Buscar este blog

martes, 15 de enero de 2013

El misterio de Salem's Lot. Miniserie (1979)


Este es una miniserie que adapta el libro homónimo de Stephen King. Hace unos añitos que la tengo en mi poder y no la había visto hasta ahora porque no soy mucho de ver pelis tan antiguas. Sí vi la versión de 2004, que me pareció terriblemente mala. Estos días surgió el tema con unos colegas kateteros, comparando ambas versiones y como ésta no la había visto, pues me decidí.
Salem's Lot es una adaptación actualizada de Drácula. En vez de en Transilvania transcurre en un pueblo de Maine y en vez de un castillo, una vieja casa en lo alto de la colina. El vampiro, Barlow, llega al pueblo y empieza a convertir a sus gente, y para tratar de detenerlo tenemos a un pequeño grupo liderado por Ben Mears, un escritor que de niño vio algo terrorífico en la vieja casa Marsten, y ahora ha regresado a su pueblo natal para hacerle frente a sus fantasmas.

Pese a lo vieja que es la miniserie, me ha parecido muy buena y le da cien vueltas a la de 2004. Dura unas tres horas y la primera hora y media es bastante tranquila. Se toma su tiempo para presentarnos a todos los personajes y para meternos en la historia, y los vampiros aparecen puntualmente.
En la última hora y media es cuando empiezan a pasar cosas de verdad y la última media hora tiene un ritmo muy rápido, porque es en ese periodo de tiempo donde pasa todo lo gordo. Personalmente habría preferido que durara una hora más y mantuviera el mismo ritmo todo el tiempo, porque así parece que quieren tratar muchas cosas en muy poco tiempo.

La adaptación me ha parecido muy fiel al libro y me lo he pasado tan bien como cuando lo leí. Aunque tampoco es perfecta. Algunas actuaciones dejan mucho que desear, los efectos son un poco cutres y el padre Callahan, que es tan importante en el libro, aquí solo sale tres veces y lo interpreta un tipo cuarentón con papada.
Barlow es un vampiro muy diferente del liro. Calvo, de piel gris y unos colmillos larguísimos, al contrario que en el libro, es un monstruo que no habla. Es un vampiro brutal y terrorífico, sin capacidad de raciocinio, muy en la línea del Nosferatu de Murnau. Estos son los vampiros que más molan, no como esos que brillan, pero de esta manera se pìerden los buenos diálogos del libro.
Bueno, esta miniserie me ha dado ganas de volver a leer el libro, así que a ver si lo leo de nuevo este año.


2 comentarios:

  1. Esta la vi yo cuando la echaron en TVE allá por el 79 o el 80 y tuve, durante mucho tiempo, un miedo que te cagas con la escena del niño flotando. Es una gran adaptación y me gustó más que la de Rob Lowe, aunque esta otra no estaba mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo del niño flotando es bastante acojonante, y no me digas la primera vez que le ves la cara a Barlow. Es para saltar en el asiento.

      Eliminar