Buscar este blog

miércoles, 7 de mayo de 2014

El sol desnudo, de Isaac Asimov

El siguiente libro que me toca leer de la saga Fundación es el quinto, “Fundación y Tierra”, y una parte de él transcurre en el planeta Solaria, el planeta en el que transcurre “El sol desnudo”, así que decidí volver a leerlo para refrescar la memoria antes de empezar “Fundación y Tierra”. Esta fue la primera novela que me leí de Asimov y me gustó mucho, porque es una mezcla de novela policiaca y de ciencia-ficción. La novela pertenece al ciclo protagonizado por el policía Elías Baley y su compañero, R. Daneel Olivaw, un robot de aspecto humano procedente del planeta Aurora (uno de los personajes más populares de Asimov): “Bóvedas de acero”, “El sol desnudo”, “Robots e Imperio” y “Los robots del amanecer”.

A Elías Baley lo reclaman en el planeta Solaria para resolver un asesinato que se ha cometido allí, algo que jamás había ocurrido en toda la historia del planeta. Al llegar se encuentra a Daneel, al que han enviado desde Aurora para supervisar la investigación del caso, y pone a Baley en antecedentes sobre lo peculiar que es la sociedad solariana y lo complicado del asesinato. Solaria está habitada por 20.000 personas exactamente (mantienen un estricto control de la natalidad) y el planeta está dividido en enormes parcelas de miles de kilómetros cada una, y en cada parcela habita únicamente una persona, dos en caso de los matrimonios. Debido a esto, los solarianos han desarrollado una fobia a estar en presencia de otras personas y lo hacen mediante hologramas, lo que ellos llaman “visualización”, así que cosas como verse cara a cara, tocarse, los sentimientos o tener hijos son de lo más repulsivas, propias de animales salvajes. Y para realizar sus tareas recurren a los robots (hay como unos 200 millones, uno para cada tarea).
Así que el que se haya cometido un crimen es algo materialmente imposible: no pudo ser ninguna persona debido a esa fobia de los solarianos a la presencia física y no pudo ser ningún robot a causa de la Primera Ley de la Robótica, “un robot no puede causar daño a un ser humano ni con su pasividad permitir que éste lo sufra”. La principal sospechosa es la esposa de la víctima, que si bien vivía con él, cada uno se movía por sus respectivas habitaciones y estaban en presencia física uno frente al otro en muy contadas ocasiones y por muy poco tiempo.


El libro está genial. Me gusta especialmente la mezcla de géneros, los giros habituales de las novelas policiacas con las características inusuales de la sociedad solariana. Lo más interesante es ver cómo se teoriza acerca de la posibilidad de que un robot pudiera eludir la Primera Ley. Es muy divertido. Aunque si no recuerdo mal en un relato de Asimov se eludían no una, sino las Tres Leyes. Bueno, este libro me ha dado ganas de leerme los otros libros de la serie de Baley y Daneel, así que a ver si los encuentro.

2 comentarios:

  1. Hola, Eloy. El sol desnudo pertenece a la macro saga de Fundación, Robots e Imperio. Que aunque escrita por separado fué rellenada por Asimov escribiendo libros que le daban una coherencia. Te copio los títulos en el orden cronológico de la acción narrada y te pongo su fecha de publicación:
    Yo, Robot y demás relatos de robots. (1950-1976)
    Las Cuevas de Acero (1954).
    El Sol Desnudo (1957).
    Los Robots del Amanecer (1983).
    Robots e Imperio (1985).
    Las Corrientes del Espacio (1952).
    En la Arena Estelar (Las Estrellas, como Polvo) (1951).
    Guijarro en el Cielo (1950).
    Preludio a la Fundación (1988).
    Hacia la Fundación (1993).
    Fundación (1951).
    Fundación e Imperio (1952).
    Segunda Fundación (1953).
    Los Límites de la Fundación (1982).
    Fundación y Tierra (1983).

    ResponderEliminar
  2. Sí, gracias, creo que una lista parecida salía en "Los límites de la Fundación". Yo voy a ver si me pillo los otros de Daneel y Baley, que la última vez que fui de compras a la Casa del Libro los vi allí. Me sorprende saber que esos los escribió casi a la par que "Los límites de la Fundación" y el de "Fundación y Tierra". Yo pensaba que los había escrito mucho antes.

    ResponderEliminar