Buscar este blog

martes, 14 de julio de 2015

El cometa Halley, de Isaac Asimov

Aparte de escribir novelas y relatos de ciencia-ficción Isaac Asimov también ha escrito libros de divulgación científica e histórica. El cometa Halley es un cometa que pasa por la Tierra cada 76 años aproximadamente y estaba prevista su aparición en 1986, por eso en 1985 Asimov escribió este libro, como una especie de guía para dicho acontecimiento.
Asimov nos habla de las supersticiones que han rodeado a los cometas desde tiempos inmemoriales, convirtiéndolos en símbolos de mal augurio, nos da algunas nociones de astronomía, diferencia entre meteoritos, asteroides y cometas, las órbitas que siguen éstos últimos, etc, y lógicamente nos habla de Edmund Halley, que llegó a la conclusión de que los cometas vistos en 1682, 1607, 1531 y 1456 eran en realidad el mismo, que aparecía cada 75-76 años, y dedicó los siguientes años de su vida a probar que el cometa reaparecería en 1758 (si hubiera dicho que el cometa reaparecería tal año sin prueba alguna, nadie le habría creído), algo de lo que no llegó a ser testigo pues murió unos años antes.


El libro es muy instructivo, ameno y de fácil lectura. Tiene unas 140 páginas, pero 40 son de dibujos y fotografías así que puede leerse perfectamente en un solo día. Yo tenía 3 años cuando el cometa Halley pasó en 1986 y tendré 80 cuando vuelva a pasa en 2063, pero dudo que llegue a vivir tanto tiempo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario