Buscar este blog

miércoles, 29 de julio de 2015

Robots e Imperio, de Isaac Asimov

“Robots e Imperio” es el cuarto y último libro de la serie protagonizada por Elijah Baley y Daneel Olivaw, aunque en este todo el protagonismo recae sobre Daneel, ya que han pasado 150 años desde la muerte de Elijah y éste solo aparece en los flashbacks de algunos de los personajes principales. En este tiempo los terrestres se han extendido por el universo colonizando nuevos mundos y ahora mismo los planetas colonizados por ellos superan en número a los planetas de los espaciales.

Solaria es el primero de los 50 Planetas Exteriores en ser abandonado completamente por sus habitantes (si leíste “Fundación y Tierra” ya sabrás qué fue de los solarianos) y un representante de los colonizadores terrestres llamado D. G. se presenta en Aurora para solicitar la ayuda de Gladia, la solariana que tuvo un breve pero intenso romance con Elijah Baley y que lleva casi dos siglos viviendo en Aurora (El sol desnudo y Los robots del amanecer).

D. G. es descendiente directo de Elijah Baley y quiere que Gladia lo acompañe a Solaria en una misión de vital importancia. Los terrestres quieren colonizar Solaria pero antes deben deshacerse de los millones de robots que hay en el planeta (los terrestres sienten cierta animadversión hacia los robots). La idea era cargarlos en sus naves y vendérselos a los espaciales, pero cuando dos naves terrestres llegaron al planeta fueron destruidas, pese a que se supone que el planeta ha sido abandonado. D. G. quiere que Gladia lo acompañe a Solaria ya que como solariana que es, nadie conoce mejor que ella la disposición del planeta, y con su ayuda tratará de descubrir a qué tipo de amenaza se enfrenta. A Gladia regresar a su planeta natal no le hace mucha gracia pero acaba accediendo, y en esta misión la acompañarán Daneel y el robot Giskaard para protegerla de cualquier peligro que se presente.
Paralelamente, el doctor Amadiro no ha olvidado la humillante derrota que sufrió a manos de Elijah Baley hace siglo y medio. No soporta que los terrestres estén colonizando más planetas que los espaciales y los odia tanto que pone en marcha un drástico plan para destruir la Tierra.


Este es sin duda el mejor libro de los protagonizados por Daneel y Elijah Baley. Es el que mayor  relación tiene con la saga Fundación, con referencias a la psicohistoria y al Imperio Galáctico (más que en el anterior) y alcanza su culminación con la creación de la Ley Cero. El momento en que se formula por primera vez es totalmente mítico y sientes que eres testigo de un acontecimiento único en la vida. El último recuerdo que Daneel tiene de Elijah es muy emotivo, sobretodo para tratarse de un robot, e importante, porque en él se esconde la clave que une estos libros con los últimos de la saga Fundación. El desenlace también es una sorpresa, porque no esperas que algo así fuera a suceder. Pero todo esto se mencione en “Fundación y Tierra” y “Preludio a la Fundación” así que yo ya lo conocía de antemano y no me pilló desprevenido. Pero una cosa es saber lo que va a pasar y otra muy distinta leerlo. A pesar de ello es un magnífico libro y lo recomiendo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario