Buscar este blog

viernes, 10 de julio de 2015

Sunset Park, de Paul Auster

Miles Heller es un joven de 28 años que forma parte de una cuadrilla dedicada a vaciar las casa expropiadas por los bancos de los objetos y muebles que sus dueños se dejaron atrás, y tiene la extraña afición de fotografiar todos esos objetos. Miles lleva años cargando con la culpa de haber matado a su hermanastro Bobby (ambos estaban discutiendo en el arcén de una carretera y Miles le empujó, y entonces apareció un coche que lo atropelló mortalmente) y duda de si fue un accidente o si subconscientemente quiso matarle. Además hace 7 años que rompió toda relación con su padre y su madrastra, cuando se presentó en casa por sorpresa y los escuchó criticándolo abiertamente. Miles se marchó sin que ellos se enteraran de su presencia y le escribió una carta a su padre diciéndole que estaba algo quemado por los estudios universitarios y que iba a tomarse un tiempo de descanso, que iba a pasar unos días con su madre (su madre es una actriz famosa que los abandonó poco después de su nacimiento para centrarse en su carrera) y que no necesitaba que le enviara dinero, pero en realidad no fue con ella, fue viajando de ciudad en ciudad, desempeñando distintos trabajos hasta la fecha y lo que han sabido sus padres de él en todo este tiempo es por la información que ha ido transmitiéndoles Bing Nathan, un amigo de Miles que sigue carteándose con él.

Miles lleva seis meses saliendo con una chica cubana llamada Pilar, de la que está muy enamorado. Pero Pilar es menor de edad, tiene 17 años, así que tienen que andar con mucho cuidado. Pilar tiene tres hermanas, a la mayor de las cuales, Ángela, Miles es consciente de no caerle bien. Ángela lo amenaza con denunciarlo a la policía si no le regala algunos de esos objetos que encuentra en las casas expropiadas y Miles no se lo toma en serio, hasta que ella envía a dos tipos a darle una paliza. Miles le cuenta a Pilar lo que ha pasado con su hermana y decide irse del Estado los meses que faltan para que Pilar cumpla los 18. Casualmente unos días antes Bing Nathan le escribió invitándole a pasar unos días con él y unas amigas en una casa deshabitada desde hace años que han ocupado ilegalmente hace poco tiempo. Miles acepta su oferta y regresa a Nueva york, sabiendo que es cuestión de tiempo el encontrarse con su padre y solucionar sus problemas con él.

Por libros como este es por lo que Paul Auster es uno de mis autores favoritos. Auster no es de esos autores superventas que escriben libros mediocres como churros año tras año. Es un autor que domina las palabras como pocos lo hacen y sus libros son pequeñas joyas en los que el peso de la historia recae enteramente sobre sus personajes. Sus libros nos cuentan historias cercanas e íntimas, reales, dramas personales que podrían ocurrirle a cualquier persona con la que nos cruzamos en la calle, y a menudo nos deja reflexionando tras haber leído la última página. Todos estos ingredientes están presentes en “Sunset Park” y lo convierten en un libro magnífico. El drama personal del protagonista , su sentimiento de culpa por la muerte de su hermanastro y por la ruptura de su relación con sus padres, el conflicto en el que se ve envuelto con Ángela y la convivencia con sus nuevos y peculiares compañeros de piso.
El libro lo leí sin saber de qué iba y me atrapó ya desde el principio. En la biblioteca solo lo tenían en gallego; estoy más acostumbrado a leer en castellano y lo prefiero pero si tengo que leer en gallego no me supone ningún problema. A pesar de ello, o quizá a causa de ellos, el libro se me pasó volando y he disfrutado mucho de su lectura. El único punto negativo es su abrupto e inesperado final, que deja las cosas en el aire y que echa por tierra lo que hasta esas últimas páginas era una estupenda novela.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario