Buscar este blog

miércoles, 17 de noviembre de 2021

Yoga, de Emmanuel Carrére


"Yoga" es el libro más personal y autobiográfico de Emmanuel Carrére. Él practica yoga desde hace 20 años y empezó este libro como un libro de yoga, hablando de todo lo que pasa en una sesión de yoga: las posturas, la relajación, la respiración, despejar la mente... Para ello se metió en un curso intensivo de yoga, una especie de retiro en unas cabañas en el bosque, sin teléfono móvil, ni alcohol ni otras distracciones,, durante 10 días, allá por el 2015, pero ocurrió algo que lo obligó a interrumpir su estancia allí. Y esa fue la masacre de Charlie Hebdó. Uno de los muertos era amigo de Carrére así que fue al funeral a decir unas palabras sobre él, ,y luego de esto ya no regresó al cursillo de yoga. 

Carrére también nos habla sobre su enfermedad sin tapujos. Él ha sufrido algunos episodios  depresivos a lo largo de su vida en los que le pasó por la cabeza la idea del suicidio, y a los sesenta le diagnosticaron que era bipolar e ingresó en un centro tres o cuatro meses donde, entre otras cosas, le dieron descargas. Tras este episodio se metió a reportero de guerra en Irak y como  colofón, cuando pasó lo de la crisis de refugiados no se lo pensó y viajó a una pequeña isloa griega llamada Leros, donde pasó unos días ayudando a unos chavales inmigrantes. 

 

Últimamente le he cogido gusto a los libros de no ficción, concretamente a los de Carrére y este me ha parecido de los más sobresalientes. La parte del yoga me da un poco igual, pero la parte más interesante es la que atañe a su salud mental. Creo que es muy valiente al hablar sin tapujos del tema, aunque es algo corta y creo que debió extenderse más. No por nada es la parte que más se ha publicitado del libro. 

Hay una cosa que me molesta un poco y es que al final el autor confiesa que cierto personaje es inventado, aunque está inspirado en su mayor parte en una persona real, y esto hace que te preguntes si se habrá inventado más cosas en el libro, si algo de lo que nos cuenta es cierto (al parecer gran parte sí lo es). Vamos, que se te queda cara de tonto. Es como esos biopics en los que se inventan algunas cosas para darle más carga dramática a la historia. 

En fin, quitando este pequeño disgusto me ha parecido un buen libro, y con él he terminado con Emmanuel Carrére (hasta que escriba el siguiente). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario