Buscar este blog

martes, 16 de noviembre de 2021

El reino, de Emmanuel Carrére


En "El reino" Emmanuel Carrére nos habla sobre la Biblia, más en concreto sobre el Nuevo Testamento. Carrére se crió en el agnosticismo, pero de 1990 1993 se metió de lleno en el cristianismo. Iba a misa todos los días y empezó a escribir unos diarios, donde volcaba sus reflexiones sobre los sermones del cura y los versículos de la Biblia que le llamaban la atención. 

En la primera parte del libro nos habla de ese periodo de su vida. Sus problemas conyugales y con el alcohol, su sensación de fracaso como novelista (en esos 3 años lo único que escribió fueron esos diarios religiosos) y sus sesiones con el psiquiatra, con quien hablaba de sus nuevas creencias. Pero finalmente se le acabó pasando y regresó al agnosticismo. 

Tras esta parte autobiográfica, Carrére se centra en dos figuras del Nuevo Testamento: San Pablo (Pablo de Tarso) y Lucas el Evangelista. En el periodo comprendido entre el 50 y 90 d. C, Carrére hace una reconstrucción histórica de las visas de estos dos santos. San Pablo, antes conocido como Saúl, empezó persiguiendo a los seguidores de Jesús, entonces, siempre según la Biblia, se le apareció Jesús y a partir de ese momento cambió radicalmente y empezó a difundir la nueva Iglesia de Cristo. Como le pasó a éste, algunas aceptaban de buen grado la existencia de esta nueva Iglesia y comenzaron a seguirlo,  pero otros se lo tomaban a risa y pasaban del tema. Con lo que no contaba Pablo es que los representantes oficiales de la Iglesia de Cristo (Pedro y el hermano de Jesús) no les gustara nada que estuviera difundiendo por su cuenta, sin su permiso, lo de la Iglesia de Cristo, y esto lo denunciaron ante el emperador de Roma, y Pablo acabó arrestado y encadenado. 

Por su parte, Lucas fue uno de los seguidores de Pablo y empezó a tomar nota de todo lo que decía este, y años más tarde comenzó a redactar la vida y milagros de Jesús. Carrére también nos habla del contexto histórico que les tocó vivir a estos dos santos, nos habla de los distintos emperadores de Roma a lo largo de esos 40 años, del incendio de Roma, la guerra de los judíos, etc. Y para terminar nos habla un poco por encima de los otros evangelistas y de las contradicciónes entre los distintos evangelios.


Soy la persona menos religiosa del mundo y soy más propenso a creer lo que dice "El Código Da Vinci" que la Biblia (en casos como "Sobrenatural" y "Caballo de Troya" sí me gustaría ser creyente). Si he leído este libro no es por el libro en sí, si no porque me gusta el autor y me he leído todo lo que tenían en la biblioteca sobre él. El libro en general me ha gustado. La primera parte, la autobiográfica, se me hizo un poco lenta, pero luego mejora mucho con la recontrucción de la vida de Pablo de Tarso y San Lucas y su contexto histórico. Aunque al final se me acaba haciendo un poco pesado. Me parece estar leyendo la Biblia, con tantas menciones de parábolas y milagros de Jesús, y Apocalipsis por aquí y contradicciones entre evangelios por allá. Con 100 páginas menos habría estado mejor. 

En general digamos que le doy un Bien Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario