Buscar este blog

lunes, 15 de octubre de 2012

El Salón de Ámbar, de Matilde Asensi

El primer libro que leí de Matilde Asensi fue "El Último Catón", que iba de claves secretas, pruebas de ingenio y sectas secretas, y todo él me encantó, y desde entonces he ido leyéndome todos sus libros, menos "Peregrinatio", secuela de "Iacobus", que no lo encuentro, y el nuevo, "La Conjura de Cortés", pero este pienso leerlo dentro de poco.
"El Salón de Ámbar" es su primer libro, y aunque con sus siguiente libros ya fue mejorando como escritora, aquí ya apuntaba maneras y me pareció una muy buena historia.

La protagonista es Ana Galdeano, una mujer que de puertas para afuera se gana la vida como respetada anticuaria, pero que en secreto forma parte de un grupo internacional de ladrones de arte, llamado el Grupo de Ajedrez. Está formado por seis miembros y cada uno utiliza el apodo de una pieza de ajedrez. Está Roi (el Rey), que es el jefe, el que recibe los encargos y quien organiza los golpes; Donna (la Dama), la experta falsificadora; Laüfer (el Alfil), el genio informático; Cavalo (el Caballo), restaurador y relojero, y Ana el Peón, encargada de realizar el robo in situ.

Poco después de acabar un trabajo el Grupo recibe el encargo de robar un cuadro, propiedad de un empresario alemán que se niega a venderlo. Se ponen a investigar todo lo referente al cuadro y su propietario y Ana realiza el robo sin ninguna dificultad, sustituyendo el original por una copia. Pero descubre que tras el cuadro hay otro, con una extraña inscripción, así que ponen a investigar para atar todos los cabos y hacen un increíble hallazgo: tanto el propietario del cuadro original como el pintor del segundo cuadro eran criminales nazis que participaron al final de la 2ª Guerra Mundial en el robo del famoso Salón de Ámbar, un salón perteneciente a Catalina, la esposa de Pedro el Grande, formado por paneles rectangulares de ámbar anaranjado, un material más valioso que el oro, y que albergaba grandes tesoros y obras de arte y del que no se volvió a saber tras el saqueo nazi.

La inscripción del segundo cuadro indica dónde está escondido, en teoría, el Salón de Ámbar, ,y tras mucho discutirlo deciden ir en su busca para quedárselo ellos. Pero esta vez el trabajo no será nada sencillo para Ana, ya que el Salón se encuentra bajo tierra, y tendrá que recorrer túneles laberínticos, descubrir falsas paredes y descifrar claves para llegar a la denominada Octava Maravilla del Mundo.

El libro me gustó las dos veces que lo he leído, ahora quizá más porque la serie "White Collar" ha puesto de moda lo de los ladrones de guante blanco, y mola leer cómo llevan a cabo el robo, con todos sus detalles. Además te da bastante información sobre el Salón de Ámbar, del que yo no sabía nada la primera vez que lo leí. Es una lástima que semejante tesoro nacional nunca se recuperara. He visto fotos y es impresionante.

El libro es corto, unas 240 páginas que se leen fácil y te engancha casi desde el principio. Igual lo del laberinto es un poco rebuscado, pero bueno, este era su primer libro y hay que darle un poco de margen. Por suerte con sus siguientes libros mejoró bastante. Lo único que no me gusta es que sus capítulos son muy largos y a veces no te queda otra que parar en mitad de una página (un defecto que la autora sigue sin corregir). Pero quitando esto, es una lectura muy entretenida.

2 comentarios:

  1. Hace unos meses, si mal no recuerdo, leí un libro sobre el Salón de ámbar, pero del escritor Steve Berry. Tengo muchas ganas de leer a la autora, pero comenzaría por El último catón o Iacobus. Esos libros me llaman más la atención. No sabía que este último era una secuela.
    Cuando me imaginaba el salón lo hacía con una sonrisa de oreja a oreja, vaya que debe ser impresionante.

    ResponderEliminar
  2. No, el de Iacobus va primero, y luego el de Peregrinatio, pero parece que a la gente no le gustó mucho, son unas 150 páginas con ilustraciones y tal. Yo lo he visto en bolsillo, pero aún así me parece que vale demasiado. Es más bien como un relato largo. Esos dos que dices son muy buenos y una elección excelente para iniciarte con esta autora. De Steve Berry no he leído nada, pero sí leí tu reseña y me pareció bastante interesante. Supongo que siempre lo es cuando lees dos versiones diferentes de la misma historia (yo lo hice con Dan Simmons y Matthew Pearl, cada uno tiene un libro sobre el libro que Dickens dejó inacabado al morir, totalmente diferentes pero muy buenos en sus respectivos géneros. Ya me dirás si al final te animas con esta autora.

    ResponderEliminar