Buscar este blog

lunes, 8 de noviembre de 2021

Batman Año Dos, de Mike W. Barr


Tras el éxito que supuso el Batman Año Uno de Frank Miller se continuó la historia con un Año Dos y un Año Tres, pero estas secuelas ya no estaban escritas por Frank Miller sino por otros escritores. 

Este Batman Año Dos también está formado por otros cuatro números correspondientes a Detective Cómics 575-578. Batman lleva dos años luchando contra el crimen en Gotham y a la mayoría de la gente le parece bien lo que hace, pero algunas personas no acaban de fiarse de él. 

Hace unos 20 años hubo un justiciero enmascarado llamado el Segador (se vestía como la Muerte y tenía dos guadañas por manos) que se dedicaba a matar a los criminales. Sembró el terror durante una temporada y de pronto desapareció. Nunca le atraparon. Algunas personas opinan que lo que hace Batman no es distinto de lo que hacía el Segador, y quién sabe, tal vez se trate de la misma persona. 

Casualmente, mientras en los debates televisivos resurge el nombre del Segador, la persona que se escondía tras ese disfraz regresa a Gotham tras una larga ausencia, y al ver que las cosas están mucho peor que cuando se fue, que el pecado y el crimen reinan en las calles, decide volver a enfundarse su viejo traje y hacer lo que Batman  no es capaz de hacer: matar a los criminales de Gotham uno a uno. 

El enfrentamiento entre Batman y el Segador acaba con el primero derrotado y seriamente magullado, así que decide recurrir a otra vía. Se presenta en una reunión de los capos de las principales bandas criminales y les ofrece una tregua temporal; el Segador es tanto un problema para la policía como para ellos, así que les propone trabajar juntos para tenderle una trampa al Segador. Ellos aceptan y escogen a uno de los suyos para que haga equipo con Batman, un hábil tirador al que Batman conoce muy bien: Joe Hill, el hombre que mató a sus padres. 

¿Será Bruce Wayne capaz de resistir sus ansias de venganza y trabajar con él para acabar con el Segador?

 

La historia que nos presenta este Año Dos me ha gustado y me ha parecido muy interesante. Las figuras de Batman y el Segador son bastante similares; el Segador también sufrió una pérdida, pero llevó las cosas al extremo, convirtiéndose en un asesino, y hasta la fecha a Batman nunca se le pasó por la cabeza matar a nadie. Aunque aquí está muy cerca de hacerlo. 

Tener al asesino de sus padres al lado todo el rato, regodeándose y matando como si nada, es una presión muy grande para él. Bruce tiene muy presente la muerte de sus padres y la tentación está ahí, pero por suerte o por desgracia, nunca sabremos si habría sido capaz de apretar el gatillo. La historia está bien, pero obviamente si la comparamos con la de Frank Miller sale perdiendo, así que no lo hagamos y quedémonos con que es una buena historia del Murciélago.



No hay comentarios:

Publicar un comentario