Buscar este blog

viernes, 13 de julio de 2012

Jasper Jones, de Craig Silvey

Jasper Jones es un libro hermoso. Un libro acerca de la amistad (la amistad por encima de cualquier prejuicio), el primer amor, y el paso de la infancia a la edad adulta y la pérdida de la inocencia.

Australia, mediados de los sesenta.
Jasper Jones es un chico mestizo, de padre blanco y madre aborigen (que murió cuando era niño), que tiene muy mala fama en el pueblo. Ladrón, problemático, etc, su nombre siempre surge cuando ocurre algo, sea o no el responsable. Una noche llama a la ventana de la habitación de Charlie y le pide que lo acompañe al bosque, que tiene que enseñarle algo que ha descubierto. Charlie va con él, claro, y ese “algo” marcará para siempre a los dos jóvenes, y tras ese verano nada volverá a ser igual.

Lo que hay en lo profundo del bosque es un cadáver. Se trata de Laura Wishart, la hija del presidente del condado. Su cuerpo está lleno de moretones y arañazos, y ha sido ahorcada. Charlie sugiere que llamen a la policía pero Jasper le pide que no lo haga. Dada su fama, lo primero que harían sería echarle la culpa, ya que la cuerda con que la ahorcaron es de él y el árbol del que pende es el refugio que utiliza Jasper para huir de su padre cada vez que se emborracha (que es muy a menudo). Jasper le pide que no diga nada y que le ayude a averiguar quién es el asesino, y a Charlie no le queda más remedio que aceptar. Y ese secreto será una terrible carga para él durante todo el verano, no solo por el hecho de tratarse del cadáver de alguien conocido, sino porque Charlie está enamorado de Eliza, la hermana de Laura, y cada vez que la ve o está con ella, aparte de comportarse como el típico adolescente enamorado que hace el tonto, siente remordimientos por saber lo que ha ocurrido con su hermana mientras que ella lo ignora.

El crimen es el asunto central de la novela, pero mientras no se descubre quién es el asesino, la trama se centra en la relación de Charlie con sus padres, que hace mucho que no son un matrimonio feliz, con Eliza, y con su mejor amigo, Jeffrey, el único niño vietnamita del pueblo, que está obsesionado con el cricket.

El libro tiene momentos muy divertidos, la mayoría de los cuales se producen entre Charlie y Jeffrey; hay una discusión muy divertida en la que deciden quién es mejor superhéroe, si Superman o Batman, y Jeffrey siempre está pinchando a Charlie con lo de que le gusta Eliza y que quiere estar con ella para hacer “cochinadas”. Pero también tiene momentos amargos. Los prejuicios hacia Jasper o hacia la familia de Jeffrey, ya que en la época en que se desarrolla el libro la guerra de Vietnam está en pleno auge, y éstos pasan por más de un momento difícil con algunos de sus vecinos. Pero lo peor de todo es descubrir la verdad sobre la muerte de Laura. Es toda una sorpresa y tan horrible de imaginar que cuando leí esa parte me quedé con la boca abierta.

“Jasper Jones” es un libro muy bueno que se lee casi del tirón y es uno de los mejores que me he leído este año. Os lo recomiendo encarecidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario