Buscar este blog

miércoles, 27 de enero de 2016

Caso abierto. 1ª temporada

“Caso abierto” es una serie policiaca del 2003 que duró 7 temporadas. En España se emitió por la Sexta y yo vi unos cuantos capítulos sueltos, así que cuando se me presentó la oportunidad de conseguir las 7 temporadas completas no lo dudé.
La serie se centra en la resolución de casos abiertos, es decir, casos de hace 5, 10, 20 o 30 años que en su día no se resolvieron por falta de pistas o porque estas llevaban a un callejón sin salida. Dentro del género policial este subgénero es uno de mis favoritos, me encanta ver cómo casos de hace décadas que no se resolvieron por falta de pistas o medios, sí logran resolverse en la actualidad, así que he disfrutado muchísimo con esta serie, pese a su antigüedad.

La serie transcurre en Filadelfia y la protagonista es la detective de Homicidios Lily Rush. Ella en realidad no trabaja en ningún departamento de Casos Abiertos, se dedica a investigar asesinatos en el presente, como cualquier detective de Homicidios normal, pero en el piloto una mujer quiere hablar con un detective de Homicidios acerca del asesinato de una chica cometido en 1976 del que fue testigo, y ella se hace cargo y a partir de entonces todos los casos abiertos los lleva ella.
Su jefe es el teniente John Stillman, que se implica mucho en los casos y Lily trabaja con otros tres detectives: el detective Nick Vera, que es bastante rudo y un especialista en sacarle las confesiones a los sospechosos; el detective Will Jeffries, un detective de la vieja escuela que lleva como 20 años en el cuerpo y su compañero el detective Chris Lassing, que es el novato y tiene diabetes, aunque este solo dura cuatro capítulos ya que a causa de su enfermedad lo trasladan a las oficinas (aunque lo que yo creo es que el actor dejó la serie para fichar por Anatomía de Grey), y lo sustituye el detective Scotty Valens, al que acaban de trasladar a la unidad.

La serie tiene algunas cosas bastante curiosas. Cuando Lily o los otros detectives interrogan a alguien relacionado con el caso, por unos segundos aparece con el aspecto que tenía cuando la víctima fue asesinada, para luego pasar al aspecto que tiene en el presente. Cuando arrestan al asesino éste también se convierte por unos instantes en su versión joven y la víctima aparece entre la gente y establece contacto visual con Lily, como si fuera un fantasma dándole las gracias por esclarecer su muerte.
Algunos de los capítulos de esta 1ª temporada los recuerdo claramente, como si los hubiera visto hace poco. El piloto (que yo no sabía que era el piloto), el del violador en serie y el del gay asesinado (en el que aparece Brandon Routh, por cierto), entre otros. Algunos casos se remontan a 5, 10 o 20 años, pero hay un par de ellos que tuvieron lugar hace más de 60 años, y que logren resolverlos es impresionante.

Realmente me encanta ver cómo poco a poco van uniendo las piezas y descubres toda la historia que hay tras el asesinato, y algunas de ellas consiguen llegarte adentro. Igual que una buena novela policiaca. Lo único que no me satisfizo es que el último capítulo es como un capítulo más, con final cerrado, y a mí me gustan más los finales con cliffhunger.
Ahora la 2ª temporada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario