Buscar este blog

martes, 15 de julio de 2014

Hannibal. 1ª temporada (¡Ojo Spoilers!)


Hannibal Lecter siempre me ha encantado. Quitando el de los orígenes, que me he leído solo una vez, los otros tres (El Dragón Rojo, El Silencio de los Corderos y Hannibal) me los he leído al menos 4 veces cada uno. En Internet suelo utilizar el nick de “doctorlecter” y en el instituto mis colegs me llamaban “doctor”. Cuando supe que iban a hacer la serie no cupe en mí de gozo y fui siguiendo las noticias que iban saliendo con cuentagotas, primeras imágenes y tal.
Como dicen en los créditos inciales, la serie se basa libremente en los personajes de “El Dragón Rojo”. Según sus creadores la serie tendrá 7 temporadas (o esa es su intención); en la 4ª temporada, si consiguen llegar a ella, adaptarán oficialmente “El Dragón Rojo”, en la 5ª “El Silencio de los Corderos” y luego el de “Hannibal”. Pero a la 1ª temporada le bajó mucho la audiencia y parecía que la iban a cancelar. Por suerte eso no fue así y nos regalaron una 2ª temporada aún más increíble y brutal que ésta, pero de esto ya hablaremos cuando lleguemos ahí.

En la serie, Will Graham enseña criminología en la Academia del FBI y tiene Síndrome de Asperger, que es una especie de autismo que lo convierte en una persona antisocial, al que le incomoda estar rodeado de gente y el contacto físico.
Will tiene un don especial. Es capaz de meterse en la mente de cualquier asesino y pensar como él, fijándose en detalles que los demás pasan por alto. Jack Crawford acude a él para pedirle ayuda con el caso de un asesino en serie. Este asesino ha secuestrado y asesinado a siete chicas universitarias, y la octava acaba de ser secuestrada, y tienen como mucho dos días para dar con ella. Al final el cuerpo acaba apareciendo y al hacerle la autopsia se descubre que le falta parte del hígado y Will deduce que se come los órganos de sus víctimas. Jack Crawford acude a Lecter, por recomendación de la doctora Bloom, para que haga un perfil psicológico de Will, para asegurarse de que al trabajar en el caso no se le va la cabeza, algo que a Will no le hace ninguna gracia.
Mientras tanto aparece una nueva víctima, a la que le faltan los pulmones, pero hay algunas diferencias con las otras víctimas y Will concluye que es obra de un imitador, un asesino inteligente y sádico que con toda seguridad cambiará su modus operandi de un asesinato a otro y que será muy difícil de atrapar, eso si vuelve a matar. Cómo no, el imitador no es otro que Lecter, lo cual no es ninguna sorpresa.

Él y Will trabajan juntos para descubrir la identidad del asesino, que se trata de Garret Jacob Hobbs (en “El Dragón Rojo” se nos dice que Hobbs fue el otro asesino en serie que Will persiguió antes que a Lecter y que acabó tan tocado que pasó una temporada en un psiquiátrico, lo cual explicaría por qué se le va tanto la cabeza en esta temporada), pero antes de dirigirse a su casa Lecter lo llama por teléfono y le dice que “lo saben”. Cuando llegan a su casa, Hobbs acaba de degollar a su esposa y antes de que Will pueda impedirlo también le corta el cuello a su hija adolescente, Abigail. Will le vacía el cargador en el pecho y Abigail se salva por un pelo, pero entra en coma y ni Hannibal ni Will le quitan ojo esperando a que se despierte. Así que la trama principal de esta 1ª temporada se centra en las consecuencias de lo ocurrido en el piloto. Will está bastante afectado por haber matado a Hobbs, ya que es la primera vez que mata a alguien y esto le provoca pesadillas muy intensas, y empieza a acudir al doctor Lecter en calidad de paciente, y entre ellos empieza a surgir una extraña amistad.

Jack considera que Abigail bien pudo ser complice en los crímenes de su padre, así que cuando sale del coma envía a Will y al doctor Lecter a que la interroguen, pero ella insiste en que no tenía ni idea; Jack no acaba de creérselo. Lecter se convierte en mentor y protector de la chica y comienza a ejercer sobre ella su perniciosa influencia. Jack y Will se ponen tras la pista del imitador de Hobbs, ignorando que lo tienen al lado, y mientras ocurre todo esto Will va ayudando a Jack a pillar a otros asesinos, pero a medida que se mete en sus mentes se le va cada vez más la cabeza, teniendo fuertes migrañas y sufriendo largas ausencias, en las que no recuerda cómo ha llegado de un sitio a otro ni el tiempo que ha pasado entre ambos, y en los últimos capítulos acaba muy tocado.

La serie es simplemente brutal. El Hannibal Lecter de Anthony Hopkins es sobrecogedor e imposible de superar, un auténtico monstruo, pero el de Mad Mikkelsen no tiene nada que envidiarle. Él le da un enfoque diferente y hace que nos olvidemos de Hopkins. Este Hannibal es frío y calculador, y no se altera por nada, como si todo le resultara indiferente, o como si lo tuviera previsto. Lo que más me impactó de él es que lo que hace, llamar por teléfono a Hobbs, matar a la amiga de Abigail para hacerla parecer culpable, su manipulación de Will, es simplemente por curiosidad, por ver qué pasa a continuación, y no sigue ningún plan, y eso me parece brutal, una muestra de su mente retorcida.
Otra cosa curiosa es que Lecter considera a Will un auténtico amigo, para él su amistad es muy importante, sin embargo no duda en cargarle sus asesinatos y en colocarle pistas falsas que lo incriminen. Menuda amistad.

Esta serie no ha estado carente de polémica. El capítulo 1x04 fue censurado en Estados Unidos (en el capítulo unos niños se escapan de casa y son acogidos por la misma mujer, que los obliga a regresar con sus familias para asesinarlas y así poder empezar de cero, y lo cierto es que es un poco fuerte) porque lo emitieron tras el atentado de Boston y no querían herir sensibilidades, aunque en mi opinión no es para tanto, y en Utah dejaron de emitirla porque se quejaron de su extrema violencia, algo que me tocó la moral. A ver, se tratas de Hannibal Lecter, ¿qué esperaban, una comedia? Lo que hay que oír.
La verdad es que los asesinatos son muy truculentos y con algunos hay que tener estómago (el asesino que desolla la espalda de sus víctimas, formando alas de piel; el que hace cuerdas para su contrabajo con tripas humanas o el totem hecho con miembros humanos), pero es lo propio de esta serie, y si no fuera así ya no estaríamos hablando de Hannibal Lecter.
La serie es genial y me alegra mucho que no la cancelaran. Espero disfrutar pronto de la aún más brutal e impresionante 2ª temporada.

3 comentarios:

  1. Maravilloso tu resumen. La tercera temporada estuvo soberbia. Desgraciadamente supe que no hubo dinero para la cuarta temporada. Posiblemente se reúnan para hacer la película. Pero a mi me dejaron con ganas de una 4a temporada 5a 6a y 7a. Esta genial

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso tu resumen. La tercera temporada estuvo soberbia. Desgraciadamente supe que no hubo dinero para la cuarta temporada. Posiblemente se reúnan para hacer la película. Pero a mi me dejaron con ganas de una 4a temporada 5a 6a y 7a. Esta genial

    ResponderEliminar
  3. Gracias. A mí también me fastidió que la cancelaran, porque era buenísima y Mikkelsen hace todo un papelón como Hannibal Lecter, así es que ahora le llueven las ofertas por todas partes. Cancelan series buenas como esta y sin embargo otras que no valen para nada duran años y años. En fin.
    A mí la primera mitad de la 3ª temporada me pareció algo lenta y creo que se alarga demasiado, pero la segunda me encantó. Casi no reconozco a Richard Armitage sin la barba y las greñas de Thorin. El final me gustó, esa complicidad entre Lecter y Will contra Dolarhyde, que es lo que Lecter siempre quiso. Me pareció hermoso, pese al baño de sangre. Lo que no entendí muy bien es esa última escena de Gillian Anderson.

    ResponderEliminar