Buscar este blog

miércoles, 10 de noviembre de 2021

El cuervo, de James O'Barr


No recuerdo si ya leyera antes de ahora "El cuervo" (hablo de unos 15 años atrás, que fue cuando me aficioné a este formato y pillé unas cuantas de la biblioteca). La cosa es que un youtuber que sigo entrevistó a un colega suyo sobre sus cinco cómics favoritos de todos los tiempos, y uno de ellos era "El cuervo". Y como yo sabía que lo había en la biblioteca pues me decidí a leerlo. 

"El cuervo" es una obra de culto de los años 90, desgraciadamente debido a la muerte de Jason Lee, hijo de Bruce Lee, durante el rodaje de la película, y algo que yo ignoraba hasta ahora, O'Barr se inspiró en una tragedia personal y en una noticia que leyó en el periódico. Allá por los años 70 se le había olvidado comprar no sé qué cosa en el supermercado y le pidió a su novia de entonces que fuera ella, y un conductor borracho la atropelló y la mató. Durante un tiempo, O'Barr se sintió terriblemente culpable. La noticia del periódico contaba que una pareja fue asesinada por el único motivo de robarles un anillo de 20 dólares. Así que James O'Barr volcó todo esto en esta novela gráfica. 

"El cuervo" es una historia de amor, tragedia y venganza más allá de la tumba. 

Eric Draven y su novia son brutalmente asesinados poco después de prometerse y un año después Eric regresa a la vida para vengarse de sus asesinos. Eric, que ahora responde al nombre de "El cuervo", va cazándolos uno a uno, y mientras va llevando a cabo su venganza, su historia se intercala con los flashbacks de su pasado, culminando con su terrible crimen. 


"El cuervo" es una historia dura, triste y trágica y repleta de violencia. El autor vuelca en esta obra toda su amargura, impotencia y culpabilidad por la muerte de su novia, y esto se nota en cada una de sus páginas. Un punto a favor es que los dibujos son en blanco y negro, esto le da más intensidad y crudeza a la historia. A este respecto opino igual que ese tío de Youtube, colorear esta obra sería una auténtica blasfemia, le restaría valor y no sería tan impactante. 

Esta novela gráfica me ha gustado y perturbado a partes iguales. Es como un puñetazo directo al estómago y cuando la acabas no te quedas indiferente. Altamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario