Buscar este blog

viernes, 24 de junio de 2011

Los Cronocrímenes (¡Ojo spoilers!)

No sé qué les pasa a los cineastas españoles que creen que pueden compararse con Hollywood. Los americanos tienen una industria que se dedica únicamente al cine, tienen a un montón de estrellas y a grandes directores, y lo último en medios y en efectos especiales. Que en España hagan una película de viajes en el tiempo es muy cutre en comparación, porque además de que no tiene efectos especiales (y eso que se supone que es de ciencia-ficción), no acabas de creerte que algo así pueda ocurrir en este país. Pero olvidando que es una película made in Spain hecha con cuatro duros, si eres un fan de los viajes en el tiempo pasarás una hora y media muy entretenida, sin parar de darle vueltas a la historia y a los detalles, sumergiéndote en el hilo argumental.

La película sigue el principio de autoconsistencia de Novikov,el cual considera que es imposible realizar una acción durante el viaje en el tiempo que conlleve a una paradoja temporal (es decir, un cambio en el curso temporal).
Un hombre llamado Héctor está en su casa observando el bosque con unos prismáticos cuando ve a una mujer que se está desnudando entre los árboles. Al llegar al lugar la encuentra totalmente desnuda e inconsciente, y sin darse cuenta, un hombre con la cara cubierta por vendas rosas lo ataca y le clava unas tijeras en el brazo. Héctor huye de él y llega hasta un centro de investigación donde se comunica con un científico mediante un walkie-talkie. Éste le informa de que el otro personaje le está persiguiendo y que sabe dónde está. El científico lo guía hasta el laboratorio en el que se encuentra y allí esconde a Héctor en una cápsula. La cápsula es en realidad una máquina del tiempo, que traslada a Héctor una hora al pasado. Héctor, desde el laboratorio, divisa su casa a través de unos prismáticos y se ve a sí mismo, es decir, a Héctor 1. Héctor pasa a ser Héctor 2.
Héctor no entiende nada y el científico le explica lo del viaje en el tiempo y que es muy importante
que Héctor 1 siga el mismo camino que Héctor 2 y se meta en la máquina del tiempo para que así sólo haya un único Héctor. Héctor 2 coge el coche del científico y en la carretera se encuentra con una mujer, que resulta ser la mujer del bosque. De pronto, Héctor 2 choca contra un árbol y empieza a sangrar por la frente. Se venda la cabeza y la cara con la venda que tenía en el brazo y se da cuenta de que él es el asesino de las vendas rosas. Como todo debe ocurrir de la misma forma, hace todo lo que recuerda que hizo el hombre de las vendas. Obliga a la mujer a desvestirse en el bosque mientras ve que Héctor 1 ha venido a investigar qué está pasando y Héctor 2 lo apuñala en el brazo, porque es lo que tiene que ocurrir. Héctor 2 regresa a su casa y mata a su mujer accidentalmente. Después de eso sigue con el plan y va tras Héctor 1 para que se meta en la máquina del tiempo. Cuando éste desaparece, Héctor 2 tiene la intención de viajar en el tiempo para impedir la muerte de su mujer, pero el científico le pone trabas y va en contra de sus planes. El científico acaba confésandole que otro Héctor, Héctor 3, salió de la máquina del tiempo segundos antes que él y que le dijo que tenía que contarle lo del viaje en el tiempo y que luego le dijo que todo había sido un fracaso y que debía impedir que Héctor 2 viajara en el tiempo. De todas formas Héctor 2 acaba viajando en el tiempo, y ya convertido en Héctor 3 se sube a una camioneta roja y va en busca de Héctor 2. Héctor 3 choca contra Héctor 2, provocándole así el accidente y luego le dice al científico por el walkie-talkie que todo está perdido.
De pronto, se encuentra con la misma chica del bosque y ésta le cuenta que está escapando de Héctor 2. Héctor 3 la calma y ambos, a instancias de la joven, van a casa de Héctor, donde se encuentran con la esposa, la cual le dice que el asesino está en la casa y que ha llamado a la policía. Héctor 3 se da cuenta de que Héctor 2 no va a matar a su esposa sino que matará a la joven en su lugar. Héctor 3 esconde a su esposa en el garaje, le da a la mujer del bosque ropa de su mujer y le corta el pelo como ella (con la excusa de que, disfrazada, el extraño no la reconocerá) para que se parezcan. La joven se queda en la casa a la espera de Héctor 2. Héctor 3 lleva a su mujer a las sillas plegables del jardín y espera con ella a que los acontecimientos de desarrollen tal y como los recuerda. La película concluye con Héctor 3 presenciando cómo Héctor 2 se marcha con el coche para asustar a Héctor 1 y conseguir que se meta en la máquina del tiempo y que termine convirtiéndose en Héctor 3, completando así el círculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario