Buscar este blog

martes, 19 de enero de 2016

Star Trek Enterprise. 1ª temporada

“Star Trek Enterprise” es una serie perteneciente a la franquicia de Star Trek y que duró cuatro temporadas, del 2001 al 2005. hasta la fecha es la última serie que se ha hecho de Star Trek y fue la primera, desde la serie original, en ser cancelada.
Series de Star Trek hay cinco en total: la original, que cancelaron tras tres temporadas; la Nueva Generación, Espacio Profundo Nueve y Voyager, que duraron las tres siete temporadas cada una y luego esta, que duró cuatro.
Cronológicamente hablando esta es la primera, ya que transcurre 100 años antes de la serie original, en concreto 90 años después del primer contacto entre humanos y vulcanos (Star Trek: Primer Contacto), y 10 antes de la creación de la Federación de Planetas.

El protagonista es Jonathan Archer (Scott Bakula), capitán del a Enterprise NX-01, la primera y única nave de la Flota Estelar con un motor Warp 5. su padre fue el que diseñó el motor hace 30 años, pero nunca pudo ver cumplido su sueño de ver una nave utilizándolo pues los vulcanos todavía consideraban a los humanos una especie atrasada y que aún no estaban preparados para esa tecnología, y siempre les pusieron trabas a la hora de utilizarlo, y por eso Archer se la tiene guardada a los vulcanos.

En el piloto, que dura dos capítulos, un Klingon se estrella en un maizal de Oklahoma y es perseguido por unos alienígenas, los sulibanes, que lo quieren matar. El klingon los mata y entonces aparece un granjero que, sintiéndose amenazado por él al no entenderle, le dispara con su escopeta, hiriéndolo de gravedad. El klingon llevaba un mensaje de vital importancia que debía trasnmitir al Consejo klingon de su planeta pero está tan lejos que con una nave normal morirá antes de llegar. Así que el capitán Archer se ofrece a transportarlo en la Enterprise hasta su planeta, ya que al ser la única nave de la Flota con un motor Warp 5 podrían llegar a tiempo de salvarle la vida, y de paso así probarán el funcionamiento de su motor.
Los embajadores vulcanos residentes en la Tierra dan su consentimiento a regañadientes a la misión, pero obligan a Archer a llevar con él a uno de los embajadores para que supervise la misión y asegurarse de que Archer tome las decisiones correctas y no infrinja las normas de la Flota Estelar. La escogida es la embajadora T'Pol, que también es oficial científica.

Archer tiene sus más y sus menos con T'Pol a lo largo de la misión ya que cuestiona cada una de sus órdenes. Los vulcanos desprecian las emociones y se mueven por la lógica y la razón y T'Pol opina que Archer se deja llevar demasiado por sus emociones.
La misión acaba complicándose más de lo esperado, como era de prever, pero finalmente logran terminarla con éxito y la Flota Estelar le da entonces luz verde para su misión de explorar el universo y establecer lazos con otras culturas, y Archer le pide a T'Pol que se quede en el Enterprise como su segunda de a bordo. En esta misión chocó mucho con ella pero el hecho de que cuestionara sus órdenes le hizo tomar mejores decisiones y ser un mejor capitán para sus hombres, y ella acepta. La serie sigue la misma estructura que la serie original, capítulos autoconclusivos en los que viajan por el universo y conocen otras culturas y entran en conflicto con algunas de ellas, etc, pero la diferencia es que algunas de estas misiones tienen consecuencias en los siguientes capítulos.

Siendo sincero, nunca me he considerado un gran fan de Star Trek, me gusta Star Trek y Star Wars por igual, aunque me inclino más por Star Wars, pero de crío vi Star Trek: La Nueva Generación por la tele y varias de las películas. En 2015 me vi la serie original al completo y me gustó más de lo que pensaba, pese ha haber cumplido ya los 50 años. Esta serie también me ha gustado y me ha parecido muy interesante descubrir cómo eran las cosas antes de la época del capitán Kirk. La Federación aún no existe, los klingons son unos desconocidos y es en esta 1ª temporada cuando empiezan a utilizarse las pistolas lásers y el teletransportador, aunque se utiliza generalmente para transportar objetos, pues muchos de los miembros de la tripulación tienen miedo a quedar desintegrados o a aparecer en medio del espacio.
Eso sí, 26 capítulos me parecen demasiados para una temporada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario