Buscar este blog

viernes, 23 de mayo de 2014

Los Cinco en la Granja Finniston, de Enid Blyton

Los Cinco es una serie de novelas juveniles, 21 en total, escritas por Enid Blyton, que se publicaron entre los años 40 y 60 y que tuvieron muchísimo éxito, igual que ahora los libros de Gerónimo Stilton. Están protagonizadas por dos chicos y dos chicas, y un perro. Julian, Dick y Anna son hermanos y Georgina es su prima, pero solo responde al nombre de George; tiene el pelo corto y quiere que la traten como a un chico, y por último está Tim, su perro, que siempre la acompaña a todas partes. Los Cinco viven un montón de aventuras, que tienen lugar mayormente durante las vacaciones de verano, y siempre se ven envueltos en algún tipo de misterio, como la búsqueda de algún tesoro, investigar robos o secuestros y tal. A mí me regalaron éste, el nº 18 de la serie, en mi comunión, que no ha llovido ni nada, y desde entonces me lo leí dos veces. Ahora me dio por volver a leerlo, por eso de escribir la reseña para el blog, mi hobby principal después de la lectura. Además no me costó nada leerlo, porque son apenas 160 páginas que se leen del tirón, y de hecho me llevó un solo día.
Antes de nada, decir que no es necesario leerlos en orden ya que cada libro es una aventura diferente y no hay referencias cruzadas entre ellos (bueno, eso que yo sepa, este es el único que me he leído de la serie y al menos aquí no se menciona ninguna de las otras aventuras de los Cinco).

Aquí van a pasar dos semanas de vacaciones alojados en la Granja Finniston, en Dorset, ya que su dueña, la sra. Philpot, es amiga de la madre de George. La Granja Finniston tiene problemas económicos y por eso los Philpot se ven obligados a alojar huéspedes en ella. Allí conocen al abuelo Philpot, que siempre se está quejando por todo, y a los gemelos Enrique (aunque uno de ellos es una chica), que se muestran bastante ariscos con ellos y siempre están con el ceño fruncido. Los Cinco descubren que este comportamiento se debe a los otros huéspedes, el sr. Henning, un americano ansioso por llevarse toda antigüedad que encuentre en la granja y sus alrededores, y su hijo Junior, que es aborrecible, que les ocasiona muchas molestias. Los gemelos pensaban que los Cinco les darían tanto trabajo como Junior y por eso se comportaban tan groseramente con ellos para que se fueran, pero después de que le den una lección a Junior (con la inestimable colaboración de Tim) su actitud cambia para con ellos y enseguida se hacen amigos.
Un anticuario del pueblo, el sr. Finniston, les cuenta la historia del castillo de Finnston. Que fue asaltado y arrasado por el fuego en el siglo XII. Según cuentan, Lady Finniston y sus hijos consiguieron escapar a través de un túnel secreto que llevaba desde el castillo hasta las bodegas. Éstas nunca se encontraron, así que todo lo que hubiera dentro, oro, joyas, etc, debería continuar allí. Los chicos creen que si dan con el túnel secreto que lleva a las bodegas y encuentran el tesoro, los problemas económicos de los Philpot desaparecerán, así que se ponen a buscar la posible ubicación del castillo.


El libro es bastante ameno. Como he dicho antes, es muy fácil de leer y sus 160 páginas se pasan volando, tranquilamente se puede leer en un solo día. Pero claro, el libro es para niños y eso se nota. La prosa es algo simple y a veces parece que no ocurre gran cosa, solo los niños recorriendo la granja o hablando o divirtiéndose, pero bueno, yo ya sabía lo que me iba a encontrar.
En mi biblioteca tienen 17 de los 21 libros de la serie, incluído éste, y estoy seguro de que acabaré leyéndolos todos. A ver si para el año que viene.






No hay comentarios:

Publicar un comentario