Buscar este blog

viernes, 15 de abril de 2016

Daredevil. 1ª temporada

“Daredevil” es la adaptación televisiva del canal Netflix del conocido personaje de la Marvel Comics que nos muestra los primeros pasos de Matt Murdock como justiciero en la Cocina del Infierno.
Matt sufrió un accidente con productos químicos de niño que lo dejó ciego pero que agudizó el resto de sus sentidos, de forma que, pese a ser ciego “ve” más que la gente normal. Puede saber si alguien le miente escuchando los latidos de su corazón, saber lo que has desayunado o si te duchaste hace dos días, percibe los cambios de presión en el aire, etc. Toda esta información que le aportan sus sentidos le permite saber dónde está cada cosa que le rodea y cuándo algo o alguien se mueve cerca de él, así que técnicamente hablando de ciego no tiene nada.

La serie se sitúa en el mismo universo de los Vengadores y contiene algunas referencias a la batalla de Nueva York de la primera película. Empieza cuando ha tenido lugar el accidente y Matt está tirado en el suelo con un montón de gente a su alrededor. Su padre aparece corriendo y se agacha junto a él y desde su perspectiva vemos cómo va perdiendo la vista hasta quedarse ciego. Luego la acción salta al presente y conocemos al Matt Murdock adulto.
Matt y su amigo Foggy Nelson acaban de dejar un prestigioso bufete en el que eran becarios para montar el suyo propio en la Cocina del Infierno, ya que Matt opinaba que eran unos cabrones desalmados y no le gustaba cómo trataban a la gente. Recién acaban de abrir sus puertas y no tienen ni dinero ni clientes, pero eso cambia cuando oyen hablar del caso de Karen Paige, una mujer acusada de asesinar a un compañero de trabajo, crimen del que afirma ser inocente. Y tras hablar con ella Matt también lo cree, ya que al escuchar sus latidos sabe que dice la verdad.

Karen era secretaria de una empresa llamada Union Allied y encontró ciertas discrepancias en las cuentas de su jefe. Se lo comentó y este le quitó importancia, le dijo que era un pequeño error de nada y que lo olvidara, pero luego ella lo habló con su compañero de trabajo, el que acabó muerto en su piso. Lo invitó para hablar del asunto y lo siguiente que recuerda es verlo muerto y ella con el cuchillo en la mano. Está claro que alguien le ha tendido una trampa para desprestigiarla, que se confirma cuando uno de los guardias de la cárcel intenta asesinarla en su celda, algo que por suerte no consigue, y gracias a esto Matt y Foggy logran dejarla en libertad. Matt la hospeda en su piso para mantenerla a salvo, pero una noche ella sale a escondidas para recuperar de su piso un USB con pruebas incriminatorias contra Union Allied y sufre un nuevo intento de asesinato. Afortunadamente Matt la ha seguido con su uniforme de justiciero enmascarado y le salva la vida. Se encarga de su asesino y lo deja amordazado en las puertas del periódico Bulletin y así toda la historia sale a la luz y Karen queda exhonerada. Y en agradecimiento por lo que han hecho por ella, Karen empieza a trabajar de secretaria para Matt y Foggy, que buena falta les hace.

El mundo en llamas
El abogado de Union Allied presiona a Karen para que firme un documento de confidencialidad según el cual se le prohibe desvelar cualquier información relacionada con la empresa y si lo hace ellos no tomarán medidas contra ella y dejarán las cosas como están, olvidando su pequeña “desavenencia” con ella. Karen acaba firmando porque no le queda más remedio, pero no es capaz de olvidar la muerte de su compañero y acude al periodista Ben Urich, del Bulletin, el que escribió el artículo sobre Union Allied, para que la ayude a descubrir quién está detrás del asunto de Union Allied y desenmascararlo, tarea nada sencilla y muy peligrosa.
Por su parte, Matt también trata de averiguar quién es, porque no solo está detrás de Union Allied sino que también controla a los distintas bandas criminales que dominan la Cocina del Infierno (rusos, chinos y japoneses) y también tiene a gran parte de la policía en el bolsillo, una figura en la sombra que desea seguir permaneciendo en el anonimato, tan temido entre sus hombres que ninguno se atreve a decir su nombre, ya que todo aquel que lo nombra en voz alta acaba muerto.

La serie es completamente alucinante, la mejor adaptación que podía hacerse de este personaje (mejor olvidar la película de Ben Affleck). Charlie Cox está espléndido como Matt Murdock y Vincent Donofrio es el mejor Wilson Fisk que podría existir. Ay, ¿dónde estaba cuando hicieron la película? A los héroes los definen sus villanos y este sin duda se lleva la palma. Vincent Donofrio es tan bueno que acabas entendiendo el punto de vista de su personaje y por qué hace lo que hace, e incluso sientes cierta lástima por él.
Las secuencias de lucha son espectaculares; la pelea del pasillo del 1x02 ya es todo un clásico de la serie y yo no me canso de verla. No hay un capítulo en el que Matt no acabe hecho un zisco, lleno de moretones, cortes y costillas rotas y parece un milagro que consiga levantarse por las mañanas. Claro que es normal, el tío lleva solo una camiseta puesta sin protección ninguna. De entrada esto es lo único que no me gustó mucho al principio. En vez de llevar su traje oficial de Daredevil, Matt leva una camiseta de manga larga negra y pantalón negro, y un tapo cubriéndole la parte superior de la cara (el traje de Daredevil no se lo pone hasta el último capítulo). La primera vez que lo vi con este “uniforme negro” no me gustó, pero una vez que empiezas a ver la serie y lo ves en acción acabas acostumbrándote.
En fin, ahora ya de lleno con la 2ª temporada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario