Buscar este blog

jueves, 3 de marzo de 2016

Elegía para un americano, de Siri Hustvedt

Siri Hustvedt es la mujer de Paul Auster y también es escritora. Mayormente escribe poemas y libros de divulgación de psicología y humanidades, pero también tiene algunas novelas en su haber. Esta es la única que había en la biblioteca y yo ni estaba enterado. Cuando acabé el último libro de Paul Auster de la biblioteca, el bibliotecario me informó de que también tenía uno de su esposa, y como nunca me acordaba del apellido, ya que es noruego, me puse a buscarlo por la editorial, Anagrama, y entonces sí lo encontré.

Tras acudir al funeral de su padre, Erik y su hermana Inga encuentran entre sus cosas una carta fechada en 1937 que habla de un secreto, que insinúa una tragedia, tal vez un asesinato, firmada por una tal Lisa, de la que nunca han oído hablar, y ambos tratan de descubrir quién era esa mujer y en qué consistía ese secreto.
Erik, por su parte, es psiquiatra, y le alquila el primer puso de su casa a una mujer negra llamada Miranda, que tiene una hija de 6 años. Erik empieza a sentirse atraído por ella pero Miranda mantiene las distancias. Erik descubre que alguien la está acosando, haciéndole fotos a ella y a su hija y dejándolas delante de su puerta, pero Miranda se niega a hablar del tema con él y por su actitud supone que sabe de quién se trata. El asunto adquiere un cariz más grave cuando él mismo también empieza a aparecer en las fotos.
Inga es escritora y estuvo casada con un escritor de culto que murió hace 5 años. Ahora una periodista sin escrúpulos amenaza con sacar a la luz los trapos sucios de su marido y no para de acosarla a ella, a su hija y a sus conocidos.


Me ha gustado Siri Hustvedt como escritora. El libro está bien escrito y es fácil de leer; la autora tiene su estilo propio aunque a veces recuerda un poco al de su marido, será que el talento se pega. Pero el misterio de la carta resulta no ser para tanto (bueno, es serio pero tampoco es para llevarse el secreto a la tumba) y no explica por qué el padre de Erik era tan reservado y circunspecto, algo que Erik esperaba poder desentrañar. Como él, nos quedamos con ganas de respuesta.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario