Buscar este blog

jueves, 31 de marzo de 2016

Cazadores de Dune, de Brian Herbert y Kevin J. Anderson

“Cazadores de Dune” y el siguiente libro, “Gusanos de arena de Dune”, forman en realidad un único volumen y suponen el desenlace de la saga original de Dune, que debido a la muerte de Frank Herbert quedó inconclusa.
Supuestamente estos dos libros se basan en las notas que Frank Herbert dejó sobre un hipotético séptimo libro de la saga. Cuando Brian y Kevin empezaron a revisar los papeles de Frank Herbert para preparar “Casa Atreides”, descubrieron con sorpresa dos cajas de seguridad que contenían un documento impreso y dos viejos disquetes con las etiquetas “Esquema Dune 7” y “Notas Dune 7”, en las que describía por donde quería llevar exactamente la historia, y también otras notas y papeles sobre diferentes personajes y su historia, páginas de epígrafes que no había utilizado y esquemas de futuros trabajos.

Esto nos lo cuentan los autores en las primeras páginas, pero debo confesar que la primera vez que lo leí no me lo creí. Pensé que era un cuento de los autores para quedar de guay, la aparición de una caja de seguridad de la que nadie tenía conocimiento con las notas de un nuevo libro de Dune. Como si fuera el tesoro de los Templarios, vamos. La razón por la que no me lo creí fue la siguiente:
el Enemigo está íntimamente relacionado con la trilogía de la Yihad Butleriana, pero en la saga original las referencias de Frank Herbert a la guerra contra las Máquinas Pensantes son muy ambiguas, como si no tuviera claro lo que pasó entonces. De hecho no conocemos el nombre de Serena Butler hasta las precuelas de Dune. Si hubiera tenido notas sobre el tema,, las referencias a la guerra con las Máquinas Pensantes habrían sido más concretas, ¿no?

Ahora que he vuelto a leer el libro he reconsiderado todo esto y estoy dispuesto a aceptar que, si bien lo del origen del Enemigo sigue pareciéndome cosa de Brian y Kevin, el resto de las tramas sí pueden estar recogidas en las notas de Frank. Digamos un 80% de Frank Herbert y un 20% de Brian y Kevin.

Al final de “Casa Capitular”, los gholas de Duncan Idaho y Miles Teg, Sheeana, el maestro tleilaxu Scytale, un grupo de refugiados judíos y de Bene Gesserit renegadas, abandonaban Casa Capitular abordo de la no-nave, llevándose con ellos los últimos gusanos de arena de Dune y un grupo de futars, huyendo del Enemigo, que bajo la apariencia de dos afables ancianos trataba de atraparlos utilizando una red de taquiones que solo Duncan podía ver.

“Cazadores de Dune” arranca tres años después. La no-nave, la Ítaca, ha estado todo este tiempo en otro universo, un universo negativo, escondiéndose del Enemigo y ahora nuestros protagonistas consiguen regresar al universo conocido, pero poco después, sin saber cómo, el Enemigo los localiza y lanza sobre ellos la red de taquiones y Duncan se ve obligado a plegar nuevamente el espacio para trasladarse a otra parte del universo. Esa es su rutina durante los siguientes años, viajando por el universo y plegando el espacio cada vez que el Enemigo da con ellos. Los judíos y las brujas Bene Gesserit están cansados de esta situación y lo que quieren es encontrar un planeta en el que poder establecerse y empezar de nuevo, pero Duncan no puede arriesgarse a bajar la guardia ya que el Enemigo podría dar con ellos y entonces ya no podrían huír.

El maestro Scytale se está muriendo; en realidad aún le quedan 10 o 15 años, pero su degeneración celular ya ha comenzado y necesita crear un ghola de sí mismo para poder seguir existiendo tras su muerte. Pero a bordo de la Ítaca no hay ningún tanque axotl y aunque lo hubiera Scytale está seguro de que Sheeana y las brujas no le ayudarían, así que para convencerlas les revela su mayor secreto: en su interior lleva una cápsula con las células de los grandes personajes míticos del pasado, Paul Atreides y su amada Chani, dema Jessica, Stilgar, Thufir Hawat, etc, y si los traen de vuelta a la vida, sus recuerdos y experiencia podrían suponer una gran ayuda para derrotar al Enemigo. A cambio, el tleilaxu quiere su propio ghola. Tras someterlo a votación, el proyecto ghola es aprobado, no sin ciertas reticencias por parte de las brujas Bene Gesserit, y después de que Scytale les enseñe a crear tanques axotl comienzan la producción de los gholas, empezando por el de Paul y siguiendo con los de su madre, dama Jessica, Thufir Hawat, el amor de Paul, Chani, el doctor Wellington Yueh, el planetólogo y padre de Chani Liet Kynes, el naib Stilgar y por último el hijo de Paul, Leto II.

En Casa Capitular, Murbella se ha convertido tanto en la líder de la Bene Gesserit como de las Honoradas Matres y ha unido ambas organizaciones en una sola, pero el odio entre ellas es demasiado grande como para hacer borrón y cuenta nueva, y pese a que Murbella trata por todos los medios de que centren su odio en el Enemigo, que se está acercando, más de una ocasión ha sorprendido a grupos de uno y otro bando enzarzados en una lucha a muerte, masacrándose mutuamente, así que para que eso no vuelva a ocurrir decide imponer un mismo uniforme para todas, un simple traje negro, para que no haya diferencias de vestuario entre unas y otras.
Distintas facciones de Honoradas Matres asentadas en diferentes planetas se niegan a aceptar a Murbella como su líder y ésta se ve obligada a ir a la guerra contra ellas, para someterlas o destruirlas según sea el caso. La facción que más resistencia le presenta es la del planeta Tleilax, dirigida por la Madre Superiora Hellica. Ella le ocasiona los mayores daños a las tropas de Murbella, y Murbella deja para el final su enfrentamiento con ella, después de acabar con todas las otras facciones.

El Enemigo ha creado un nuevo tipo de Danzarines rostro que se han infiltrado en todas partes y su líder se llama Khrone. El Enemigo quiere capturar la Ítaca porque en ella se encuentra o se encontrará el Kwisatch Haderach definitivo, y quiere tenerlo de su lado cuando comience el Kralizec, la batalla final por el Universo. Pero tras muchos años de búsqueda sigue sin poder capturar la nave, así que Khrone, por su cuenta, pone en marcha un plan para garantizar el éxito a sus amos y señores: ya que el Enemigo sigue sin tener al Kwisatch Haderach definitivo, Khrone decide crear el suyo propio a partir de una muestra de sus células. Así, Khrone lleva al maestro tleilaxu Uxtal, el últimi tleilaxu con vida del Consejo tleilaxu, a las instalaciones del planeta Tleilax y lo pone a trabajar de inmediato en el proyecto (aunque Uxtal tiene que repartir su tiempo con la creación de una especia sintética basada en la adrenalina para Hellica, que no le quita el ojo de encima), creando al ghola de Paul Atreides, al que llaman Paolo para diferenciarlo del otro y que corrompen, convirtiéndolo en una versión oscura y retorcida de Paul Atreides.


Esta esperada continuación de Casa Capitular me ha parecido fantástica. La idea de traer de vuelta a la vida a los personajes clásicos de la saga original en forma de ghola hace que se te ponga la piel de gallina. Hasta ahora el único ghola conocido era el de Duncan Idaho, al que Leto II resucitó una y otra vez durante los milenios qué duró su Imperio, y en última instancia el de Miles Teg, pero tener otra vez a Paul, dama Jessica, Chani, Stilgar y los demás, todos juntos de nuevo es algo genial y de da esperanzas de que el destino de algunos de ellos sea distinto que el de sus versiones originales.
Una cosa interesante de este libro es que se nos revela algo que ocurrió al principio del Imperio de Paul, cuando éste sufrió un intento de asesinato. Esto nos lo cuentan también en el libro “Paul de Dune”, el primero de la siguiente serie del universo Dune que transcurre durante los primeros años de Paul como Emperador. Lo malo es que esta serie no funcionó tan bien y los libros que la forman no se tradujeron, así que la única forma de leerlos es hacerlo en inglés, algo que como fan me cabrea bastante.
La identidad del Enemigo es toda una sorpresa, pero lo habría sido más si antes de leer este libro por primera vez no hubiera entrado en la Wikipedia, porque ahí te lo cuentan todo con pelos y señales. Así se pierde la magia del descubrimiento y te recomiendo que no lo hagas.
Ahora “Gusanos de Arena de Dune” y se acabó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario