Buscar este blog

jueves, 22 de enero de 2015

Tiempo de cenizas, de Jorge Molist

Me regalaron este libro por mi cumpleaños. Hubiera preferido el último de alguno de mis escritores favoritos, como “Mr. Mercedes” de King o “La herencia” de Grisham, porque no es la misma la emoción de leer a uno de tus autores favoritos a leer a uno del que jamás has oído hablar, pero un libro es un libro y no es plan de hacerle ascos, sobretodo cuando se trata de un regalo. 

“Tiempo de cenizas” es la continuación del anterior libro del autor, “Prométeme que serás libre”, pero puede leerse independientemente, pues éste cuenta por encima lo que pasó en aquél. En pocas palabras, el libro trata en su mayor parte sobre los Borgia. Transcurre en Roma a finales del siglo XV y principios del XVI, donde Joan Serra, librero y encuadernador, es propietario junto a su esposa Anna de la librería más reputada de la ciudad. Los Serra gozan de la protección de los Borgia y a su librería acude la flor y nata de la nobleza romana, entre los que están los mismos Borgia, Juan y Lucrecia sobretodo, y Sancha de Aragón, esposa de Jofré Borgia. Pero como símbolo del poder de los Borgia, la librería de Joan suele ser blanco de los ataques de los partidarios de la familia Orsini, enemiga de los Borgia, que busca derrocar al clan español y de los que se defiende como buenamente puede, con la ayuda de sus empleados y de los soldados de los Borgia. 


Por si no fuera suficiente, las cosas se complican para él y su esposa cuando Juan Borgia, hijo del Papa y el hombre más poderoso de Roma después de su padre, se encapricha de Anna y empieza a acosarla para que se acueste con él, haciendo caso omiso a sus negativas. Esto marcará el comienzo de una serie de aventuras en las que a Joan no le quedará más remedio que participar, desde la conquista de Napolés por parte de los españoles, el derrocamiento del régimen de Fray Savonarola de Florencia hasta la peste negra y la Santa Inquisición. 


Yo no soy muy aficionado a las novelas históricas, aunque de vez en cuando me leo alguna. Esta la leí un poco a la fuerza, pero sorprendentemente me ha gustado mucho. Es fácil de leer y los capítulos son cortos, y aprendes bastante sobre los Borgia y demás acontecimientos históricos de la época, y tal y como acaba bien podría haber un tercer libro. Ahora tengo ganas de leerme el libro anterior, “Prométeme que serás libre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario