Buscar este blog

viernes, 5 de noviembre de 2021

Batman Año Uno, de Frank Miller


"Batman Año Uno" es una de las historias más reconocidas y aclamadas del Caballero Oscuro y yo la leí por primera vez hará 10 o 15 años (así como el Año Dos y el Año Tres, pero esos ya no los escribió Frank Miller y no son tan buenos). Pensaba que tenía la reseña hecha en el blog, pero he comprobado que no, así que aquí estoy poniéndole remedio. 

Año Uno está formado por cuatro números, del 404 al 407 de Batman y se publicó en 1987. En 2005 se publicaron las cuatro partes en un solo volúmen, ya como novela gráfica y ese es el que me leí las dos veces, una edición del 2008. 

Batman Año Uno nos cuenta los comienzos de Bruce Wayne como Batman, cuando a los 25 años regresa a Gotham tras 12 años fuera, formándose durante todo este tiempo en diversas artes marciales, dispuesto a acabar con la corrupción y el crimen que domina la ciudad. Al mismo tiempo que Bruce regresa a Gotham, también llega Jim Gordon, que aquí es teniente, para unirse al Departamento de Policía. Gordon descubre horrorizado que todo el Departamento esta dominado por la corrupción, desde el simple patrullero hasta el mismo comisario Loeb (que está asociado con el mafioso Carmine Falcone). Eso no va para nada con él y todo intento de soborno hacia su persona choca con un muro, lo que empieza a generar cierto malestar entre sus compañeros y el mismo comisario. Pese a las coacciones y amenazas, Gordon está dispuesto a hacer lo que sea para acabar con la corrupción del Departamento, y su camino se acabará cruzando con el de ese misterioso justiciero enmascarado llamado Batman. 


Me encantan las historias de orígenes, descubrir cómo un superhéroe acaba convirtiéndose en superhéroe, o un villano en villano, y esta de Batman es estupenda. Me gusta ver sus primeros pasos como justiciero, ver que en sus comienzos no era infalible y recibe bastantes palos, y también  cómo va surgiendo su relación con Gordon. Frank Miller es uno de los mejores escritores de cómics de todos los tiempos y aquí demuestra por qué. Esta es una de las historias más importantes del Murciélago y una lectura indispensable para todo buen fan del personaje. ¡Léela!

No hay comentarios:

Publicar un comentario