Buscar este blog

miércoles, 23 de julio de 2014

Preludio a la Fundación, de Isaac Asimov


Pese a que este es el 6º libro de la saga Fundación, cronológicamente es el primero ya que es una precuela de la primera entrega. Aquí conocemos a un joven Hari Seldon, que presenta sus teorías sobre la psicohistoria en la Convención Decenal en Trántor, tras lo cual se convierte en el hombre más buscado del Imperio, pues el vanidoso emperador Cleon I pretende utilizar la psicohistoria en su favor, para asegurarse el trono. Seldon se ha hartado de explicarle que la psicohistoria son solo unas cuantas teorías y que jamás podrá llevarse a la práctica (la tarea le llevaría mil años) y que no es algo tan simple como predecir el futuro, pero éste no le cree y así Seldon se ve obligado a huír y esconderse en los distintos barrios de Trántor. Para ello Seldon contará con la ayuda del periodista Chetter Hummin y la historiadora Dors Venabili, que aparte de ayudarlo a eludir a las fuerzas del emperador también lo ayudarán a comprobar si la psicohistoria puede efectivamente llevarse a la práctica o no.

Algo que no me gustó del primer libro fue que, pese a ser un personaje tan importante, Hari Seldon salía más bien poco, así que una de las cosas que más me gustaron de este libro es que nos muestra cómo empezó todo lo de la psicohistoria y cómo era Hari Seldon antes de convertirse en el mito que acabaría siendo, un matemático normal y corriente que creía que sus teorías acerca de la psicohistoria nunca serían más que eso, teorías.
Otra cosa que me gusta es que Asimov incluye aquí lo de los robots y las leyendas de la Tierra y Aurora. Claro que tras las sorprendentes revelaciones del final de “Fundación y Tierra” era de esperar algo así. Tengo que decir que el libro no me ha gustado tanto como, por ejemplo el 4º y el 5º. Lo he encontrado a ratos algo parado, y hasta que Seldon no se puso a investigar lo de los robots y la Tierra, la cosa no se puso interesante. Eso sí, todo esto merece la pena para llegar a esas revelaciones de las últimas páginas que lo dejan a uno con la boca abierta. Ahora espero leer dentro de poco el 7º y último título de la saga, “Hacia la Fundación” y luego la llamada Segunda Trilogía de la Fundación y darla así por finalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario