Buscar este blog

jueves, 14 de marzo de 2013

Una historia violenta, de John Wagner (¡Ojo spoilers!)


¿Te acuerdas de “Una historia de violencia”, una de las mejores películas de David Cronenberg en la que Viggo Mortensen encarna a uno de los mejores personajes de su carrera? Pues la película es una adaptación de una novela gráfica de John Wagner (creador del Juez Dredd, por ejemplo). La base de la historia es la misma. Tom Mckenna es dueño de una pequeña cafetería en un pueblo perdido de la mano de Dios. Una noche aparecen dos hombres dispuestos a atracarle, y Tom reduce a uno y mata al otro. La noticia salta a la prensa y lo retratan como a un héroe, y unos días después aparecen en el pueblo unos peligrosos personajes, relacionados con el crimen organizado, los cuales están convencidos de que Tom en realidad se llama Joey, que dejó tuerto a uno de ellos hace años, y empiezan a acosarle a él y a su familia tras la negativa de Tom de ser ese tal Joey. Y el asunto acaba resolviéndose en una explosión de violencia, como bien se deduce del título.

En cambio, la historia del pasado de Tom de la novela gráfica y de la película no podrían ser más diferentes. En la película, Tom fue el mejor y más despiadado asesino a sueldo del clan mafioso dirigido por su propio hermano. En la novela gráfica, cuando Tom era un chaval, él y su amigo Richie le robaron a Lou Manzi, el capo que dominaba el sur de Brooklyn, 122.000 dólares, tras cargarse a casi todos su hombres y al propio Manzi. Richie empezó a despilfarrar el dinero y a llamar la atención. Dieron con él y le hicieron de todo para sacarle el nombre de Tom (bueno, Joey). Éste los vio venir y desapareció, manteniendo el perfil bajo hasta que ocurrió lo de la cafetería.

Independientemente de esto, cada una por su lado es una joya del género negro, y en concreto la novela gráfica no tiene parangón, y menos mal que cambiaron algunas cosas, porque hay una escena que parece sacada de una película gore, no digo más. Bueno, sí, que te la leas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario