Buscar este blog

jueves, 18 de noviembre de 2021

Gataca, de Franck Thilliez


"Gataca" es la segunda novela protagonizada por el comisario Franck Sharko y la teniente Lucie Henebelle. El libro anterior, "El Síndrome E", terminaba de forma brutal: en un momento de distracción, un desconocido secuestraba a las hijas de Lucie. Poco después encontraban a una de ellas, muerte y carbonizada, y siete días más tarde hallaban a la otra, aún con vida, en el piso del secuestrador, Gregory Carnot. 

Lucie estaba hablando con Sharko en el momento del secuestro, por lo que lo consideró responsable de lo sucedido. No quiso saber nada más de él y abandonó la policía. Por su parte, Sharko, que sentía a las hijas de Lucie como propias, decidió apartarse de ella y se degradó de categoría, regresando a la Criminal, a perseguir a los criminales a pie de calle. Un año después, el camino de ambos volverá a cruzarse debido al caso que Sharko está investigando. 

Una joven llamado Eva Louts aparece muerte dentro de la jaula de un chimpancé, en un centro de primates. Inicialmente el chimpancé es el principal sospechoso, pero la autopsia enseguida lo descarta y apunta a la mano de un ser humano. Eva era estudiante de biología evolutiva y trabajaba en el centro por causa de su tesis, un estudio sobre la lateralidad en los simios (por qué la mayoría de los simios son diestros y no zurdos). Pero tras hablar con su jefa Sharko descubre que Eva llevaba varios días sin trabajar en su tesis, aunque se presentaba en el centro todos los días. Investigando a la víctima descubre que estaba llevando a cabo una investigación paralela a la de su tesis,, esta centrada en los humanos, según la cual los zurdos surgieron en sociedades violentas como forma de supervivencia, y de hecho, la mayoría de los criminales y asesinos son zurdos. Para probar esta teoría, Eva pidió un permiso carcelario para poder entrevistar a varios presidiarios y el último con el que habló fue Gregory Carnot, el secuestrador de las hijas de Lucie Henebelle, el cual se ha suicidado recientemente. 

Lucie, al saber del suicidio de Carnot, sabe que debería sentirse aliviada, que en cierto modo se ha hecho justicia, pero no se siente así. Que Carnot se haya suicidado es un misterio que necesita resolver para poder pasar página, y al hablar con el psiquiatra de la prisión descubre que Sharko estuvo allí antes que ella. Así se entera que la víctima de su caso se entrevistó con Carnot antes de que muriera. De esta manera Lucie decide retomar el contacto con Sharko, resolver sus problemas con él y ayudarle con el caso. 


El final de "El Síndrome E" me voló la cabeza y tardé poco tiempo en ponerme con este segundo libro. El desenlace del secuestro de las hijas de Lucie fue brutal y no te esperabas algo así, más aún al principio del libro. Hay un giro con respecto a la hija superviviente, pero ya se veía venir. Este segundo libro de Sharko y Lucie Henebelle me ha gustado mucho y me ha parecido tan bueno como el primero. La trama es oscura, algo que parece ser habitual en Thilliez, y la teoría sobre los zurdos me ha parecido muy interesante y con bastante sentido. Como zurdo que soy, al principio me ofendió un poco, pero me lo he tomado como algo propio de una novela negra (hasta la fecha no se me ha pasado por la cabeza matar a nadie). La novela está genial y es una excelente continuación de la primera. Le pondré un Notable Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario