Buscar este blog

lunes, 7 de julio de 2014

Blaze, de Stephen King (Richard Bachman)(¡Ojo Pequeño Spoiler!)


Stephen King escribió esta novela en 1973, antes que “Carrie”, pero tras releerla le pareció una mierda y la metió en una caja durante 30 años. Luego, un año después de publicar “Colorado Kid” con la pequeña editorial Hard Case Crime, quiso volver a colaborar con ellos, publicando esta vez algo un poco más fuerte que aquella novela corta, y pensó en “Blaze”. Volvió a releerla y en esta ocasión le pareció bastante buena, pero no la novela idónea para Hard Case, que se centra en novela negra y de crímenes, así que la reescribió y la publicó con su editorial de siempre en 2007.

Los Gerard son multimillonarios y acaban de tener un bebé. Blaze y George planean secuestrarlo y pedir por él un cuantioso rescate, pero antes de poder llevar el plan a cabo George muere. Blaze es un poco “lento” y a veces se olvida que su compañero ha muerto y sigue hablando con eĺ como si eso no hubiera pasado (y en su mente George le responde), así que decide seguir adelante con el plan y secuestrar al bebé, pero comete muchos errores y el FBI no tarda en ponerse tras su pista.

Todo aquel que diga que Stephen King es solo un escritor de terror yo le recomiendo encarecidamente que se lea este libro, porque así descubrirá que aparte de aterrorizar a uno también puede tocarle la fibra sensible de tal forma que poco le faltará para derramar algunas lágrimas. Clayton Blaisdell Jr, “Blaze”, es un personaje que parece sacado de un libro de Dickens. Con las dificultades por las que pasa desde su niñez resulta imposible no compadecerse de él. Su padre, alcohólico, lo tira por las escaleras, dejándolo en coma varias semanas y un feo hueco en la frente; al despertar, se ha quedado medio tonto. Luego lo envían a Hetton House, una especie de orfanato-granja, donde tiene varios encontronazos con el estricto director, que es muy proclive al castigo corporal. La primera familia que lo adopta lo trata como a una bestia de carga y la cosa entre ellos acaba bastante mal. La segunda es todo lo contrario, el hombre es muy bueno con él, pero cuando está a punto de adoptarlo sufre un infarto y fallece, y Blaze tiene que regresar de vuelta a Hetton House.
Los flashbacks sobre la juventud de Blaze son mi parte favorita. Son mucho más interesantes que la parte del secuestro y es lo que despierta la simpatía y comopasión del lector. Lo del secuestro, pese a su gravedad, contiene algunas escenas bastante graciosas, y es que Blaze comete tal cantidad de errores (como el atraco a la gasolinera) que es imposible no reírse. Pobre.

Este me ha parecido un muy buen libro de King, muy ameno y de fácil lectura, y que por cierto contiene una gran primera frase (“George estaba en algún lugar en la oscuridad”), una de las que más me gustan de toda su obra. Las cosas no acaban bien para el protagonista, pero reconozcámoslo, dado el camino que escogió recorrer, no cabía otro posible. Sin duda es uno de los mejores libros del Maestro, una lástima que hubiera que esperar 30 años a que viera la luz. Aparte, el libro incluye el relato "Memoria", que posteriormente se convertiría en la novela "Duma Key". La verdad es que al leerlo te das cuenta de que podría haber dado para mucho más. Afortunadamente King acabaría dándose cuenta.
Bien, y con esto pongo punto y final a mi desafío de leerme este año las siete novelas que Stephen King escribió con el seudónimo de Richard Bachman. Dos desafíos fuera, quedan tres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario