Buscar este blog

viernes, 11 de mayo de 2012

El traje del muerto, de Joe Hill

Para el que no lo sepa, Joe Hill es el hijo de Stephen King (Joseph Hillstrom King), y que se haya hecho escritor no es ninguna sorpresa, cuando hablar de literatura y escritura era lo más habitual a la hora de la comida. Pero a diferencia de su padre, que durante mucho (demasiado) tiempo pusieron de vuelta y media, la crítica ha puesto a Joe por las nubes, esta novela fue un superventas en su día y ganó varios premios, como el Bram Stoker, el Oscar de los libros de terror. Así que Joe no tiene nada que envidiarle a su padre.

Algo que me gusta de Joe Hill es que no ha aprovechado el nombre de papá King para hacerse un hueco en el mundillo literario, no fue a ninguna editorial diciendo “Soy hijo de Stephen King, publicadme un libro”, sino que él solito se ha buscado la vida (no como su hermano Owen, que utiliza el apellido King para anunciarse), y no fue hasta después de tener el libro publicado que confesó que era su hijo (siempre le decían que se parecía mucho a él, así que tuvo que revelarlo).

Para su primera novela Joe ha escogido el tema de los fantasmas y lo cierto es que la historia me ha gustado mucho. El protagonista es un viejo rockero, Judas Coyne. Aparte de por su música, Jude también es conocido por su colección de objetos macabros: los dibujos de Blancanieves y los Siete Enanitos hechos por John Wayne Gacy, el asesino en serie, un video donde se ve un asesinato real, etc. un día Jude ve el anuncio de una mujer que vende el fantasma de su padrastro, así que Jude se lo compra. Jude recibe el traje del muerto, y es entonces cuando comienza su pesadilla, porque el fantasma quiere venganza. Resulta que el fantasma es el padrastro de una antigua novia de Jude, Anna, una chica con serios problemas mentales, y cuando peor estaba Jude se deshizo de ella y la envió de vuelta a su casa, y poco después ella se suicidó, así que el fantasma no descansará hasta ver correr la sangre de Jude y la de todos los que le ayuden. Jude descubre que el fantasma le tiene miedo a sus perros (concretamente a las almas de los perros, unos perros de humo cuyos mordiscos le hacen daño real), así que Jude coge a los perros, a su novia gótica Marybeth, 30 años más joven, y parte rumbo al sur, en busca de la hermana de Anna, la mujer que le envió el fantasma, para convencerla, aunque sea a golpes, de que le diga cómo deshacerse de él.

Es clavadito al Tito, el jodío
Hay quien dice que el estilo de Joe recuerda mucho al de su padre, pero a mí no me lo parece. Lo que tienen en común es su prosa sencilla, de fácil digestión, y su ritmo rápido que hace que no puedas parar de leer. Por lo demás cada uno en lo suyo.

El libro de Joe me ha encantado, y una vez sumergido no podía parar de leer. Cuando me daba cuenta ya me había leído casi cien páginas del tirón y no me encontraba para nada cansado. Esa es la señal de que un libro o un autor es bueno, no que venda mucho o gane un montón de premios, sino que te lo leas sin apenas darte cuenta. Joe Hill va a pasar a formar parte de mi lista de autores favoritos de los cuales me leo todo lo que escriben.

Una última cosa. Joe Hill le dedica este libro a su padre, “uno de los buenos”. Esa es la dedicatoria que suele hacer cualquier escritor, a su padre, su madre, esposa o hijos. Pero al saber quién es el padre de Joe, me hace bastante gracia porque tiene toda la razón del mundo. Stephen King es uno de los buenos, por no decir el mejor.

1 comentario:

  1. A mí con este libro me pasó que lo empecé con mucho entusiasmo, y me encantaba. Pero a medida que avanzaba en la lectura, fui perdiendo algo el interés y me gustó menos. Pero en general es un libro entretenido que me gustó bastante. :)
    Justo hoy me he comprado un cómic con historia de Joe Hill (La Capa), qué casualidad!

    ResponderEliminar