Buscar este blog

martes, 21 de junio de 2011

Emma, Miniserie (¡Ojo Spoilers!)

Vi esta miniserie porque me leí el libro, y leí el libro a raíz de la película "Conociendo a Jane Austen", que va sobre un club de lectura donde analizan la obra de Jane Austen. 
Yo suelo leerme un clásico al año, o como mucho dos, porque leer un libro de hace 100-150 años no es como leerse un libro actual. Tiene su propio estilo, el lenguaje de su época, y esto puede resultar algo pesdo de leer. Sorprendentemente, "Emma" me gustó mucho y lo pasé de maravilla leyéndolo. 

Hace bastante tiempo que tenía la miniserie en mi colección, pero no me decidía a verla. Ponerme con una historia de época me tiraba un poco para atrás, pero me lo pasado tan bien como con el libro. 
La historia es una especie de comedia d eépoca con varios malentendidos de por medio. Es muy divertida, pero lo que más me gustó es esa forma tan fina y educada de hablar, incluso a la hora de insultar o despreciar a alguien. 

Las historias de Jane Austen siguen todas más o menos el mismo patrón. Reuniones sociales, ir de visita de una casa a otra, tomar el té, ir a bailes, buscar esposo, y las protagonistas, que son muy orgullosas y no quieren saber nada del amor, hasta que al final acaban enamoradas de la persona más inesperada. 

En "Emma" la historia arranca cuando la hermana de Emma se casa y abandona el hogar familiar. Buscando algo con lo que entretenerse, Emma decide hacer de casamentera, pero según le dice su vecino y viejo amigo de la familia, el Sr. Knightley, pensar que dos personas hagan buena pareja y que luego acaben casándose, no significa que esto haya sido posible gracias a sus esfuerzos (de Emma), así que le sugiere que centre sus energías matrimoniales en una muchacha que suponga un reto, y ella así lo acepta. La joven elegida es Harriet Smith, cuyo origen es bastante dudoso y es claramente de un nivel social inferior al de Emma. Emma se hace inmediatamente amiga suya y cuando cree que el Sr. Elton, el joven vicario, se muestra interesado en Harriet, Emma aconseja a su nueva amiga en la forma de proceder. A partir de aquí se suceden los malentendidos, desilusiones, discusiones, situaciones hilarantes y, por supuesto, románticas, además de algún que otro giro sorpresa hacia el final. 

PERSONAJES 

Hay alrededor de una docena, pero sólo destacaré los que yo considero los principales. 


Emma Woodhouse (Romola Garai): Obviamente es la protagonista principal. Jamás ha estado enamorada y no tiene intención de casarse. Cuando su hermana se casa y abandona el hogar familiar, ella se queda sola con su padre, y para entretenerse decide hacer de casamentera con su amiga Harriet Smith, algo que tendrá sus consecuencias. 
Durante el cortejo del Sr. Elton a Harriet, esta recibe una propuesta de matrimonio del Sr. Martin, un joven granjero con el que comparte una fuerte atracción. Emma le aconseja que lo rechace, lo cual enfada bastante al Sr. Knightley, y él y Emma están un tiempo sin hablarse. 
Con la llegada de Frank Churchill, Emma cree enamorarse de él, pero cuando Frank Churchill regresa de visita descubre que sus sentimientos no eran verdaderos. 
Hacia el final, Emma hace un comentario bastante desafortunado sobre la sra. Bates, algo que el Sr. Knightley le recrimina duramente. Creyendo haber perdido su afecto, Emma vaga por la casa como alma en pena, y su ánimo empeora cuando cree que va a casarse con Harriet. Así descubre que está enamorada de él. Finalmente ambos se confiesan sus sentimientos y acaban casándose. 

George Knightley (Johnny Lee Miller): Vecino y viejo amigo de los Woodhouse, es 16 años mayor que Emma. Ambos son íntimos amigos y suelen tener acaloradas discusiones. Se enfada con Emma cuando descubre que aconsejó a Harriet Smith rechazar la propuesta de matrimonio del Sr. Martin, ya que Harriet es de dudoso origen y no va a encontrar a nadie mejor para ella. Después de eso están un tiempo sin hablarse pero al final deciden no volver a tratar el tema y son amigos nuevamente. Durante una excursión a la que acuden todos, a Emma se le escapa un hiriente comentario sobre la Sra. Bates, y el Sr. Knightley le hace constar a Emma su desagrado, tras lo cual queda bastante afectada. Después de una larga ausencia, el Sr. Knightley regresa a su hacienda y le confiesa a Emma sus sentimientos, y finalmente acaban casándose.  
(Era bastante obvio lo que el Sr. Knightley sentía por Emma, con las miradas que le dedicaba cuando ella estaba con Frank Churchill). 

Harriet Smith (Louise Dylan): Es una joven de dudoso origen y de un nivel social claramente inferior al de Emma. Esta se hace amiga suya y se decide a buscarle marido. Cuando el Sr. Elton comienza a rondarla, Emma aconseja a su amiga sobre cómo proceder. Durante este tiempo, Harriet recibe una propuesta de matrimonio del Sr. Martin, y Emma se apresura a aconsejarla que la rechace, ya que si la aceptara no podrían seguir siendo amigas debido a la baja clase social del Sr. Martin. 
Al final resulta que el Sr. Elton no estaba interesado en HArriet, sino en la propia Emma, y cuando esto se descubre Harriet queda bastante afectada, y aún más cuando el Sr. Elton se casa a las pocas semanas. 
Más tarde, cuando le dice a Emma que está enamorada del Sr. Knightley, ésta se viene abajo, ya que de quien creía que estaba enamorada era de Frank Churchill, y así se da cuenta de que ella también está enamorada del Sr. Knightley. Después de que ellos dos se casen, Harriet se casa con el Sr. Martin, y todos son felices. 

Jane Fairfax (Laura Pyper): Es la rival de Emma, no porque sea mala persona, que no lo es, sino porque hace mejor que Emma un millón de cosas, y ésta siente envidia  celos de ella, y está bastante harta de que la Sra. Bates esté siempre hablando de lo maravillosa que es su sobrina. 
Jane es una jovrn tímida y reservada, y al parecer tuvo un escarceo amoroso con un hombre casado. Lo más sorprendente es que al final se descubre que ella y Frank Churchill están prometidos desde antes de que él les hiciera su primera visita, y todo este tiempo han estado engañándolos a todos. 

Frank Churchill (Rupert Evans): Es el hijo del Sr. Weston, el marido de la Srta. Taylor, la institutriz de las hermanas Woodhouse. Cuando su primera esposa murió, él se vio incapaz de cuidar de su hijo, y lo envió con su hermana, y desde entonces no ha vuelto a verlo. Convenientemente, cada vez que iba a ir de visita su tía se ponía enferma, pero finalmente consigue presentarse en casa de su padre y conocer a su grupo de amistades. 
Frank congenia enseguida con Emma, y esta llega a creer que está enamorada, pero es sólo un sentimiento pasajero. Cuando la tía de Frank muere, se descubre que él y Jane Fairfax llevan meses comprometidos en secreto, y la razón eraa precisamente esa, que su tía no habría permitido el enlace al ser Jane de tan baja clase social. Pero ahora que ha muerto tiene vía libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario