Buscar este blog

martes, 17 de julio de 2012

La Isla del Dr. Moreau, de H. G. Wells

Ejemplar en gallego del libro de Wells
H. G. Wells es uno de los padres de la ciencia-ficción tal y como la conocemos hoy día y es principalmente conocido por cuatro de sus libros, todos ellos considerados clásicos indiscutibles del género: La Guerra de los Mundos, El Hombre Invisible, La Máquina del Tiempo, y La Isla del Dr. Moreau (aunque este último lo considero más de terror que de ciencia-ficción).

En mi biblioteca siempre han tenido los tres primeros libros y yo me los leí siendo adolescente. Solo me faltaba éste, pero como no lo tenían no me quedó más remedio que esperar. Yo voy muy a menudo por la biblioteca y siempre empleo unos minutos en ver si hay alguna novedad o no (nunca me lo he pasado mejor que cuando estoy rodeado de libros; podría estar horas decidiendo cuáles voy a leer y cuáles no), y me sorprendió gratamente descubrir que ya tenían el que me faltaba por leer. La única pega es que está en gallego y no me gusta demasiado leer en ese idioma. Que no se me malinterprete, yo mismo soy gallego, pero prefiero leer en español porque el gallego es un poco limitado a la hora de describir las cosas y expresar las ideas, pero si tengo muchas ganas de leerme un libro y solo lo hay en gallego, pues me lo leo en gallego, no se va a acabar el mundo por eso.

A pesar de ello ha sido un libro muy fácil de leer y me lo he pasado muy bien haciéndolo (eso también se debe a que son apenas 160 páginas, que se leen casi de una sentada). “La Isla del Dr. Moreau” es un clásico del género de terror y a estas alturas estoy seguro de que no hay nadie que no conozca la historia, en mayor o menos medida. Me parece que hicieron una película allá por los años sesenta o setenta, pero la que sí recuerdo fue la versión de finales de los noventa, con Marlon Brando haciendo del Dr. Moreau (pero estaba tan gordo que tenían que cargar con él en una plataforma). Aunque la versión más popular es la que hicieron en un capítulo de los Simpsons, en uno de sus especiales de Halloween, con el Dr. Hibbert haciendo de Moreau, y ese seguro que todos lo hemos visto.

La historia se puede resumir en unas pocas líneas: el barco en el que iba el biólogo Edward Prendick naufraga y un hombre en barca lo rescata y lo lleva a la isla a la que se dirigía. Prendick descubre horrorizado que su único habitante, el dr. Moreau, es un científico loco que está creando híbridos mitad humanos y mitad animales. Aunque todo el meollo no lo conocemos hasta la mitad del libro. Wells va introduciéndonos en la historia poco a poco, mediante intriga y suspense. Una noche Prendick escucha unos terribles gritos de dolor procedentes del laboratorio de Moreau, y venciéndole la curiosidad entra allí, y descubre a una figura mutilada cubierta de sangre y vendas. Aterrado huye al bosque, y allí se topa con todos los monstruos de la isla, seres mitad humanos y mitad animales. Prendick cree que Moreau ha estado experimentando con personas, dotándolos de rasgos animales, pero resulta ser al revés. Ha estado viviseccionando animles para dotarlos de rasgos humanos, haciéndolos más inteligentes, darles la capacidad del habla y eliminar su instinto animal, pero de vez en cuando alguno le da problemas. Por eso creó las Leyes: No Caminar a Cuatro Patas, No Sorber el Agua, No Probar la Sangre y No Atacar a Otros Hombres, y el que las infringe, ¡zasca! Pero claro, al final pasa lo inevitable, el instinto animal acaba dominándolos y los monstruos regresan a su estado primitivo, con sus obvias consecuencias para Moreau y su ayudante.

Vamos, que en general es una buena lectura y muy amena, y al contrario de lo que ocurre con la mayoría de los “clásicos”, se lee fácil.

1 comentario:

  1. Hola!!tomo nota!y entiendo perfectamente lo que dices,aunque llevo toda la vida hablando gallego,prefiero leer en español también.Un saludo!!

    ResponderEliminar