Buscar este blog

martes, 15 de julio de 2014

Chamán, de Noah Gordon (¡Ojo Spoilers!)


Este segundo libro de la saga de los Cole transcurre a mediados del siglo XIX en el oontinente americano, a lo largo de 25 años, de 1839 a 1864. Rob J. Cole debe abandonar Escocia a causa de sus idea políticas y emigra al Nuevo Mundo. Al igula que sus antepasados es médico y en Boston conoce al eminente cirujano y poeta Oliver Wendell Holmes, del que se convierte en asistente en la realización de diversas autopsias. Rob J. Aprende mucho de él y entre ellos acaba surgiendo una estrecha amistad, pero cree que Boston no es para él y decide trasladarse al oeste, a la tierra de los indios. Rob J. Llega a Holden's Crossing, en Illinois, un pueblo que recién está formándose (de hecho Rob J. es uno de los primeros en comprarse una parcela) y como es el único médico de la zona se convierte en un reclamo, y así el pueblo irá expandiéndose poco a poco. Rob J. Se hará amigo de sus vecinos y allí conocerá a su futura esposa, Sarah Bledsoe, una madre soltera que cree estar muriéndose de cáncer, pero gracias a Rob J. descubre que en realidad tiene cálculos renales en la vejiga, y consigue salvarle la vida. Rob J. tratará al hijo de Sarah, Alex, como si fuera su hijo y posteriormente tendrán el suyo propio, al que llamarán cariñosamente Chamán. Pero la desgracia caerá pronto sobre ellos cuando Rob J. descubra que tras pasar el sarampión Chamán se ha quedado sordo. Rob J. deberá afrontar las dificultades de criar a un niño sordo, más aún cuando éste decide que pese a su deficiencia quiere ser médico.
En Holden's Crossing también existe una pequeña comunidad de indios, y Rob J. se hará amigo de Makwa-Ikwa (Mujer Oso), la chamán de la tribu, y la convertirá en su asistente a la hora de atender a sus pacientes. Entonces la tragedia volverá a golpearle cuando Makwa-Ikwa aparezca asesinada y con claros indicios de haber sido violada. Rob J. se lo tomará como algo personal y dedicará los siguientes años de su vida a buscar a los verdaderos responsables de forma obsesiva.

Este libro me ha parecido mucho mejor que el primero. “El médico”, a ratos, era algo parado, pero eso aquí no pasa. Me atrajo mucho que estuviera ambientado en el siglo XIX americano y me gusta el tema de los indios, lo de la Guerra Civil y que el protagonista sea un médico rural que va a caballo de casa en casa, visitando a sus pacientes. Pero sobretodo me ha gustado la historia de superación personal de Chamán, un chico sordo que a pesar de su situación quiere ser médico, y pese a las dificultades que debe afrontar logra alcanzar su sueño y convertirse en el digno sucesor de su padre. Es algo admirable.
Lo más interesante del libro es que empieza por el final, con Chamán regresando a casa por el funeral de su padre, encontrando luego los diarios que escribió a lo largo de su vida y conociendo así toda su historia, desde que desembarcó en Boston hasta sus últimos días, y la última parte, que abarca unas 150 páginas, se desarrolla durante el año siguiente a la muerte de Rob J. , donde se cierran todas las tramas abiertas, como el asesinato de Makwa-Ikwa y qué fue de Alex.
El libro es muy ameno y fácil de leer y aprendes mucho sobre esa época, el conflicto entre indios y americanos (que es una vergüenza, todo hay que decirlo) y la Guerra Civil. En mi opinión es el mejor de los tres.

1 comentario:

  1. Magnífica novela llena de humanidad, realidad, historia y valor humano, que nos lleva a conocer los primeros habitantes de Illinois.

    ResponderEliminar