Buscar este blog

martes, 29 de julio de 2014

Boardwalk Empire. 3ª temporada (¡Ojo Spoilers!)


En esta temporada Nucky tiene que vérselas con un hombre llamado Jim Rosetti, un hombre que acabará convirtiéndose en un auténtico quebradero de cabeza para él. Rosetti trabaja para Masseria, uno de los grandes capos de Chicago y es un tipo muy irascible, cualquier cosa se la toma a mal, como una afrenta hacia su persona (si no le das los buenos días te revienta la cabeza). Rosetti quiere comprarle a Nucky un gran cargamento de alcohol, pero Nucky le dice que sintiéndolo mucho no puede venderle nada, que todo su alcohol es para Rothstein. Rosetti se lo toma como un insulto y le dice que eso no quedará así y Nucky enseguida se olvida de él. Un error por su parte porque Rosetti y sus hombres toman el control de la carretera que va de Atlantic City a Nueva York y asalta y destruye todos los cargamentos que Nucky envía por allí. A causa de la nieve y el barro los otros caminos son inviables así que Nucky trata de llegar a un acuerdo con Rosetti, pero a estas alturas ya no atiende a razones y se declara la guerra entre ellos. A lo largo de la temporada vemos cómo el conflicto entre ambos va a más, cómo Rosetti le va ganando terreno y poder a Nucky y cómo éste va quedándose sin él. Rosetti convence a Masseria de que le envíe a varios de sus hombres para acabar definitivamente con Nucky y conseguir así el control de la ciudad, mientras éste le pide ayuda a los grandes capos con los que ha hecho negocios para enfrentarse a Rosetti, pues se ve incapaz de hacerlo él solo, pero ninguno quiere verse salpicado y se desentienden de Nucky, algo que les asegura no olvidará.

El único apoyo con que cuenta Nucky son los hombres de Chulky, pero cuando peor parecen estar las cosas aparece Al Capone con sus chicos para echarle una mano, y en el doble capítulo final ambos bandos convierten Atlantic City en el escenario de una sangrienta batalla campal, del que solo uno saldrá vencedor.
Pero guerrillas aparta, la temporada también tiene otras tramas igual de interesantes, aunque no tan impactantes. Aunque Nucky y Magaret aparentan ser un feliz matrimonio, en realidad se llevan fatal y apenas se hablan. La razón es que, como recordarás, al final de la 2ª temporada Nucky ponía a nombre de ella un solar para el que tenía grandes perspectivas de negocios, pero ella lo donó a la Iglesia y allí construyeron un hospital. Margaret tratará de dar allí un cursillo para mujeres sobre salud e higiene en relación con el embarazo, ya que algunas mujeres mueren a causa de alguna infección o sufren algún aborto por la misma causa, y ahí chocará con la oposición del director del hospital, cuya mentalidad es demasiado anticuada. Van Alden, que está en busca y captura por haber matado a su compañero, tiene una nueva identidad y se gana la vida vendiendo planchas a domicilio, aunque no se le da demasiado bien y sus compañeros de trabajo suelen reírse a su costa. Ironías del destino, Van Alden se verá obligado a destilar alcohol para uno de esos pequeños capos. Y Lucky Lucciano tratará de introducir la heroína en la calle, aunque la tarea no resultará tan fácil como él cree.

No sé cómo lo hacen pero cada nueva temporada de Boardwalk Empire le da 100 vueltas a la anterior. Una vez más Steve Buscemi vuelve a demostrar el pedazo de actor que es, resulta muy impactante ver el lado gangsteril de Nucky, nada que ver con el Nucky Thompson amigable de cara a la galería. Ya la primera escena de la temporada te deja con la boca abierta. Tiene a un ladrón atado a una silla que ha robado en uno de sus almacenes y todo el tiempo se muestra comprensivo con él, diciéndole que él hizo lo que tenía que hacer, que es robar, el que la cagó fue el vigilante del almacén, que no cumplió con su cometido. Entonces le dice a uno de sus hombres “Desátale, pero antes vuélale la puta cabeza”, y se va como si tal cosa. Es simplemente brutal. Fue una lástima lo de Jimmy, ojalá hubiera seguido, pero el personaje de Rosetti hace que te olvides de él. Es sin duda la némesis perfecta para Nucky, un tipo realmente peligroso porque salta con nada y tanto te puede reír las gracias como molerte a palos. Además está bien ver cómo alguien consigue plantarle cara a Nucky. Lo de Van Alden me indignó bastante, ver a alguien como él convertido en el blanco de las bromas de sus compañeros es para cabrearse, pero es genial cuando por fin explota y le plancha la cara a su compañero y destroza el local. Que se jodan todos. Y también mola ver cómo Al Capone va cogiendo fuerza y se acerca al Al Capone que todos conocemos. Esta ha sido una grandísima temporada y su doble capítulo final ha sido épico como pocos. Ah, y pensar que antes no me gustaban las historias de mafiosos y del crimen organizado. Lo que me estaba perdiendo.
Espero hincarle el diente pronto a la 4ª temporada.

2 comentarios:

  1. Es una de mis series favoritas de la actualidad Boardwalk Empire, aunque reconozco que esta última me ha costado bastante. La he notado demasiado dispersa y le ha costado bastante coger el ritmo. La anterior fue sublime.

    ResponderEliminar
  2. Lo malo es que la 5ª será la última. Grandísima serie.

    ResponderEliminar