Buscar este blog

viernes, 30 de mayo de 2014

Ladrón de guante blanco. 4ª temporada (¡Ojo Spoilers!)


Al final de la 3ª temporada tenía lugar la vista para la libertad condicional de Neal, pero el agente Kramer, mentor de Peter y director del Departamento de Dleitos de Guante Blanco de Washington, pensaba cargarle varios delitos para obligarlo a trabajar para el FBI durante años y años, así que Peter lo ayudó a fugarse.
Esta 4ª temporada arranca 6 semanas después. Una comisión de investigación del FBI interroga a Peter sobre la fuga de Neal, sobre cómo pudo escaparse y si ha tenido noticias de él y tal, cosa que niega. Asuntos Internos del FBI envía al agente Collins, un experto en capturar a criminales fugados, que obliga a Peter a trabajar con él, pues no se fía de él y cree que sí está en contacto con Neal. Efectivamente, Peter ha recibido algunas postales del Caribe y por su cuenta ha tratado de rastrear la posible ubicación de Neal, y Collins, que no le quita el ojo de encima, lo sabe y utiliza a Peter para llegar a él.

Neal, por su parte, se está pegando la vida padre en una isla de Cabo Verde, sin tratado de extradición, en compañía de Mozzie, con lo que les quedó del tesoro del submarino. Peter y Collins llegan a la isla por separado casi al mismo tiempo, Collins para capturarlo y Peter para ayudarlo a escapar nuevamente. Casualmente resulta que el tipo que manda en la isla es un fugitivo buscado por el FBI desde hace 20 años, así que Peter y Neal lo llevan ante la justicia y así Neal se libra de la cárcel y vuelve a colaborar con los federales. Pero esta vez no se van de rositas y a Peter lo cambian de Departamento: lo envían a la Cueva, donde se almacenan las pruebas y archivos de todos los casos del FBI y permanece allí durante varios capítulos, aunque es algo temporal y al final acabará volviendo con Neal. Este asunto de la fuga de Neal ocupa los dos primeros capítulos y luego ya comienza la trama de esta temporada, que trata sobre el padre de Neal.

El padre de Neal fue un policía corrupto que mató a su superior. Neal siempre admiró a su padre e incluso pensó en ingresar en la Academia de Policía, hasta que Ellen Parker, la compañera de su padre, le confesó la verdad y Neal acabó decantándose por la carrera delictiva. Neal se crió con Ellen en Protección de Testigos y ahora está decidido a conocer toda la verdad sobre su padre e interroga a Ellen al respecto. Ella va hablándole de su padre a los pocos, diciéndole que siempre creyó que era inocente, hasta que su padre la sorprendió declarándose culpable. Un día que va a verla para seguir hablando de su padre ve a un montón de policías y a una ambulancia frente a su casa y a ella metiéndola en ella en una camilla. Alguien la ha atacado y Ellen muere poco después, pero antes le advierte a Neal de que la han encontrado y que debe ponerse en contacto con Sam, un amigo de su padre, que conoce toda la historia y que le ayudará a sacarlo todo a la luz.

Neal, su padre y el senador Pratt
Tras la muerte de Ellen, Neal recibe una cinta de video que Ellen grabó hace 30 años en la que dirigiéndose a él le explica que en la comisaría de su padre había muchos policías corruptos y estaba segura de que le tendieron una trampa. Asimismo, ella tenía a buen recaudo pruebas contra esos policías, así como la investigación que realizó sobre el caso de su padre, y le pide que la encuentre para que se sepa la verdad. El problema es que Ellen no le mencionó nada de ninguna caja con pruebas, y lo único que tiene de ella es una vieja llave, la cual ignora qué puede abrir ni a qué lugar corresponde.
Sam resulta ser bastante escurridizo y no se fía ni de su sombra, con razón ha estado escondiéndose de los que mataron a Ellen desde hace tantos años. Los primeros encuentros con Neal son muy breves pero al final acaba confiando en él y le habla de su padre. Todos los policías corruptos de la comisaría estaban a sueldo de un capo llamado Flint, y Sam está convencido de la inocencia de su padre, cree que se infiltró en la organización de Flint para desmantelarla, y que le tendieron una trampa. Peter no acaba de fiarse de Sam, así que a espaldas de Neal lo investiga y descubre que en realidad Sam murió hace unos años y que el hombre que se hace pasar por él no es otro que el padre de Neal. Éste lo confronta y su padre le cuenta su versión de la historia.

¡Zasca! Ya le tenía ganas
En una ocasión Flint lo vio llevándose dinero de un escenario del crimen, así que no le quedó otra que trabajar para él. Al final acabó hartándose y le dijo que lo dejaba y Flint aceptó, siempre que antes matara a su superior. Él se negó, pero cuando llegó hasta él ya era demasiado tarde, le habían disparado. La policía lo encontró al lado del cuerpo y con el arma del delito y lo enviaron a prisión. Al principio defendió su inocencia pero después, cuando las vidas de su familia y de Ellen fueron amenazadas, decidió declararse culpable.
El hombre a quien se enfrentan es el senador Terrence Pratt, que hace 30 años era uno de esos policías corruptos, un hombre que ahora es intocable y que está dispuesto a todo con tal de encontrar las pruebas de Ellen, pues podrían arruinar su carrera, así que Neal y su padre tratarán de dar con la caja antes que Pratt, no solo para sacarlas a la luz, sino también porque la caja podría contener pruebas que limpiarían el nombre de su padre.


Esta temporada se ha convertido en una de mis favoritas de toda la serie. Creo que fue en la 2ª temporada cuando Neal le dijo a Peter que su padre fue un policía corrupto, así que me gustó conocer toda la historia que hay detrás. Por cierto, descubrir que Sam era su padre fue la mayor sorpresa de la temporada. También me gustó la investigación que lleva a Neal desde la llave hasta la caja de pruebas. Lo de las claves secretas me encanta. Y el final de temporada acaba con un cliffhunger muy bueno que te deja con ganas de más. Ahora a ver si me veo pronto la 5ª temporada, que ya hace un tiempo que terminó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario