Buscar este blog

miércoles, 4 de julio de 2012

El Terror, de Dan Simmons


Compré este libro hace más de un año y no lo he leído hasta ahora no porque no me gustara (en tal caso no me lo habría comprado) sino porque el año pasado me leí cinco libros suyos (en realidad seis, ya que dos venían en el mismo) y quise descansar un poco de su prosa, ya que se tomoa su tiempo para contar las cosas y sus libros suelen ser bastante tochos. Pero la espera ha merecido la pena.

“El Terror” es una novela de terror histórica que parte de un hecho real. En 1845, dos barcos, el HMS Terror y el HMS Erebus, al mando del capitán John Franklin, partieron de Inglaterra rumbo al Polo Ártico, buscando una nueva ruta hacia Norteamérica. Nadie volvió a ver los barcos ni a ninguno de sus 126 tripulantes. Unos años después se enviaron varias partidas de búsqueda, que hallaron tres tumbas en una de las pequeñas islas de hielo del Ártico y una nota dejada por Franklin en un mojón de la Isla del Rey Guillermo, informando de su situación, pero no se halló rastro alguno de los barcos ni de su tripulación.

Tras mucho documentarse sobre la expedición de Franklin (Dan Simmons menciona al menos un centenar de libros), Simmons nos presenta una hipótesis de lo que bien pudo haber ocurrido. El Terror y el Erebus quedan atrapados en el hielo y el capitán Franklin decide esperar a que éste se derrita en el cambio de estación, pero esto es algo que nunca llega a ocurrir. “El Terror” es un libro lento, sí, pero no por ello aburrido, y gracias a esa lentitud Dan Simmons consigue introducirnos poco a poco en el ambiente gélido en el qu deben malvivir como buenamente pueden ambas tripulaciones, y llega a hacernos creer que somos uno más. 50º bajo cero, fuertes ventiscas, falta de comida, escorbuto, y un monstruo en el hielo que los está cazando uno a uno. Todos estos elementos impiden que desaparezca la tensión a lo largo de toda la novela, y no sé vosotros, pero yo no pude evitar pensar en cierto equipo de fútbol chileno.
Esta ha sido una lectura larga pero agradable y si sois fans de Simmons este es un libro indispensable que no puede faltar en vuestra biblioteca. Lo siguiente que pienso leerme de Simmons: Ilion y Olimpus.

3 comentarios:

  1. A mi este libro me encantó. Me pareció una mezcla de ensayo y novela fantática impresionante.

    ResponderEliminar
  2. A mí Simmons es un autor que me intriga mucho. Solo he leído La Canción de Kali, y me pareció BRUTAL. Sé que Ari Bosi es un seguidor de este escritor y lo recomienda mucho.

    Me dan muchas ganas de leer especialmente este libro y Un Verano Tenebroso (dicen que es muy a lo It). En mi reciente cacería en Bogotá vi Los Vampiros de la Mente (menudo tochazo), pero no pude comprarlo por falta de fondos... :(

    Saludos! ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte, en España "Los Vampiros de la Mente" está descatalogado y es imposible de encontrar. Ya contarás si te animas con cualquier otro de este gran escritor.

      Eliminar