorágine de horror en estado puro.

Opinión

Recuerdo que de niño ya oía hablar de Hellraiser como una de las películas más terroríficas de todos los tiempos. La única que vi de niño fue la tercera, que a pesar de que poco tiene que ver con la original, sí fue bastante sangrienta.
La original  no la vi hasta hace cosa de dos años (volví a verla al acaabr el libro, no pude resistirme), y aunque ya tiene sus buenos quince años, sigue siendo tan impactante como cualquier película de terror visceral que se pueda hacer hoy día.

Los efectos especiales siguen siendo muy buenos (recordad que hablamos de mediados de los ochenta). Se nota a la legua que en las escenas de desgarramientos  la piel es falsa, pero cada vez que la veo sigue haciendo que tuerza la cara de asco. Ese es el talento del señor Barker, amigos.

Entre la película y el libro hay pequeños cambios (para bien), como lo que pasa al abrir Frank la caja de Lemarchand, y la relación entre Rory y Kirsty, que pasan de ser amigos a padre e hija. Esto me pareció mejor, ya que así se entiende que Kirsty ronde tanto por la casa. Además se muestra un poco más de los cenobitas y su forma de actúar, que es todo un placer para la vista (quien dice placer dice repulsión, jeje).


Tanto en el libro como en la película los cenobitas salen muy poco, dos o tres veces (es comprensible ya que son el plato fuerte) por eso me parece curioso que Pinhead acabara convirtiéndose en un icono del género de terror. En el libro era poco relevante, pero me imagino que fue por su aspecto tan llamativo (cara y cráneo cubiertos de pinchos), aunque había otro cenobita que tenía las encías al aire, que también daba un poco de cosa verlo.


La escena

La escena que me impacta cada vez que la veo (y que me provocaría pesadillas si no estuviera ya insensibilizado) es precisamente la del final, cuando los cenobitas capturan a Frank y le atraviesan manos, brazos y cara con los ganchos y empiezan a tirar, y Frank sonríe y se lame los labios, justo antes de ser descuartizado.
Con el intenso dolor que eso debe suponer, ¡y le gusta! Creo que el poco tiempo que pasó con los cenobitas debió trastocar su sistema de valores, para aceptar tan extrema tortura como algo placentero.
Lo que no entiendo muy bien es por qué dice eso de que "Jesús lloró".

lunes, 13 de junio de 2011

Hellraiser, de Clive Barker

Argumento

Frank tiene en su poder un enigmático cubo dotado de poderes extraordinarios. Según antiguas leyendas, es una puerta a seres de otra dimensión que pueden proporcionar placeres sensuales inimaginables. Frank convoca a estas criaturas, pero sólo le inflingirán tormentos y dolor sin límite hasta acabar con él. Un tiempo después, dos nuevos inquilinos se instalan en la antigua casa de Frank: su hermano y su esposa. La aparición del espíritu de Frank es el principio de una vorágine de horror en estado puro.

Opinión

Clive Barker entró en le Panteón de los grandes escritores de terror por dos cosas: sus antologías de los Libros de Sangre y Hellraiser, que supuso un antes y un después en el género de terror, con esos demonios suyos, los cenobitas, de estética sadomasoquista, para los que el placer y el dolor están separados por una línea muy fina.
Pero a pesar de ser un autor aclamado, sus libros eran muy difíciles de conseguir, al menos hasta hace poco. Ahora están empezando a aparecer en las librerías, pero no todos. Este se suponía que era de los fáciles, pero por dos  veces me vine con las manos vacías. Por suerte, mi amigo Luis Miguel del ka-tet me vendió un ejemplar a un precio increíble (en el buen sentido, se entiende) y así pude por fin leer este gran clásico. Eternamente agradecido.

El libro es impresionante, y mucho se debe a la forma tan peculiar de escribir de Barker, que convierte la escena más sangrienta y depravada en pura poesía.
Los cenobitas (o teólogos de la Orden de la Hendidura, ja, me encanta el nombre) sólo salen un par de veces o tres, pero cuando lo hacen son sin duda los momentos más terroríficos de todo el libro. La verdad es que no me gustaría encontrarme con ellos en plena noche. Nisiquiera de día.
Lo único malo del libro es su brevedad (apenas 150 páginas) y que habla muy poco sobre los cenobitas y su dimensión de placer y dolor. Me hubiera gustado saber más al respecto, y creo que un segundo libro habría sido perfecto.

Meme para escritores


Últimamente me ha entrado el mono por los memes, y buscando en google encontré este, que es para escritores aficionados de fanfics (un fanfic es un relato hecho a partir de alguna película, serie, comic o libro, pero seguro que ya lo sabéis). Si habéis escrito alguno, entonces podréis hacerlo sin problema alguno. 

1. Preséntate brevemente.

Bueno... Me llamo Eloy, tengo 27 años, soy heavy, para bien o para mal tengo mucha imaginación y tengo que enfocarla de alguna manera, por eso me gusta escribir. 

2. ¡Fabuloso! ¿Y cómo fue que te iniciaste en esto del fanfiction?

Por pura casualidad. Hace, años, cuando Smallville iba por sus primeras temporadas, me registré en una página sobre la serie, toda ella muy completa. En uno de los posts, había que escribir una historia entre todos, ya sabéis, uno empieza y cuando mejor está le toca seguir a otro. Había una historia que llevaba como un mes parada así que me animé a seguirla, y lo que escribí gustó tanto que todos me pidieron que la acabara, cosa que hice encantado. Después de esa aún escribí otros dos fanfics sobre Clark Kent, y la cosa siguió y siguió. 

3. Ya veo, así que, ¿qué tipo de fanfiction te gusta escribir?

En realidad de cualquier cosa que se me ocurra y/o inspire, pero sobretodo de superhéroes.

4. ¿Acostumbras escribir de los mismos pairings o personajes? ¿O estás enamorado de todo tu fandom y escribes de cualquiera?

Me gusta variar de vez en cuando, pero si un personaje me gusta suelo regresar a él. De hecho, escribí tres seguidos de Superman. 

5. ¿Cuál es tu fanfic más popular y por qué crees que a la gente le gusta tanto?

El tercero que escribí de Superman, que de hecho era más una novela corta que un fanfic (unas 100 páginas). Iba sobre cómo Clark Kent llega a convertirse en Superman y por qué él y Lex Luthor se hacen enemigos. La trama era bastante complicada, con giros inesperados, sorpresas, drama, acción, romance,. etc. Gustó tanto que me dijeron que escribía mejor que los guionistas de la serie, y algunos me dijeron que lloraron con ciertas partes. ¿Por qué gustó tanto? Pues porque al final de cada capítulo metía un giro inesperado y dejaba las cosas colgando, por eso la gente quedaba con las ganas de más. 
También escribí uno sobre Xavier y Magneto y de cómo llegan a ser enemigos. Ese tuvo bastante éxito. 

6. Olvida a la gente, ¿cuál es el fanfic que has escrito del cual te sientes más orgulloso?

Ese de Superman que menciono arriba, estoy muy orgulloso de él, además me llevó casi un año acabarlo. Lo malo es que la página donde lo publiqué desapareció y el fanfic con ella. Lástima. 

7. Para ti, ¿escribir es fácil o difícil? ¿Cuáles son los aspectos de la escritura que te cuestan más trabajo y contra los cuales tienes que pelear?

Yo diría que fácil, pero a veces tengo que pelearme con las palabras. ¿Qué me cuesta? ALgunas descripciones y explicar cómo se siente algún personaje al pasar por un momento dramático. PEro bueno, todo se consigue con práctica. 

8. Escribe un par de frases de tu pareja o personaje favorito.

-Son ellos o nosotros, Charles. Por Dios, abre los ojos. Algún día habrá una guerra. No digo que sea hoy o mañana, pero algún día estallará. Humanos y mutantes. Me pregunto de qué lado estarás.(Magneto a Xavier, cuando aún eran amigos, durante una de sus partidas de ajedrez)

-Algún día me gustaría hacer por los mutantes lo mismo que Daniel está haciendo por los supervivientes del Holocausto. 
-¿A qué te refieres?
-No sé. Crear un colegio o algo parecido para jóvenes mutantes. Niños y adolescentes confusos y asustados por sus nuevos poderes. Necesitarán a alguien que les guíe y a mí me gustaría hacerlo. Si yo hubiera tenido a alguien que me ayudara a usar y controlar mis poderes mi infancia no habría sido tan difícil. (Xavier a Magneto, cuando aún eran amigos, durante una de sus partidas de ajedrez)

-La kryptonita no es tu único punto débil. Es tu corazón, Clark. Te preocupas por cada persona de este planeta, y él lo sabe. (Lana a Clark)
  

9. ¿Existe algún cliché o moda en los fanfictions que no puedas soportar o del cual ya estés harto?

En esto de los fanfics soy un aficionado, así que no controlo mucho, pero diré que todo me parece bien.

10. ¿Eres culpable de alguno de los clichés de fanfction que ahora odias? ¿O de algún otro?

No, inocente de todos los cargos. 

11. ¿Cuál fue el primer fandom del cual escribiste? ¿Continúa gustándote? ¿Sigues participando en él?

Sobre Smallville, los ya mencionados arriba. Me gusta pero ya no he vuelto escribir sobre la serie, porque mis relatos y la serie empezaron a ir por caminos distintos (algunos personajes que murieron en la serie estaban vivos en mis fics) y no tendría mucho sentido retomarlos, a no ser que ocurrera en un universo paralelo.

12. Enlista tus OTP (one true pairing o pareja favorita) o aquellos personajes o parejas de las que más frecuentemente escribes. Explícanos por qué te gusta escribir sobre ellos.
 

Lana/Clark Kent-Me encanta ver cómo un superhéroe llega a ser superhéroe. Uno no se levanta un día y dice: "Me aburro, voy a ser superhéroe". No, es todo un proceso, por eso me gusta escribir sobre ello, en especial de Superman. Y lo de Lana es porque cuando escribí los fanfics de Smallville aún iban por la 4ª temporada, y ellos eran la pareja romántica por antonomasia. 

Charles Xavier/Magneto-Por la misma regla de tres, me gusta escribir sobre el bien y el mal, de cómo dos amigos se convierten en enemigos, y viceversa. Eso fue lo que me animó a escribir el fanfic de "Viejos amigos", sobre cómo Xavier y Magneto pasan de ser los mejores amigos a enemigos acérrimos. 

Superman/Lex Luthor-Por lo mismo. Me gusta ver a un héroe luchando con su lado oscuro y a un villano haciendo cosas buenas. Me encanta esa dualidad. Supongo que se lo debo a Starwars. 

13. ¿Cómo le llamarías a tu estilo de escritura?

Yo me definiría como bastante televisivo, porque uso muchos diálogos, giros sorpresa y finales abiertos, dejando con ganas de más al personal. 

14. ¿Lees el fanfiction escrito por otros? Si es así, ¿qué es lo que lees más?

Sí, los de mis colegas escritores. Me da igual de qué traten, si ellos lo escriben, yo lo leo. Supongo que ellos harán lo mismo conmigo. O eso espero.

15. Dime una cosa que AMARÍAS escribir pero que no lo has hecho porque tienes miedo o eres demasiado tímido.

Me gustaría escribir uno sobre SAW, para completar las lagunas de la última película, pero no es que no me atreva por miedo, sino que lo haré cuando tenga una historia buena y con sentido. 

16. ¿Tienes problemas para aceptar las críticas? O peor, ¿tienes el temible mal del ego inflado?

Suelo aceptar bien las críticas, siempre que sean educadas. Si me dicen que lo que escribo es una p... mierda, entonces saco el hacha. 
Sobre lo segundo, para nada, soy bastante humilde. 

17. Cuando escribes, ¿hay algo que te ayude? ¿Música? ¿Una habitación silenciosa?

Nada concreto. A veces escribo mejor estando en silencio, y otras veces con música heavy. Depende del momento. 

18. ¿Qué te inspira?

Cualquier cosa. Puede ser un libro o película, o simplemente pensando "¿Y si...?" y luego todo viene rodado. 

19. Finalmente, ¿cómo resumirías tu experiencia en el fanfiction y a ti mismo como escritor?

Bastante gratificante, al principio era algo flojo, pero a medida que he ido escribiendo fui cogiendo más soltura, y creo que ahora escribo mejor que al principio.

viernes, 10 de junio de 2011

Frikis

Este relato lo escribí para el último concurso de relatos del ka-tet. Era para no escribir nada, pero se me ocurrió esta escena tan divertida, sobre dos frikis discutiendo sobre el final de Lost. Yo creo que tiene bastante gracia.

FRIKIS

-¡Noooo, no puede acabar así!!
Miguel se dejó caer de rodillas delante del televisor y puso una mano a cada lado de la caja tonta.
­-A mí me ha parecido un buen final-dijo su hermano Juan desde el sofá, secándose las lágrimas.
Miguel volvió la cabeza tan rápido que Juan pensó que era un milagro que no se hubiera roto el cuello. Lo miró como un feligrés que lo hubiera pillado cagando encima del altar. Miguel se puso de pie, con los ojos a punto de reventar.
-No me jodas que estás llorando. Otra vez.
-Oh, vamos, Mickey, no me digas que no te ha tocado la fibra-protestó Juan-¿Nisiquiera un poco? No me lo creo.
-Si quisiera llorar leería a Danielle Steel. Además, tu lloras hasta con Toy Story, joder.
-Es que es para llorar-saltó Juan-Es el fin de una era... Pero no estamos hablando sobre Buddy y Andy. ¿Por qué dices que no te gusta? Debes verlo de forma objetiva, lo importante es darle un final a los personajes.
-¡A la mierda los personajes!-estalló Miguel-Aún quedan demasiadas preguntas por responder.
-Mickey, son las siete y pico de la mañana. Apenas hemos dormido para poder ver el final de la serie. Creo que si lo consultas con la almohada el final no te parecerá tan malo.
-¡A la mierda con la almohada, no tengo nada que pensar! ¿Qué cojones pasa con la isla? ¿Qué es la luz? Porque esa teoría del Espíritu Santo es una tomadura de pelo. Y no me hagas hablar del tapón. ¡Un tapón! ¿A quién se le habrá ocurrido semejante mamarrachada?
-Sobre eso, creo que han podido sacarlo de un libro de Stephen King. En “Desesperación” hay algo llamado “ini” o Pozo de los Mundos.
-¡Me da igual de dónde han podido sacarlo! ¿Es que no lo entiendes?-Miguel se tapó la cara con las manos y de pronteo se golpeó con fuerza la cabeza con ambos puños-Es como si hubieran llenado una caja con las ideas más absurdas y fueran sacándolas al azar. son seis años, Juan, ¡seis! Al menos debieron haber respetado más a los fans. ¡no nos tragamos lo primero que nos echan!
-Oye, hermano, tu comportamiento está empezando a preocuparme. Pareces uno de esos frikis que sólo viven para la serie.
-¡Friki! Ja. Últimas noticias, hermano, sí soy un friki y no vayas de finolis porque tú aún eres peor que yo. ¿Acaso crees que no sé de aquella vez que hiciste novillos para ir a aquella maratón de Lost, o cuando cancelaste tu cita con Vanessa para ir a jugar con esos amiguitos tuyos tan raros al trivial de la Torre Oscura? Porque esa es otra, tu frikismo con Stephen King no tiene parangón.
-¿Estabas enterado de todo eso?
-Pues claro, ¿qué te crees?
-Vale, mea culpa-admitió Juan, levantando una mano como si estuviera jurando ante la Biblia-Y para que lo sepas, prefiero... preferimos el término friking. Mola más.
-Lo que sea, tú eres un Lostie como yo, también debes tener tus dudas.
-Mickey, escúchame y tranquilízate. Claro que me hubiera gustado saber más cosas sobre la isla, pero yo he aceptado este final. Lo veas como lo veas, ningún final iba a estar a la altura. La serie se les fue de las manos hace mucho tiempo. Es como una bola de nieve que rueda cuesta abajo, que va haciéndose más y más grande. Con cada temporada el misterio de la isla iba aumentando y cada vez eran más las preguntas a resolver. Así que optaron por centrarse en los personajes, que me parece muy bien. ¿Recuerdas lo que dice la madre de Jacob? “Cada pregunta que hagas te conducirá a más preguntas”.
-En realidad no era la madre, era...
-Lo sé muy bien. Sólo digo que lo dejes estar. Dentro de unos días lo verás de otra forma, te lo aseguro. y si no siempre puedes dejar patente tu disgusto en Internet. Créeme, era mucho peor el final de Life on Mars. La americana, no la inglesa.
Miguel pareció tranquilizarse y se puso a caminar por el salón, reflexionando sobre todo ello. Hasta que al final...
-¡No! No puedo aceptar este final para la serie, pero no voy a renegar de ella en mi blog. Voy a hacer algo mucho mejor. ¿Sabes qué?
-Dime.
-Voy a escrbir mi propio final de Lost, el final que debió haber tenido, un final que le haga justicia y luego lo subiré a mi blog. Ya verás, todo el mundo va a flipar.
-Vaya, no sabía que tuvieras aspiraciones literarias.
-Ahora sí. Y empezaré hoy mismo.
-Oye, Shakespeare, dentro de una hora hay que ir al instituto.
-Paso, tengo que aprovechar el día-y subió a su habitación, a dar rienda suelta a sus ideas.
Juan meneó la cabeza. Suerte que sus padres se pasaban todo el año viajando por negocios. si vieran ahora a Miguel lo meterían de cabeza en el manicomio. claro que él no le andaba a la zaga. En fin...
Juan subió dos puntos el volumen del televisor y prestó atención a aquellos listillos que debatían sobre el final de la serie más alucinante de todos los tiempos. No tardó en reírse. ¡qué idiotas! No se enteraban de nada.


FIN

jueves, 9 de junio de 2011

Meme Numérico

Ya que lo he visto en los blogs de tantos colegas, pues también me apunto a hacerlo. Ala, ahí va.

¿Cuántos años tienes?
27

¿En qué día naciste?
17

¿Con qué edad empezaste el colegio?
Supongo que a los 4, como todo el mundo, pero no lo recuerdo. Esa parte de mi vida está muy borrosa.

¿Cuánt@s herman@s tienes?
2 hermanos, mucho más mayores que yo.

¿En cuántas ciudades diferentes has vivido?
1

¿A qué edad fue tu primer amor?
7-8 años, no lo recuerdo muy bien, de una niña de mi clase.

¿Cuántas veces te has enamorado de verdad?
Diría que 2.

¿Cuál es el número de tu casa?
84

¿Cuántos pares de zapatos tienes?
Unos 8.

¿Qué numero de pie usas?
43

¿Cuántas mascotas has tenido a lo largo de tu vida?
3 perros, no cuento los pájaros porque son de mi padre.

¿Cuántos teléfonos móviles tienes?
1, ¿para qué necesito más?

¿Cuántas televisiones hay en tu casa?
2

¿Cuántos ordenadores hay en tu casa?
1

¿Cuál es la matrícula de tu coche?
8552, fácil de recordar.

¿Cuántos idiomas hablas, incluyendo el castellano?
4. Gallego, español, francés e inglés un poco.

¿Cuántas veces has volado en avión?
Yo soy como M.A. Ninguna y espero que siga así.

¿Cuántas veces has montado en barco?
Muchísimas, para ir a Vigo principalmente, ya que la tengo enfrente.

¿En cuántos países diferentes has estado?
Solamente Portugal.

¿A qué edad te casaste?
Ni de coña, soltero forever.

¿Cuántos hijos tienes?
Ja, soy demasiado joven y no estoy mentalizado.

¿Cuántos amigos de verdad consideras que tienes?
De verdad, de verdad, los cuento con los dedos de una mano, y sobran dedos.
¿Cuántos puestos de trabajo has tenido a lo largo de tu vida?
2

¿De cuántas redes sociales formas parte?
1, Facebook, pero la veo sólo de vez en cuando. No soy de esos que están todo el día viendo coñas y jugando.

¿Cuántos blogs has tenido a lo largo de tu vida?
1, lo estrené el año pasado.

¿Cuál es tu número favorito? 
19, eso ni se pregunta.

miércoles, 8 de junio de 2011

La Dama del Lago. Saga Geralt de Rivia. Libro VII, de Andrzej Sapkowski

Argumento

Ante la negativa de los druidas de ayudar a Geralt a dar con Ciri, éste y su Compañía deciden pasar el invierno en Toussiant, donde hace tiempo Jaskier tuvo un lío con la condesa Henrietta. Allí Geralt descubre por casualidad dónde se halla escondido el hechicero Vilgefortz, el cual dejó gravemente herido al brujo en su primer enfrentamiento, y tiene en su poder a Yennefer desde hace meses, además de que busca a Ciri para sus propios fines.

Por su parte, Ciri se ha teletransportado desde la Torre de la Golondrina al mundo de los elfos. Allí descubre que la retienen contra su voluntad hasta que le dé un hijo a su rey. Ciri, claro está, tratará de huír de cualquier forma posible para reunirse con Geralt y Yennefer, pues sabe que un gran peligro les acecha.

Opinión

Por fin he podido leer la última entrega de las aventuras de Geralt de Rivia. He tenido que esperar dos años y dos lecturas para llegar hasta aquí, pero la espera ha merecido la pena (hasta cierto punto). El libro está genial, pero su final no tanto. Mientras lo leía, tenía la sensación de que el autor estaba impaciente por acabar la saga y que le daba igual cuál fuera el final. Éste me pareció muy precipitado. Hay tramas que acaban bien, otras que no pueden evitarse y te dejan cierto regusto a tristeza, y otras que, simplemente, quedan abiertas.

Además, el libro incluye un relato a modo de epílogo sobre la boda de Geralt y Yennefer, el cual fue escrito antes del primer libro de la saga. Sería un perfecto broche de oro a la saga si no fuera por las contradicciones con este último libro. No sé, lo menos que podía hacer el autor era leerse un par de veces el relato y, digamos, limar las asperezas para que todo concordara a la perfección, como hizo King con LTOI una vez acabada la serie.

A pesar de la pequeña decepción que supuso el final, el camino valió la pena y esta sigue siendo y será una de las mejores series de fantasía que me he leído nunca.

miércoles, 1 de junio de 2011

Drumline

¿Sabéis en los partidos de fútbol americano, cuando en el descanso salen esas bandas de música de uniforme tan llamativo que tocan sus instrumentos de forma prodigiosa, haciendo auténticas virguerías, mientras realizan una complicada coreografía? Pues eso es de lo que va esta película.

Devon Miles (no, no es el jefe de Michael Knight) es un chico con un increíble talente musical que consigue una beca de música para estudiar en la Universidad de Atlanta, donde está la mejor banda del Estado.  Pero conseguir un puesto en la banda no será tarea fácil. Devon tendrá que derramar sudor y sangre para hacerse un hueco entre los mejores. Además, su carácter difícil le traerá más de un problema con el jefe de la sección de percusión.

Hay que reconocerlo, el chaval es un portento, tiene un don natural para la música. No sabe leerla (algo que mantiene en secreto, ya que de saberse no podría formar parte de la banda) pero en cambio es capaz de memorizar la pieza más complicada. Es impresionante verle tocar a él y a los otros músicos, tocando el tambor por dentro y por fuera, el juego de manos con las baquetas, la coreografía que se montan...

Se distingue a la legua cuándo toca el actor y cuándo el doble profesional (plano de la cara, plano de las manos) pero eso no le resta magia al show.

La verdad, cualquiera diría que, al ver la instrucción, se trate de una banda de música, porque parece sacado de "La Chaqueta Metálica". Flexiones bajo la lluvia, largas vueltas al campo cargando con los pesados bombos, duelos entre compañeros por ocupar un puesto en la primera banda, saberse el reglamento al dedillo (sino, rape al canto)... Si hicieran eso en todas las bandas de música, jamás en mi vida cogería un instrumento. Madre mía.

En definitiva, si te gusta la música, el baile o tocar algún instrumento, esta película es imprescindible. Te lo aseguro, disfrutarás como un niño.