Buscar este blog

lunes, 11 de abril de 2016

El invierno de Frankie Machine, de Don Winslow

Frankie Machianno tiene 62 años y se gana la vida vendiendo carnada a los pescadores en el puerto de San Diego, suministrando pescado y mantelería a los restaurantes de la ciudad y también alquila casas por las tardes, pero siempre saca tiempo para surfear todas las mañanas. Está divorciado pero mantiene una buena relación con su ex-mujer y cada vez que se estropea algo en su casa él se encarga de arreglarlo. Frankie tiene una hija que va a empezar Medicina en una de las universidades más prestigiosas que hay y una novia muchos años más joven, pero Frankie también fue una leyenda en el Crimen Organizado de San Diego, no por nada le llamaban Frankie la Máquina.

Una noche, el hijo de un conocido capo de Los Ángeles, Mouse Junior, se presenta en su casa para pedirle ayuda con un asunto, pues se ha metido en problemas con un pez gordo del Crimen Organizado de Los Ángeles. Frankie accede a ayudarle y se reúne con el pez gordo esa misma noche. La reunión tiene lugar en el barco del tipo pero nada más subirse a él intentan matarle, pero Frankie es mucho Frankie y son ellos los que acaban muertos. Está bien claro que aquello era una trampa y que alguien quiere verlo muerto, por eso no puede volver a casa como si nada; el que quiere matarlo volverá a intentarlo y no parará hasta conseguirlo. Así que tras poner a salvo a su familia tratará de averiguar quién lo quiere muerto y por qué, pero Frankie ha matado a mucha gente a lo largo de los años y la lista es demasiado larga...

Este es el primer libro que leo de Don Winslow y me he quedado alucinado. El libro es increíble. Tiene una prosa ágil y directa, un ritmo rápido que te engancha desde el principio y resulta imposible parar de leer. De hecho el último día me leí 200 páginas. Menuda experiencia. Claro que al principio parece una historia bastante normalita. En las primeras 60 páginas se nos presenta a Frankie, a qué se dedica, su familia y tal, nada del otro mundo, pero entonces nos sueltan la bomba de que este amigable sexagenario es un asesino letal de la Mafia y la historia da un giro radical. Para descubrir quién está detrás de su intento de asesinato Frankie hace memoria, remontándose al principio, y mediante flashbacks vamos conociendo toda su historia con la Mafia, desde su primer asesinato hasta convertirse en una leyenda, y la verdad es que la suya es una historia fascinante. Menudo personaje es Frankie la Máquina.
Sin duda leeré más libros de Don Winslow. Grandísimo escritor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario