Buscar este blog

lunes, 5 de mayo de 2014

Los límites de la Fundación, de Isaac Asimov

Han pasado 120 años, 500 desde la creación de la Primera Fundación. Acaban de superar con éxito la octava Crisis Seldon pero esto no hace más que confirmarle al consejero Golan Trevize algo que lleva tiempo pensando: que la Segunda Fundación no fue destruida como se les hizo creer y que ésta sigue controlando su destino, guiándolos por el Plan Seldon. La entrada en escena del Mulo desbarató el Plan y tras su muerte el volver a retomarlo debió haber llevado mucho más tiempo, pero sucedió de forma casi inmediata, así que por fuerza tiene que ser debido a la influencia de la Segunda Fundación. Trevize expone esta teoría suya en público, en una de las sesiones del Consejo de la Primera Fundación y la alcaldesa Branno lo pone bajo arresto y posteriormente lo envía al exilio, para evitar que, en caso de que lo que ha dicho sea cierto, llame la atención de la Segunda Fundación sobre ellos.

Otra razón para enviarlo al exilio es para que trate de localizar la ubicación de la Segunda Fundación para luego ir allí con todo su armamento y destruirla. Para no llamar la atención sobre él, Trevize parte oficialmente en busca del mítico planeta Tierra, donde se originó la humanidad, en compañía del historiador Janov Pelorat, que lleva años investigando la posible ubicación del planeta, pues nadie sabe dónde se encuentra y hay varios planetas que se atribuyen el ser el planeta origen. Una vez en el espacio ambos se dedicarán realmente a buscar el planeta Tierra y llegarán hasta el planeta natal del Mulo.
Mientras, en la Segunda Fundación, el orador Gendibal cree que han retornado al Plan Seldon demasiado pronto, igual que Trevize, lo cual le hace sospechar que hay una fuerza en la sombra que posee los mismos poderes que el Mulo, un individuo o individuos que pueden manipular tanto a las masas como a las personas de forma individual, y utilizan sus poderes para guiarlos a ellos para cumplir con el Plan Seldon. La alcaldesa Branno, al enviar a Trevize al espacio, ha conseguido todo lo contrario, llamar la atención de estos sobre él. Gendibal cree Trevize está siendo manipulado por estos Anti-Mulos, así que parte al espacio para tratat de dar con él y de esta forma hallarlos a ellos.

Este libro es uno de los que más me han gustado de esta saga porque le da una vuelta de tuerca a lo que sabíamos hasta ahora sobre el Plan Seldon y la Segunda Fundación, además de que los protagonistas también salen en el siguiente libro, como si se tratase de una pequeña miniserie dentro de la saga, y eso mola. Eso sí, al libro le sobran bastantes páginas y tiene demasiados giros sorpresa (algo habitual en Asimov), pero de todas formas me ha gustado mucho, sobretodo lo que se dice al final sobre Gaia, aunque para saber quienes son esos Anti-Mulos habrá que esperar hasta el siguiente libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario