Buscar este blog

miércoles, 6 de marzo de 2013

Los Cinco Robins



Durante unos meses colaboré en una revista hecha por unos colegas donde a cada uno se le asignaba un tema. A mí me tocó hablar de cómics y novelas gráficas y me lo pasé muy bien, ya que era la primera vez que participaba en algo así. Desgraciadamente el proyecto fue a pique, así que he decidido escribir de vez en cuando algo sobre cómics y novelas gráficas, y voy a empezar con los diferentes Robins que Batman acogió bajo su ala a lo largo de los años. ¿Robins?, estaréis pensando, ¿pero hubo más de uno? Pues sí. Aunque Dick Grayson es el más conocido, el Robin por antonomasia, como cualquier persona se hizo mayor, y tras él hubo otros cuatro Robin, alguno mejor que otro. Empezaré, cómo no, por Dick.

El primer Robin: Richard Grayson

Los padres de Dick Grayson eran trapecistas de circo y se hacían llamar “Los Grayson Voladores”. Murieron en un accidente que resultó no ser tal y Batman investigó el caso. Viéndose reflejado en el chico, lo adoptó, le dio una educación y más tarde lo convirtió en su pupilo en la lucha contra el crimen.
Aparte de hacer dúo con Batman, Dick también se unió a los Teen Titans, un grupo de superhéroes adolescentes. Pasó tanto tiempo con ellos que empezó a cuestionarse el método de Batman y finalmente decidió irse por su cuenta. Dick colgó el traje de Robin y adoptó el nombre de Nightwing, utilizando un traje similar la de sus padres.
La cosa estaba tan mal entre ellos que Dick no supo que había otro Robin hasta que se topó con ellos investigando un caso. El asunto fue para largo e incluso Tim Drake trató de que arreglaran sus problemas, inútilmente. A la larga limaron asperezas y Dick volvió a formar parte de la familia del murciélago. De hecho, cuando Batman “murió”, fue Dick el que llevó su manto, y cuando “regresó”, durante un breve periodo hubos dos Batmans, hasta que Dick volvió a su traje de Nightwing.

El segundo Robin: Jason Todd

El Robin díscolo.
Jason Todd malvivía en la calle como un vulgar ratero hasta que Batman lo convirtió en su pupilo. Lo instruyó en todo tipo de artes marciales y formas de defensa, pero pronto descubrió que Jason era demasiado propenso a la violencia, y se rebeló varias veces contra él, cuestionando sus órdenes. Batman llegó a creer que había asesinado a un violador drogadicto hijo de un influyente político de un país centroamericano, pero nunca pudo probarlo. Jason murió a manos del Joker y Batman se sintió tan culpable que durante mucho tiempo se negó a adiestrar a un nuevo Robin.
Tras la Crisis Infinita, una de esas crisis de la realidad que utiliza tanto la DC para reorganizar su universo, cambiando algunos detalles de este u otro personaje, Jason Todd no murió, sino que le quedó un mínimo de vida. Se pasó meses en el hospital, sin saber quién era y cuando finalmente lo recordó todo, adoptó la identidad de Red Hood y se convirtió en enemigo del murciélago, aunque alguna que otra vez se vio obligado a colaborar con él o alguno de los Robins, contra un enemigo superior.

El tercer Robin: Tim Drake

Tim Drake era como un joven Sherlock Holmes en potencia. Tenía grandes dotes de detective y se fijaba en detalles que los demás pasaban por alto, y así, él solo, descubrió que Batman y Bruce Wayne eran la misma persona. Tim era fan desde niño de Batman y Robin (el primer Robin) y por su cuenta trató de juntarlos de nuevo, pero ignoraba lo mal que estaban las cosas entre ellos y el asunto no salió bien. Tim trató de convencer a Batman de que lo aceptara como Robin, pero él aún estaba tocado por lo de Jason y lo rechazó, pero le dijo que si quería entrenarse por su cuenta, no se lo impediría. Tim viajó por el mundo entrenándose con los mejores (y con los peores) y más adelante Batman acabó aceptándolo como nuevo Robin, aunque antes de eso pasara Tim tuvo que sufrir la muerte de su madre.
Cuando su padre supo que él era Robin, le pidió que lo dejara, y él así lo hizo. Lo sustituyó su novia Stephanie Brown, pero no duró mucho en el puesto y cuando “murió”, Tim volvió a ser Robin. Cuando el padre de Tim fue asesinado por el Capitán Boomerang, Bruce lo adoptó legalmente, pero entonces entró en escena Damian, y en su primer encuentro le dio tal paliza (Damian a Tim) que casi lo mata, y Bruce tuvo que mediar entre ellos para que la cosa no fuera a más.
Cuando Dick Grayson se convirtió en el nuevo Batman, escogió a Damian como su Robin, aduciendo que veía a Tim como a su igual y no como su pupilo, pero tim se lo tomó bastante mal y decidió irse por su cuenta, adoptando el nombre de Red Robin. Cuando Bruce Wayne “regresó” de la muerte, siguió manteniendo a Damian como Robin. Tim volvió a formar parte de la familia Wayne, si bien él y Damian siguieron odiándose, aunque trataron de mantener las apariencias. Actualmente, al igual que los Robins que lo precedieron, Tim forma parte de los Teens Titans, y también la dirige. 
 
El cuarto Robin: Stephanie Brown

Stephanie Brown fue la que menos duró como Robin: tres meses. Stephanie era la novia de Tim e hija de un villano, Cluemaster, por eso decidió convertirse en heroína adoptando el nombre de Spoiler. Cuando Tim dejó de ser Robin por petición de su padre, Stephanie le pidió que lo recomendara ante el murciélago, y éste la aceptó, pero la chica lo desobedecía continuamente y metía mucho la pata, así que acabó echándola. De nuevo como Spoiler, trató de demostrarle a Batman su valía como heroína, pero sin pretenderlo acabó provocando una sangrienta guerra entre bandas que sembró las calles de Gotham de cadáveres. Aparentemente Stephanie moría a manos de Black Mask, pero en realidad una doctora amiga de Bruce, que conocía su identidad secreta y a la que solía recurrir de vez en cuando, fingió su muerte para darle al murciélago una lección, la de no meter a niños en asuntos justicieros.
Stephanie se convirtió por un tiempo en la nueva Batgirl y contó con la ayuda de la Batgirl original, Barbara Gordon. Cuando Tim supo que estaba viva su relación ya no volvió a ser la misma, y le pidió que colgara el traje de Batgirl, cosa que hizo, regresando a su viejo traje de Spoiler. 
El quinto Robin: Damian Wayne

Sí, has leído bien. Damian es el hijo de Bruce Wayne y Talia al Ghul, pero no supo de su existencia hasta que Talia lo secuestró y se lo puso delante, diciéndole: “este es tu hijo, ala, todo tuyo”. Bruce se lo lleva consigo y trata de adiestrarle a su manera, pero no es tarea fácil, porque el niño es un psicópata. Damian fue adiestrado desde su nacimiento por los peores asesinos de su abuelo Ra's al Ghul y no siente ningún asomo de piedad, como muestra su primer encuentro con Tim Drake: le dice que ahora que está él allí, su padre no necesita de ningún hijo adoptivo, y le da tal paliza que casi lo mata. Bruce tiene que luchar continuamente con su vena psicópata y pese a que Damian siempre está rebelándose y cuestionando sus órdenes, en el fondo respeta y admira su filosofía del justiciero, y por eso cuando su madre se presenta y le dice que es hora de regresar con ella, él opta por quedarse con su padre.
Personalmente siento una especial predilección por Tim Drake, ya que cuando empecé a leer los cómics de Batman él era el Robin actual y me gusta su vena detectivesca, similar a la de Batman, pero también me gusta Damian, pese a sus ideas de olla. ¿Y tú? ¿Los conocías a todos? ¿Tienes algún favorito?


2 comentarios:

  1. Muy buen post! Cosas que sabía vagamente y otras de las que no tenía ni idea. Gracias. Saludos!

    ResponderEliminar